Gerard S. Ferrando
La X Feria del Tomate del Perelló, concluyó el domingo después de tres días de gran afluencia de público. Un evento en el que, lógicamente, los deliciosos tomates de esta localidad, criados en los arenales de la playa y en pleno corazón del Parque Natural de La Albufera de Valencia, eran los grandes protagonistas. Tanto es así que, a lo largo de los tres días de feria se vendieron más de 20.000 kilos de tomates, como así explicaba la gerente de la Cooperativa del Perelló, Elena Villegas. Ella añadía que estos tomates son tan especiales porque el cultivo es en “terrenos de arena de playa y el agua de riego tiene una intrusión marina que la saliniza”.
La de 2023 es era la décima edición de la Feria del Tomate y contó con un récord de estands que se acercaban a la centena. Entre ellos los productos gastronómicos de todo tipo cobraban especial relevancia, por ejemplo, era posible degustar fantásticos nísperos, así como una mermelada hecha a base de ellos, pero también jamón de bellota de primera calidad.
Destacaban también las elaboraciones especiales, creadas por el restaurante Señuelo en el stand del Ayuntamiento del Perelló, bajo el patrocinio de Gastrónoma. Un restaurante Señuelo que es uno de los mejor valorados (8,5 puntos) en nuestra sección de Laureados. De hecho, su chef, Sergio Giraldo, también estuvo por allí y nos enseñaba, orgulloso, el reportaje que le hicimos en la revista Valencia City y que tenía puesto sobre el mostrador, a la vista de todos los visitantes. La directora de contenidos de Gastrónoma, Maje Martínez, era la encargada de amenizar las charlas, showcookings e incluso los talleres de cocina para niños que se desarrollaron durante los días de la feria y que son una excelente iniciativa para incluirlos en esto de la cocina y, por qué no, para ir levantando pasiones.
Resultaba espectacular ver la cola que se hacía en el stand de la Cooperativa del Perelló, donde estaban en venta diferentes tipos de tomates, así como escuchar los comentarios de los asistentes sobre la apetitosos que se veían e incluso sobre cómo pensaban luego degustarlos en sus hogares. El Perelló, en estos días, era un ir y venir constante de personas con cajas de tomates que, cargaban, orgullosos, hacia sus respectivos vehículos.
Una feria en la que también se podía encontrar artesanía, en una de las calles en las que se había colocado un mercado medieval. Y en la que tampoco faltaba la buena música en directo, amenizada por Fotur.
Esta décima edición de la Feria del Tomate del Perelló ya es historia, pero la temporada de este fantástico producto valenciano continúa. Así que no dejen de incorporarlo en sus mesas. Su estómago y su cuerpo lo agradecerán.
El Perelló acoge una nueva edición de la Feria del Tomate
Más de 50 expositores de los sectores gastronómico, agroalimentario y de artesanía de toda España se darán cita este fin de semana en la X Feria del Tomate del Perelló, el gran evento del año que se celebra en torno al producto icónico de este municipio y que ha conseguido poner al Perelló en el mapa gastronómico y turístico nacional.
La de 2023 es la décima edición de la Feria del Tomate y contará con cerca de 90 stands distribuidos en el recinto de la feria que ocupará media docena de calles del centro de El Perelló, contando con una zona específica de artesanía como una de las novedades de esta edición 2023.
Los expositores provienen del sector gastronómico y agroalimentario del ámbito de la Comunidad Valenciana y del resto de España.
La feria se inaugura el viernes 2 de junio a las 19 horas. Permanecerá abierta hasta las 23 horas. El sábado 3 de junio el horario será de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas, y el domingo 4 de junio el horario será de 10 a 15 horas y de 17 a 21 horas.
Actividades para todos los públicos
Durante el fin de semana de la feria también se instalará una zona de actividades infantiles y juveniles ubicada en la calle Castelló.
Por segundo año, y fruto de la colaboración con la Federación de Ocio y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana (FOTUR), la feria contará con el área de ocio “Music Fest” con DJ’s, animación y cócteles y aperitivos.
Jornadas Gastronómicas
Coincidiendo con el inicio de la feria, se celebran también las Jornadas Gastronómicas del Tomate, un evento gastronómico que coincide con la celebración de la Feria del Tomate y que supone ofrecer un menú a un precio cerrado con esta típica verdura como ingrediente principal de sus platos.
Los establecimientos Restaurante Llobarro, Casa Chiva, Casa Rafa, Restaurante Jerónimo, el Náutico del Perelló, Sotavent y The Corner, que ofrecerán entre el 2 y el 11 de junio un menú especial cuyos platos tienen el tomate como principal ingrediente.
Cabe recordar también que hace unos días tuvo lugar la subasta solidaria del primer lote de tomates del Perelló.
Pinchar en las imágenes para verlas ampliadas y en carrusel.