La paella, el plato nacional más representativo

La gastronomía española es considerada una de las mejores del mundo. La paella gana por goleada como el plato que mejor representa a la gastronomía nacional, aunque los más jóvenes prefieren la tortilla de patatas.

Gerard S. Ferrando

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dicta sentencia. Según el estudio «Turismo y Gastronomía» el 71,8% de los españoles considera que la paella es el plato «más típico y representativo» de la gastronomía española. Unas cifras inapelables y que vuelven a poner al plato nacido en Valencia como el más popular, algo que también suele suceder cuando se pregunta más allá de nuestras fronteras.

En segundo lugar, y a una distancia de 12 puntos, se encuentra otro símbolo patrio como es la tortilla de patatas, la cual recibe un 59,4% de votos favoritos, mientras que el jamón ibérico ocupa la medalla de bronce gastronómica con un 39,3%.

No obstante, al preguntar a los más jóvenes, entre 18 y 34 años, las cosas cambian, pues ahí la socorrida tortilla de patatas se coloca en primer lugar, seguida de la paella y el jamón ibérico. ¿Habrá que empezar a realizar cursos y formaciones de paella para jóvenes?

Tortilla de patatas sí, pero poco hecha y con cebolla

Tortilla de patatas.

Parece que la eterna polémica entre si la tortilla de patatas debe llevar o no con cebolla ya está más que resuelta. La encuesta del CIS es contundente al respecto. Así, el 70,4% de los encuestados dictamina que tiene que ir con cebolla, frente al 20,9% piensa que es mejor sin cebolla. Y aquí se presenta otra discusión, algo más igualada, pero donde la tortilla poco hecha se impone, con el 53,9% frente al 26,9% que la prefieren muy hecha.

El aceite de oliva sigue siendo el rey

Aceite de oliva.

En las últimas semanas hemos sido testigos de la controversia entorno al aceite de oliva, no por sus cualidades o su sabor, sino por algo más material como es su subida de precio. No obstante, y a pesar de estas fluctuaciones, los españoles prefieren, casi de forma absoluta, el aceite de oliva para cocinar. Así lo indican el 98% de los encuestados. Faltará ver qué sucede el año que viene si la tendencia alcista de los precios se mantiene…

Otra cuestión que no parece admitir discusión, por mucho que les pese a los amantes de las frituras andaluzas y demás, es la preferencia de los españoles a los guisos frente a los fritos. De este modo, el 85,% de los encuestados prefiere los primeros y solo el 8,9% los segundos. No sucede lo mismo con la preferencia por la carne o el pescado. Esta es una de las preguntas de la encuesta que están más igualadas. El 44,2% prefieren la carne y el 40,8% el pescado.

La gastronomía española entre las mejores del mundo

Un 95,8% de los encuestados considera que la gastronomía española está entre las tres o cuatro mejores del mundo. Y ante la pregunta sobre cuál es la mejor gastronomía del mundo: para el 95,6% es la española, seguida de la italiana (72,5%) y de la francesa (46,6%).

Salidas a comer o cenar en restaurantes en vacaciones

Un 33,3% de los encuestados suele realizar más de tres veces al mes alguna comida o cena en un restaurante, siendo los jóvenes entre 25 y 34 años los que más lo hacen (51,4%), seguidos por los que tienen de 18 a 24 (40,55%). Un tercio de los españoles (32,9%) van dos o tres veces al mes. En cuanto al gasto por persona cada vez que va a un restaurante, la mayoría (56,3%) gasta de 15 a 30 euros. Y un 26,3% de 31 a 50 euros.

Estos y otros datos se encuentran recogidos en la encuesta sobre turismo y gastronomía que se ha realizado del 31 de julio al 11 de agosto con una muestra de 4.538 entrevistas. Está a disposición de todos los medios en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es).

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.