Inauguramos una serie de entrevistas con los chefs con mejor valoración, hasta el momento, en las crónicas publicadas por nuestros críticos en la web del Almanaque Gastronómico. Una sección que estrenamos con Sergio Giraldo, chef y propietario del restaurante Señuelo, en Valencia.
Gerard S. Ferrando
Con una puntuación de 8 sobre 10 otorgada tras varias visitas realizadas por Juan Lagardera, Carlos López y también por Maje Martínez, Señuelo, de Sergio Giraldo, se sitúa entre los mejores del Almanaque Gastronómico solo por detrás de Quique Dacosta Restaurant (Dénia) que tiene una puntuación de 9 sobre 10, así como de BonAmb (Xàbia) y Yarza (Valencia), que tienen 8,5 y Cal Paradís (Vall d’Alba), con 8.25 puntos. Actualmente, Señuelo está empatado a 8 puntos con otros restaurantes de gran nivel como Orobianco (Calpe), Casa Bernardi (Benissa), El Xato (La Nucía), Vertical (Valencia), Manuel Alonso (Daimús) y El Bressol (Valencia)
Con 8 puntos sobre 10 posibles, es usted uno de los chefs con mejor valoración del Almanaque Gastronómico. ¿Qué supone este reconocimiento?
Al final es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo. Nos viene fantástico y nos sentimos muy orgullosos de ellos porque se ve que los periodistas y críticos gastronómicos valoran aquello que hacemos cada día.
Cuéntenos un poco más sobre Señuelo. ¿Cuándo surgió, por qué y qué pretendía con su apertura?
Cuando inauguramos Señuelo, a finales de 2021, yo salía de otro proyecto muy personal también. Habíamos tenido discrepancias entre los socios y decidimos montar este restaurante para reflejar en él la pasión que tengo por el mar, la pesca y el mundo marino. Llevarlo al centro de Valencia e intentar cada día sorprender con cosas del mar. Estamos en Conde Salvatierra, 39. Un poco es eso, el mar Mediterráneo en estado puro dentro de una cocina.
Como bien acaba de indicar, Señuelo se encuentra en el barrio del Ensanche, en la calle Conde Salvatierra, 39. Entendemos que eso también era una apuesta importante, ¿verdad? El traer la esencia del mar hasta el centro de la ciudad y de sus habitantes y visitantes…
Al final estamos muy cerca del Mercado de Colón, que es un punto de encuentro para valencianos y también para extranjeros que llegan a la ciudad. Un poco era eso, demostrar el potencial que tenemos en las lonjas de la Comunidad Valenciana, que son maravillosas. En Señuelo somos un 80% pescados y mariscos, pero también dejamos un buen porcentaje a todos los productos que van entrando de temporada de la huerta, que no nos olvidamos de ellos. Al final somos mar, huerta y brasas. Un poco nos centramos en eso.
Precisamente, sus principales proveedores son los pescadores y su principal fuente de producto el Mediterráneo. ¿Quería también poner en valor precisamente este arraigado y necesario oficio de la pesca en nuestra tierra?
Cuando decidimos poner el nombre del restaurante queríamos homenajear a los pescadores porque son nuestros máximos proveedores. Se juegan todos los días el salir al mar, que nunca saben lo que se van a encontrar. El gasto que hacen y el esfuerzo cada día es increíble. Queríamos poner en valor ese trabajo. Nosotros, los restaurantes, nos nutrimos de eso cada día. Por otra parte, la huerta es súper importante también como acompañante a los pescados y en algunos casos en solitario incluso.
Hace unos días hablábamos con la gerente de la cooperativa del Perelló y nos contaba que usted es uno de sus principales embajadores gastronómicos. ¿Qué le aporta esa experiencia y cómo fue estar allí a pie de calle en la Feria del Perelló?
Creo que tenemos productos que forman parte del ADN valenciano. Al final, el tomate del Perelló está, posiblemente, entre los cinco tomates del mundo. Para mí es el mejor. Este año he tenido la gran suerte de ser embajador del tomate del Perelló, que es otro orgullo más. Disfrutamos mucho del producto, de estar allí con ellos y de ir a esta y otras ferias para representar a este gran producto. ¿Quién no se come un buen tomate ahora en verano? Es más, solo con un buen tomate, aceite y sal tienes ya media comida. Es un superproducto. Fue una feria muy bien gestionada y que ojalá se repita muchos años y que otros compañeros tengan la suerte de ser embajadores.
Escucha la entrevista completa a Sergio Giraldo en Valencia Capital Radio.