Palmera convoca el IV concurso gastronómico de cocina con cítricos en colaboración con la Fundació Todolí Citrus

El Ayuntamiento de Palmera (La Safor), en colaboración con la Fundación Todolí Citrus, ha convocado un año más el Concurso Gastronómico de Cítricos, el cual ya celebra su cuarta edición. Se desarrollará el lunes 11 de marzo de 2024 a partir de las 10:00h delante del Bar Centro Social ubicado en la propia localidad valenciana.

El concurso está dirigido a cocineros profesionales y el principal objetivo del mismo es fomentar el uso del amplio abanico de variedades de cítricos existentes al huerto botánico de la Fundación Todolí Citrus, en recetas diseñadas y platos elaborados por profesionales gastronómicos.

La Fábrica y Todolí Citrus editan un libro de gran formato sobre la historia de los cítricos y su presencia en el arte

Cabe destacar que habrá dos turnos de presentación de cada modalidad para los participantes. Por una parte, el plato libre se presentará a las 11:30h en el primer turno y a las 12:00h, en el segundo. Y, por otra, los postres se presentarán a las 12:30h, en el primer turno y a las 13:00h, en el segundo. El concurso busca que cocineros y cocineras profesionales elaboren platos creativos para la posterior degustación y evaluación pública.

El tema del concurso de este año guarda relación con los cítricos del huerto botánico El Bartolí como elementos significativos en la elaboración de platos y su inserción en la cocina tradicional y de vanguardia de la Comunidad Valenciana.

Cartel del concurso, diseñado por Carles Tarrasó.

Un jurado excepcional

La valoración estará a cargo de un jurado formado por profesionales vinculados al mundo gastronómico.

Vicente Todolí, Fundació Todolí Citrus
Manu Yarza, jefe de cocina del restaurante Yarza
María José Martínez, jefa de cocina de Lienzo
Juan Lagardera, crítico gastronómico y editor del Almanaque Gastronómico CV.
Edu Espejo, jefe de cocina de Flama
Carolina Álvarez, jefa de cocina en Quique Dacosta

Ricard Camarena, chef con 2 estrellas Michelin.

Según indican las bases del concurso, «el jurado calificará los platos sobre la base de criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes. La calificación final de cada plato será el resultado de hacer la media de la que ofrecerá cada uno de los miembros del jurado».

Inscripciones

Los cocineros y cocineras interesados deben solicitar su participación llenando la solicitud de participación en el IV Concurso Gastronómico de Cítricos a Palmera disponible en el lugar web de www.palmera.es y enviarla por correo electrónico junto al resguardo de la transferencia bancaria de la cuota de participación al Comité Organizador a la siguiente dirección electrónica: [email protected]. El último día habilitado para las inscripciones será el 4 de marzo de 2024, a las 00.00h.

Más información al respecto del concurso, aquí.

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.