El restaurador valenciano, Valentín Sánchez, abrió el viernes, día 7 de julio, el restaurante y coctelería Jaleo Formentera, que ofrece sabores del mundo, cócteles y DJ con música en directo.
Si la semana pasada nos íbamos hasta Orobianco, para asistir al estreno de su coctelería con vistas al Peñón de Ifach de Calpe, esta semana ponemos la mirada también en los cócteles, que tanto apetecen en verano, más aún cuando empieza a caer la tarde. En esta ocasión vamos a hablar de otra combinación de territorios, en este caso entre Valencia y Formentera. Sí, porque el chef del restaurante Al Tun Tún de Valencia, Valentín Sánchez, abrió el viernes, día 7 de julio, un restaurante y coctelería en esta isla balear llamado Jaleo Formentera. Un local cuya gastronomía estará inspirada en los sabores del mundo y donde los cócteles y la ambientación nocturna tendrán gran protagonismo.
Como él mismo indica, estarán abiertos tanto para desayunos, como almuerzos o brunch, así como comidas a mediodía y cenas, que será su gran plato fuerte, con formidables cócteles, Dj y cocina del mundo.
“Vamos con una propuesta muy original, cocina viajera, cocina del mundo, saliéndonos un poco de lo que se hace en Formentera que son sobre todo pescados, brasa, arroces y demás. Tendremos influencia de cocina marroquí, combinada con platos de todo el mundo”, destaca.
Él reconoce que “abrimos tarde, pero abrimos. La temporada ya ha empezado, pero desde el día 7 de julio, ya se puede disfrutar de Jaleo Formentera en todo su esplendor”.
Valentín Sánchez mira también para atrás y nos cuenta cómo surgió este proyecto: “Yo soy propietario del restaurante Al Tun Tún y Valen&Cia en Valencia, tengo clientes de todas partes, entre ellos unos empresarios de Formentera que les gusta mucho la propuesta de Al Tun Tún, de tanto venir me plantearon una vez inventir allí, no les hice mucho caso entonces, pensé que estaba lejos, pero estoy muy vinculado a la isla. Llevo 30 años viniendo y esto engancha, te da una energía, una luz, es increíble. Un día me levanté y pensé en ese hombre y en su proyecto y me dije por qué no llamarle. Y así surgió todo. Después de cinco o seis meses de obras, porque aquí es todo más complicado, viene todo a través de península, luego Ibiza, todo se complica un poco más, pero lo hemos conseguido. Abrimos tarde, la temporada ya está iniciada, pero más vale tarde que nunca. Este primer año será rodaje, conocernos, que nos conozcan un poco, hacer un poco de Jaleo y la temporada que viene ya será cuando empezaremos en buena fecha y a triunfar. Esperemos que sea un éxito. El local está en San Francesc, un pueblo con mucha vida, para mi el pueblo más importante. Es muy elegante, están abriendo tiendas de ropa de marcas internacionales y hoteles de 5 estrellas. Pensamos que algo pasa en Formentera, que va para arriba y queremos estar aquí también”, resalta.
Un menú con sabores del mundo
Sobre el menú que pueden encontrarse los comensales si van a comer o a cenar a Jaleo Formentera, Valentín Sánchez destaca su carácter internacional y polifacético: “Se van a encontrar una carta con una variedad increíble, una propuesta inspirada en platos del mundo. Vamos a hacer desde tajines, cuscús, salpicones frescos con aliños birmanos. Me acompañan los dueños del antiguo Delicat de Valencia, que ahora gestionan un restaurante de gran éxito en Nueva York. Los he rescatado. Él estudió conmigo hostelería hace 30 años y son también unos enamorados de Formentera. Ya tenemos aromas de especias marroquís, muchos caldos, muchos fondos, estamos dándolo todo y muy volcados en el proyecto. Esperamos que venga mucha gente porque va a merecer la pena. Le vamos a poner todo nuestro cariño, sabiduría y sensibilidad para que la gente se vaya encantada.