Carla Serrano: La carnicería artesanal del Ensanche

Juan Lagar­de­ra

Hace dos déca­das pocos cono­cían la exis­ten­cia de Leh­man Brothers. A par­tir de 2007 se empe­zó a oír, pero la ban­ca de Esta­dos Uni­dos que­da­ba muy lejos. Jose Serrano detec­tó des­de su inmo­bi­lia­ria de la Gran Vía de Valen­cia que ese nego­cio empe­za­ba a resen­tir­se. Uno de los bajos que comer­cia­li­za­ba no había mane­ra de colo­car­lo en el mer­ca­do a pesar de ser per­fec­to para un nego­cio de hos­te­le­ría. El ladri­llo se hun­día, Serrano reu­nió a la fami­lia y toma­ron la deci­sión. Siem­pre le había gus­ta­do comer, y comer bien. Se que­dó el bajo, nacía así Laba­rra (lee la crí­ti­ca del res­tau­ran­te, aquí).

Los Serrano anda­ban lan­za­dos hacia el triun­fo cuan­do la siguien­te en la línea suce­so­ria, Car­la, cum­plió su sue­ño de ser car­ni­ce­ra. Lo suyo es voca­ción, des­de que de bien niña corre­tea­ba para ayu­dar en la car­ni­ce­ría de su tío. Así que Jose le orga­ni­zó una peque­ña car­ni­ce­ría en un local situa­do enfren­te de Laba­rra, de no más de 20 metros cua­dra­dos. Una prue­ba tác­ti­ca. Car­la Serrano no solo selec­cio­nó sus car­nes, sino que empe­zó a pre­pa­rar espe­cia­li­da­des de modo arte­sa­nal: pechu­gas al aji­llo, diver­sos tipos de ham­bur­gue­sas, cro­que­tas, albón­di­gas, pelo­tas envuel­tas en col para el puche­ro, nug­gets y pechu­gas de pollo con dife­ren­tes empa­na­dos de que­so y toma­te seco, san­ja­co­bos, cacho­pos, pin­chos, ado­bos… Car­la anda­ba en tur­bo­reac­tor.

Car­la Serrano en la puer­ta de su car­ni­ce­ría.

Los pro­duc­tos de Car­la se iban mul­ti­pli­can­do al tiem­po que la clien­te­la se fide­li­za­ba. La car­ni­ce­ría com­ple­men­ta­ba una esqui­na gas­tro­nó­mi­ca aho­ra mis­mo inven­ci­ble en Valen­cia, por­que ade­más de Laba­rra, en ese cua­dri­lá­te­ro urbano hay un Mer­ca­do­na, la pes­ca­de­ría El Ancla, el col­ma­do de Che­ma, la fru­te­ría selec­ta de Sar­ca­güi, Vina­lium, el recon­ver­ti­do ultra­ma­ri­nos Huer­ta y, des­de hace unos meses, La Tar­te­ría, al fren­te de la cual se encuen­tra otra Serrano, Ampa­ro, her­ma­na de Jose, cuyos chee­se­ca­kes de todos los tama­ños y tar­tas capu­chi­nas de yema son extra­or­di­na­rias.

El char­cu­te­ro David Fer­nán­dez.

Lo de Car­la, no obs­tan­te, es un tor­be­llino. Fue tal su irrup­ción en el barrio que en poco tiem­po migró al otro lado de la ace­ra, más cer­ca toda­vía de Laba­rra. Se que­dó un local más gran­de que deco­ró con gra­cia y pul­cri­tud. Aho­ra es mucho más que una car­ni­ce­ría higié­ni­ca y cáli­da, muy bien ambien­ta­da. Ade­más de la vitri­na de pre­pa­ra­dos, hay otra dedi­ca­da a las car­nes fres­cas y otra para los embu­ti­dos, pero exis­te tam­bién una zona refri­ge­ra­da con los chu­le­to­nes a la vis­ta, zona de que­sos fres­cos y cura­dos, de late­río, pro­duc­tos selec­tos de char­cu­te­ría, pas­ta ita­lia­na esco­gi­da, legum­bres coci­das, sal­sas de gran cali­dad, panes, tos­tas o picos, inclu­so vinos y cham­pa­nes … En ape­nas unos meses Car­la Serrano ha cons­trui­do con sen­ti­do y dedi­ca­ción la que es, posi­ble­men­te, una de las mejo­res car­ni­ce­rías de Valen­cia, o al menos la que cuen­ta con un sur­ti­do más varia­do y pues­to al día.

Expo­si­tor de car­nes en el esta­ble­ci­mien­to de Car­la Serrano.

Car­ni­ce­ría Car­la Serrano

  • Maes­tro Gozal­bo, 12
  • Tel  960 11 61 71
  • Abre todos de lunes a vier­nes de 9:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h. Sába­dos solo de 9:00h a 17:00h. Cie­rra domin­go.

Pedi­dos por telé­fono al 656 94 76 25


Fotos: Adol­fo Pla­sen­cia

GALERÍA deta­lla­da:


¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.