Anna Recatalà / Sergio Gea
El almanaque gastronómico visita Mediterránea Gastrónoma 2023, que se ha llevado a cabo del 12 al 14 de noviembre en Feria Valencia. El evento ha contado con 272 marcas, 230 ponentes y más de 27.000 metros cuadrados de exposiciones y experiencias gastronómicas. Desde el Almanaque Gastronómico descubrimos las sagas familiares que caracterizan a algunas empresas como la de Pablo Margós, del Grupo Gastro Trinquet o la de Javier Andrés, de La Sucursal.
Ernesto Muñoz de Muñoz Bosch y el chef Ricard Camarena
La gastronomía de la Comunidad Valenciana es mucho más que una receta o un sabor. Es cultura, es tradición y gracias a la labor de los profesionales del sector, es capaz de situarse como una de las más reconocidas a nivel internacional.
Chefs, productores, distribuidores e incluso empresas de maquinaria de hostelería participan directa o indirectamente en este proceso único ofreciendo sus mejores materias primas y servicios. Un ejemplo de ello es la empresa Muñoz Bosch, especializada en la parte de menaje e instalaciones y con la que hemos tenido la oportunidad de hablar durante nuestra visita a Gastrónoma 2023.
Muñoz Bosch, que empezó su actividad profesional con Jose Muñoz vendiendo productos de higiéne en 1990, se ha convertido, tres décadas después, en la firma de referencia en la que confían pequeños y grandes profesionales de la hostelería y la restauración. «Empezamos vendiendo 2 ó 3 ‘maquinitas’ y ahora tenemos el placer de llevar a cabo proyectos muy interesantes y trabajar con gente como Ricard Camarena y otros muchos chefs tanto de la zona como de fuera» confiesa Ernesto Muñoz, hijo del fundador y uno de los responsables de la empresa familiar.
El mismísimo Ricard, con quien también hemos tenido el gusto de hablar, ha confesado a este mismo medio la importancia de trabajar en unas buenas instalaciones para que el producto final sea el que es. «Si están mal hechas las sufrimos y si están bien hechas las disfrutamos. El backstage de la cocina es muy importante, para mí tener a alguien como Muñoz Bosch es brutal porque muchas veces lo que queremos el mercado no te lo da, son productos a medida», apunta.
Ricard Camarena, 2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol
5 restaurantes propios en la ciudad de Valencia, dos estrellas Michelin y 3 soles Repsol. La cocina de Ricard Camarena es sinónimo de territorio y tradición, un ejemplo de que la mezcla del buen producto, las herramientas adecuadas y el saber hacer, son la clave para conseguir el éxito y situar a la cocina valenciana como una de las mejores del mundo.
Estas son las empresas con las que ha hablado el Almanaque Gastronómico en Valencia Capital Radio
La 9a edición de Gastrónoma ha dado cabida a la tradición familiar en los grandes restaurantes y productores. Negocios que generación tras generación han conseguido mantener su esencia y situarse como referentes dentro del sector nacional e internacional. Hablamos con Llobell Pesca, Cherubino Valsangiacomo, Concurs Internacional de Paella de Sueca,Carnes Félix, Vicente Gandía y La Cabanenca.
Del mar a la mesa
La empresa familiar Llobell Pesca lleva más de medio siglo ofreciendo productos del mar con las mejores calidades. Empezaron repartiendo pescado en bicicleta y ahora se han convertido en uno de los principales mayoristas de los restaurantes más exigentes de la zona de Alicante y Valencia. «A diario buscamos los mejores productos en las lonjas nacionales e internacionales y conseguimos una buena logística para que el pescado y el marisco lleguen al día y lo más pronto posible» explica Carlos Moya, responsable de la compra y venta de Llobell Pesca. Por otro lado, Desa Llobell, otra de las encargadas, subraya que el valor diferencial de Llobell Pesca es la cercanía y el trato con el cliente. «Seleccionamos los productos según las exigencias de nuestros clientes. Cada vez somos un poquito más grandes pero no queremos perder la esencia del pescatero de toda la vida», apunta.
