Alicante Gastronómica reconocerá, en su sexta edición, la destacada trayectoria y contribución a la gastronomía del restaurante El Xato (lee aquí la crítica), de La Nucía, que cumple 100 años de historia. También se otorgará un galardón a Miguel García Navarro, del restaurante El Cantó de Alicante y de la maestra arrocera Emilia Belmonte de los restaurantes Casa Juan y Pósito Pesquero en Santa Pola.
Las raíces del restaurante El Xato se remontan a 1915, por este establecimiento ya han pasado cinco generaciones de la familia. Francisco y José Cano conducen este emblemático restaurante de La Nucía junto a la chef Cristina Figueira, que aprendió su base como cocinera de la experiencia de Esperanza Fuster y completó su formación en establecimientos como el Celler de Can Roca al lado del chef internacional Joan Roca. El Xato cuenta con una Estrella Michelín y 1 Sol Repsol.
Para Francisco Cano del restaurante El Xato es “una inmensa alegría que la gente nos tenga en cuenta. Estamos muy contentos y un poco abrumados por ese cariño que ha mostrado el equipo de Alicante Gastronómica al hacernos merecedores de este reconocimiento”. Este local destaca por elaborar “una cocina mediterránea, pero interpretada de forma contemporánea”, tal y como ha comentado Cano, donde el producto de cercanía mantiene una importante presencia.
Premio a la Divulgación Gastronómica
Durante la sexta edición de Alicante Gastronómica también se hará entrega del Premio a la Divulgación Gastronómica al periodista y presentador José Ribagorda por su pasión, promoción y difusión de la gastronomía española. Ribagorda nació en 1961 y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la UNED.