La Fábrica y Todolí Citrus editan un libro de gran formato sobre la historia de los cítricos y su presencia en el arte

Se tra­ta de un exhaus­ti­vo tra­ba­jo que pone el acen­to en los aspec­tos botá­ni­cos, comer­cia­les y geo­po­lí­ti­cos rela­cio­na­dos con los cítri­cos. El libro se acom­pa­ña con más de 80 repro­duc­cio­nes de obras de arte, des­de la anti­gua Roma has­ta la plás­ti­ca más con­tem­po­rá­nea. Una his­to­ria para­le­la que mues­tra la impor­tan­cia de estos fru­tos en todas las civi­li­za­cio­nes y épo­cas.

Los cítri­cos. Un via­je a tra­vés de la his­to­ria y del arte es el últi­mo títu­lo publi­ca­do por La Fábri­ca que, en esta oca­sión, une fuer­zas con Todo­lí Citrus Fun­da­ció, enti­dad res­pon­sa­ble de la edi­ción de la obra, para crear un amplio com­pen­dio que se cen­tra en el ori­gen, evo­lu­ción e influen­cia en las civi­li­za­cio­nes de los cítri­cos, a la vez que reco­rre su pre­sen­cia en algu­nas de las obras más repre­sen­ta­ti­vas de la his­to­ria del arte.

La obra cuen­ta con un exhaus­ti­vo tra­ba­jo del inge­nie­ro agró­no­mo y exper­to Sal­va­dor Zara­go­za Adriaen­sens que par­te del naci­mien­to de estos fru­tos y lle­ga has­ta nues­tros días.

En más de 400 pági­nas y a tra­vés de die­ci­sie­te capí­tu­los esta obra ofre­ce un via­je alre­de­dor del pla­ne­ta y de la his­to­ria. Des­de la lle­ga­da de los cítri­cos a Gre­cia y Roma, el mun­do islá­mi­co, Al ‑Anda­lus o las anti­guas civi­li­za­cio­nes chi­na, japo­ne­sa e india, a su pre­sen­cia en la Euro­pa cris­tia­na de los siglos V al XV; los cítri­cos en Espa­ña en los siglos XV al XVIII: la lle­ga­da de los cítri­cos al con­ti­nen­te ame­ri­cano y el desa­rro­llo e influen­cia de estos fru­tos en dife­ren­tes paí­ses euro­peos duran­te el siglo XIX.

Así este com­ple­to tra­ba­jo tra­za una línea en la his­to­ria de la Huma­ni­dad en la que el hilo con­duc­tor son los cítri­cos, sus varie­da­des, su intro­duc­ción en las dife­ren­tes cul­tu­ras y su impor­tan­cia para el desa­rro­llo de la socie­dad.

Ade­más, la par­te cen­tral de la obra dedi­ca un apén­di­ce que bajo el títu­lo Los cítri­cos en la his­to­ria del arte, reúne repro­duc­cio­nes de más de 80 obras de arte en las que los cítri­cos cobran un lugar espe­cial.

Des­de la anti­gua Roma has­ta la era con­tem­po­rá­nea, estas imá­ge­nes tejen una narra­ti­va visual que ilus­tra la rele­van­cia de estos fru­tos en civi­li­za­cio­nes y épo­cas diver­sas. En este com­ple­to via­je encon­tra­re­mos repro­duc­cio­nes de obras fun­da­men­ta­les de la his­to­ria del arte como el reta­blo de la Ado­ra­ción del Cor­de­ro Mís­ti­co de Hubert y Jan van Eyck; La Pri­ma­ve­ra, de San­dro Bot­ti­ce­lli o el Isaac y Jacob de José de Ribe­ra, entre los tes­ti­mo­nios clá­si­cos, a ins­ta­la­cio­nes con­tem­po­rá­neas de artis­tas como Car­men Cal­vo, Anto­ni Miral­da o Taci­ta Dean, inclu­yen­do foto­gra­fías como la de Atti­lio Maran­zano.

Un via­je en el que tam­bién tie­nen cabi­da otros gran­des nom­bres de la his­to­ria del arte como Zur­ba­rán, Ver­meer, Manet, Van Gogh, Cézan­ne, Soro­lla, Matis­se, Juan Gris, Bra­que, Fri­da Kah­lo y Andy Warhol, entre otros.

En defi­ni­ti­va, esta obra supo­ne una exhaus­ti­va his­to­ria des­de el pun­to de vis­ta his­tó­ri­co, social y artís­ti­co de estas extra­or­di­na­rias plan­tas y sus fru­tos, con­si­de­ra­dos obje­tos de lujo, de rega­lo e inclu­so un medio para el pago de tri­bu­tos duran­te siglos.

Por­ta­da del libro.

Sobre Todolí Citrus Fundació

Todo­lí Citrus Fun­da­ció de la Comu­ni­tat Valen­cia­na es una enti­dad sin áni­mo de lucro crea­da para la con­ser­va­ción, el estu­dio y la divul­ga­ción de los cítri­cos y de la citri­cul­tu­ra. Se fun­dó con un obje­ti­vo socio­cul­tu­ral, al ser­vi­cio de todos los sec­to­res de la socie­dad intere­sa­dos en el cono­ci­mien­to de este cul­ti­vo.

La Fun­da­ción se ubi­ca en la par­ti­da Bar­to­lí de la loca­li­dad de Pal­me­ra (comar­ca de la Safor), en una super­fi­cie de más de 45.000 m² con un micro­cli­ma ideal para el cul­ti­vo de los cítri­cos a ori­llas del mar Medi­te­rrá­neo.

Los obje­ti­vos de la Fun­da­ción pasan por esta­ble­cer una colec­ción pro­pia de cítri­cos, la cual actúa como núcleo impul­sor de la inves­ti­ga­ción, la difu­sión y la edu­ca­ción en temas agrí­co­las, medioam­bien­ta­les, his­tó­ri­cos, culi­na­rios, indus­tria­les… Todo ello sobre la base de la gran varia­bi­li­dad gené­ti­ca exis­ten­te en esta espe­cie, que es obje­ti­vo de la Fun­da­ción con­ser­var y poner en valor. La colec­ción de Todo­lí Citrus Fun­da­ció cuen­ta en la actua­li­dad con casi 500 varie­da­des de cítri­cos.

En su sede, la Fun­da­ción dis­po­ne ade­más de un Aula de los Cítri­cos, una Biblio­te­ca espe­cia­li­za­da y un Labo­ra­to­rio dedi­ca­do a la inves­ti­ga­ción gas­tro­nó­mi­ca, todo ello abier­to a visi­tas guia­das.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.