De izquierda a derecha: Jose y Desa Llobell y Carlos Moya
El legado de los Valsangiacomo
Se trasladaron de Suiza a Valencia buscando uva de calidad para exportar, y ahora llevan más de cinco generaciones asentados en El Grau y siendo una de las empresas vinícolas más antiguas de la ciudad. Desde el vermut Vittore hasta el reconocido semidulce Novio Perfecto, Marta Valsangiacomo, descendiente y una de las propietarias de la bodega Cherubino Valsangiacomo, explica los nuevos proyectos por los que apuesta la empresa familiar. «Nosotros somos elaboradores de vinos y de vermut. Hacemos el vermut más antiguo de Valencia, el Vittore, que tiene el nombre del fundador de la bodega, y luego hacemos vinos tan distintos como El Novio Perfecto, que es una locura entre la gente joven. También tenemos nuestro pequeño proyecto en la aldea de San Juan (Requena), donde elaboramos la variedad bobal y el cemento crudo, y tenemos nuestra viña en ecológico. Vamos haciendo cosas pequeñas con el respaldo de la empresa y la familia» explica.
Marta Valsangiacomo de la bodega Cherubino Valsangiacomo
Sueca, ciudad arrocera de España y capital mundial de la paella
La ciudad de Sueca también ha querido dejar huella en Gastrónoma 2023 con un stand que respira mucha identidad valenciana. Una falla, calderos, exhibición de la receta tradicional de la paella, showcookings y degustaciones diarias son algunas de las actividades que ha ofrecido el Concurs Internacional de Paella de Sueca en su primer año como marca expositora de la feria. «Estem tenint molta acollida perquè a la gent li és curiós veure com es cuina la paella, veure el muntatge valencià. Hui hem fet dos paelles de 15 racions normals, però en degustació en ixen moltes més, per a que la gent provara. Després en la zona de barres tenim a Gremio Hostelería. Hui ja han fet de 3 a 4 paelles venent racions», comenta Tony Landete, director del Concurs Internacional de Paella de Sueca.
Tony Landete, director del Concurs Internacional de Paella de Sueca y Sergio Gea
Carnes con presencia internacional
46 años en el mercado y presencia a nivel internacional. Carnes Félix, una de las empresas más representativas de la ciudad de Valencia, empezó siendo una carnicería en el Mercado de El Grao y ahora distribuye con distintas líneas de negocio a todo tipo de restauración y mayoristas a través de un equipo de más de 180 empleados. «Ahora nos estamos diferenciando con marcas concretas. A parte de Carnes Félix tenemos La Brascada, una marca nueva que usamos para todos los productos asados y de 4a y 5a gama; y Delirium Meat especializada en carnes maduradas como chuletón, T‑bone o hamburguesas» explica Félix Lurbe, uno de sus responsables.
Félix Lurbe de Carnes Félix
Un clásico vinícola, Vicente Gandía
Desde 1885 esta bodega valenciana con arraigos muy mediterráneos, propone vinos que transmiten elegancia, complejidad, suavidad y equilibrio, siempre con una visión muy innovadora. Carlos García, uno de los responsables de la bodega Vicente Gandía, nos cuenta las propuestas por las que han apostado este año. «En el stand de este año hemos querido destacar el nuevo estilo enológico de la bodega en el que se están destacando referencias enfocadas a la alta restauración como es nuestro vino más icónico Clos de Gallur y también la gama Ceramic. También queremos destacar la trilogía de los bobales y nuestro nuevo lanzamiento, el vermut Ostras Pedrín, muy mediterráneo y con 37 botánicos», explica.
Sergio Gea y Carlos García de Bodegas Vicente Gandía
De Cabanes a Burriana
La Cabanenca es otro ejemplo de empresa familiar que con dedicación y esfuerzo ha conseguido persistir más de seis generaciones. Desde 1853, el sabor de sus embutidos, elaborados con sal marina y sin alérgenos, ha conseguido captar la atención de valencianos y visitantes dejando huella el de su particular longaniza, El coentet. «Nuestro producto estrella es El coentet, es lo que nos ha hecho famosos y además, cuenta con el distintivo de Producto de Calidad de la Comunidad Valenciana» explica Vicente Llopis, representante de la empresa.
Vicente Llopis de La Cabanenca