![Sala del restaurante Nikkei de Mi Almazara Alberto Redrado y Kiko Moya.](https://almanaquegastronomico.com/wp-content/uploads/2024/12/Sala-del-restaurante-Nikkei-de-Mi-Almazara.jpg)
Sala del restaurante Nikkei de Mi Almazara.
Delicadeza de sabores potentes
Juan Lagardera
Esperanza Zarauz responde al perfil típico de la narrativa postindustrial. Chica dinámica, vasca de pura cepa instalada en Madrid donde triunfa como directora financiera de una importante empresa. Harta de la gran ciudad busca refugio anímico en el solaz mediterráneo. Adquiere una parcela con vistas en la ladera sur de una montaña legendaria, el Montgó, camino de Xàbia, e invierte todos sus ahorros en la construcción de un hotelito rural con encanto. Mi Almazara, en la carretera de la Ermita medieval del Pòpul.
Una década le ha costado sortear burocracias, permisos y docenas de trabas, pero al fin ha conseguido abrir al público su pequeño alojamiento, catorce habitaciones, decoradas con estilo sobrio y elegante, con su piscina y su explanada para los saludos al sol de los yoguis. Un hechizo de lugar, vaya que sí, bajo el Montgó pero en blanco y esmeralda, madera y esparto artesanal, como si estuviéramos en un rancho lujoso de Arizona o California del sur.
Como buena vasca, Esperanza, a la que sus amigos llaman Hope, supo desde el primer día que la cocina es esencial para cualquier hostelería. Tras diversos avatares terminó eligiendo una rareza, la gastronomía nikkei, esa simbiosis entre la despensa peruana (pescados, tubérculos, picante, ácidos…) y técnicas japonesas (encurtidos, sashimis, adecuados cortes a cuchillo, brasas, fermentados, salsas sensibles…), tan de moda en el mundo y tan ausente de nuestro país. Para ello buscó en Santiago de Chile a un joven cocinero que nunca antes había salido de su país salvo para visitar el vecino Perú: Eduardo Acuña, con apellido tanguero.
La clave del éxito de la cocina Nikkei estriba en controlar de un modo delicado, sutil, la potencia de los sabores que sus elaboraciones y productos contienen. Acuña lo consigue. Las salsas con soja no abusan de sazón, los ajís no arden en boca, las carnes y pescados que se brasean mantienen su jugosidad, los encurtidos son ligeros. Hay técnica y levedad. Los cortes del pescado son perfectos para conseguir la necesaria suavidad al paladar, las témpuras resultan livianas. El uso de limas es tenue, los aderezos con los que rematar los platos no molestan y añaden colorido a una comida que cuida mucho la estética de las presentaciones, de armonías atrevidas, como lo es buena parte del arte latinoamericano.
He aquí el menú degustación con el que consiguió una faena convincente el profesional Acuña:
1 A modo de aperitivo: Tartar de remolacha con nabo encurtido, pipas de calabaza y… acompañado por un crujiente de tapioca. En apariencia, sencillo, pero el juego de texturas es pura diversión.
![](https://almanaquegastronomico.com/wp-content/uploads/2024/12/Aperitivo-de-remolacha_11zon-scaled.jpg)
Aperitivo de remolacha
![](https://almanaquegastronomico.com/wp-content/uploads/2024/12/Aperitivo-de-tapioca_11zon-scaled.jpg)
Aperitivo de tapioca
2 Sashimi de bonito sobre base de hummus de garbanzo, emulsión de cilantro, cebolla encurtida y toppings de la casa. Todos los productos y elaboraciones de este plato son de una gran potencia de sabor y, sin embargo, no hay estridencias sino curiosas armonías excitantes.
![](https://almanaquegastronomico.com/wp-content/uploads/2024/12/Bonito-con-emulsion-de-cilantro-y-hummus-de-garbanzo-scaled.jpg)
Bonito con emulsión de cilantro y hummus de garbanzo
3 Usuzukuri de corvina con tomate y cebolleta, ajo frito y salsa ponzu. Espléndido corte de la corvina, un pescado que en crudo queda duro y gomoso salvo que el arte de la cuchillería japonesa lo transforme en finísimos lomitos. Las verduras, igualmente refinadas en el corte, y el suave ponzu determinan este sensacional sashimi.
![](https://almanaquegastronomico.com/wp-content/uploads/2024/12/Corvina-en-sashimi_11zon-scaled.jpg)
Corvina en sashimi
4 Yakitori de bacoreta a la brasa con salsa de ají amarillo y katsuobushi.
No deja de maravillarnos a la vista el katsuobushi, ese pescado seco y fermentado que se abre como un velo con el calor. En esta ocasión sale en ayuda de una bacoreta (un pequeño pescado de la familia de los atúnidos) que no es particularmente atractiva. La brocheta, salpicada de detalles, se encumbra como una tapa entrante de nivel.
![](https://almanaquegastronomico.com/wp-content/uploads/2024/12/Bacoretas-en-las-brasas_11zon-scaled.jpg)
Bacoretas en las brasas
5 Yakitori de pollo a la brasa, con piel de pollo crujiente y salsa de ají de pollería. Sorprendente: el pollo se mantiene jugoso y suculento, y la piel muestra todo su texturizado potencial.
![](https://almanaquegastronomico.com/wp-content/uploads/2024/12/Pollo-con-su-piel-a-la-brasa-japonesa_11zon-scaled.jpg)
Pollo con su piel a la brasa japonesa
6 Mini hamburguesa de angus, en brioche, con encurtidos, queso fundido y salsa agridulce. Una concesión al público joven internacional. Bien resuelto con cuatro bocados.
![](https://almanaquegastronomico.com/wp-content/uploads/2024/12/Hamburguesa-completa-con-queso_11zon-scaled.jpg)
Hamburguesa completa con queso
7 Udón con pulpo, pescado, cebollita y masago.
El caviar de capelín (el masago), típico del sushi, da color y lujuría a estos clásicos fideos gruesos, muy bien combinados con un pulpo tierno.
![](https://almanaquegastronomico.com/wp-content/uploads/2024/12/Udon-batayaki-con-pulpo-y-pescado-scaled.webp)
Udón batayaki con pulpo y pescado
8 Urta en tempura con verduras, caldo de ají y fumet. Un plato extraordinario, con una tempura crujiente nada pesada y que ensalza todo el sabor de la urta. Un original festival de texturas.
![](https://almanaquegastronomico.com/wp-content/uploads/2024/12/Urta-en-tempura-con-salsa-de-aji-scaled.webp)
Urta en tempura con salsa de ají
9 Flan de yema peruano (crema volteada) con uvas frescas y nuez en polvo. Una especie de pudding con leche condensada y coronado con las uvas cortadas en láminas, equilibrando un postre goloso pero no dulzón.
![](https://almanaquegastronomico.com/wp-content/uploads/2024/12/Crema-volteada-con-uvas-y-polvo-de-nuez_11zon-scaled.jpg)
Crema volteada con uvas y polvo de nuez
GALERÍA COMPLETA:
Pinchar en las imágenes para verlas ampliadas y en carrusel.