La paella, el plato nacional más representativo

La gas­tro­no­mía espa­ño­la es con­si­de­ra­da una de las mejo­res del mun­do. La pae­lla gana por golea­da como el pla­to que mejor repre­sen­ta a la gas­tro­no­mía nacio­nal, aun­que los más jóve­nes pre­fie­ren la tor­ti­lla de pata­tas.

Gerard S. Ferran­do

El Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Socio­ló­gi­cas (CIS) dic­ta sen­ten­cia. Según el estu­dio “Turis­mo y Gas­tro­no­mía” el 71,8% de los espa­ño­les con­si­de­ra que la pae­lla es el pla­to “más típi­co y repre­sen­ta­ti­vo” de la gas­tro­no­mía espa­ño­la. Unas cifras inape­la­bles y que vuel­ven a poner al pla­to naci­do en Valen­cia como el más popu­lar, algo que tam­bién sue­le suce­der cuan­do se pre­gun­ta más allá de nues­tras fron­te­ras.

En segun­do lugar, y a una dis­tan­cia de 12 pun­tos, se encuen­tra otro sím­bo­lo patrio como es la tor­ti­lla de pata­tas, la cual reci­be un 59,4% de votos favo­ri­tos, mien­tras que el jamón ibé­ri­co ocu­pa la meda­lla de bron­ce gas­tro­nó­mi­ca con un 39,3%.

No obs­tan­te, al pre­gun­tar a los más jóve­nes, entre 18 y 34 años, las cosas cam­bian, pues ahí la soco­rri­da tor­ti­lla de pata­tas se colo­ca en pri­mer lugar, segui­da de la pae­lla y el jamón ibé­ri­co. ¿Habrá que empe­zar a rea­li­zar cur­sos y for­ma­cio­nes de pae­lla para jóve­nes?

Tortilla de patatas sí, pero poco hecha y con cebolla

Tor­ti­lla de pata­tas.

Pare­ce que la eter­na polé­mi­ca entre si la tor­ti­lla de pata­tas debe lle­var o no con cebo­lla ya está más que resuel­ta. La encues­ta del CIS es con­tun­den­te al res­pec­to. Así, el 70,4% de los encues­ta­dos dic­ta­mi­na que tie­ne que ir con cebo­lla, fren­te al 20,9% pien­sa que es mejor sin cebo­lla. Y aquí se pre­sen­ta otra dis­cu­sión, algo más igua­la­da, pero don­de la tor­ti­lla poco hecha se impo­ne, con el 53,9% fren­te al 26,9% que la pre­fie­ren muy hecha.

El aceite de oliva sigue siendo el rey

Acei­te de oli­va.

En las últi­mas sema­nas hemos sido tes­ti­gos de la con­tro­ver­sia entorno al acei­te de oli­va, no por sus cua­li­da­des o su sabor, sino por algo más mate­rial como es su subi­da de pre­cio. No obs­tan­te, y a pesar de estas fluc­tua­cio­nes, los espa­ño­les pre­fie­ren, casi de for­ma abso­lu­ta, el acei­te de oli­va para coci­nar. Así lo indi­can el 98% de los encues­ta­dos. Fal­ta­rá ver qué suce­de el año que vie­ne si la ten­den­cia alcis­ta de los pre­cios se man­tie­ne…

Otra cues­tión que no pare­ce admi­tir dis­cu­sión, por mucho que les pese a los aman­tes de las fri­tu­ras anda­lu­zas y demás, es la pre­fe­ren­cia de los espa­ño­les a los gui­sos fren­te a los fri­tos. De este modo, el 85,% de los encues­ta­dos pre­fie­re los pri­me­ros y solo el 8,9% los segun­dos. No suce­de lo mis­mo con la pre­fe­ren­cia por la car­ne o el pes­ca­do. Esta es una de las pre­gun­tas de la encues­ta que están más igua­la­das. El 44,2% pre­fie­ren la car­ne y el 40,8% el pes­ca­do.

La gastronomía española entre las mejores del mundo

Un 95,8% de los encues­ta­dos con­si­de­ra que la gas­tro­no­mía espa­ño­la está entre las tres o cua­tro mejo­res del mun­do. Y ante la pre­gun­ta sobre cuál es la mejor gas­tro­no­mía del mun­do: para el 95,6% es la espa­ño­la, segui­da de la ita­lia­na (72,5%) y de la fran­ce­sa (46,6%).

Salidas a comer o cenar en restaurantes en vacaciones

Un 33,3% de los encues­ta­dos sue­le rea­li­zar más de tres veces al mes algu­na comi­da o cena en un res­tau­ran­te, sien­do los jóve­nes entre 25 y 34 años los que más lo hacen (51,4%), segui­dos por los que tie­nen de 18 a 24 (40,55%). Un ter­cio de los espa­ño­les (32,9%) van dos o tres veces al mes. En cuan­to al gas­to por per­so­na cada vez que va a un res­tau­ran­te, la mayo­ría (56,3%) gas­ta de 15 a 30 euros. Y un 26,3% de 31 a 50 euros.

Estos y otros datos se encuen­tran reco­gi­dos en la encues­ta sobre turis­mo y gas­tro­no­mía que se ha rea­li­za­do del 31 de julio al 11 de agos­to con una mues­tra de 4.538 entre­vis­tas. Está a dis­po­si­ción de todos los medios en la web del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Socio­ló­gi­cas (www.cis.es).

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.