Santos Ruiz durante la fiesta de la siega: “Parece que ya no llueve a gusto de nadie”

Gerard S. Ferran­do

El domin­go, día 24 de sep­tiem­bre, el puer­to de Cata­rro­ja se vis­tió de gala, un año más, para aco­ger la Fies­ta de la Sie­ga del Arroz. Una cele­bra­ción pro­mo­vi­da por la DO Arroz de Valen­cia y que reu­nió allí a unas 5.000 per­so­nas. Para hablar de ella y tam­bién de cómo se pre­sen­ta la cose­cha que aca­ba de arran­car hemos habla­do con el geren­te de la cita­da deno­mi­na­ción de ori­gen, San­tos Ruiz.

El pasa­do domin­go pasa­do cele­bra­ron la déci­ma edi­ción de la Fies­ta de la Sie­ga, orga­ni­za­da un año más por la D.O. Arroz de Valen­cia. Una cele­bra­ción duran­te la cual más de 5.000 per­so­nas acu­die­ron a cono­cer de pri­me­ra mano una de nues­tras tra­di­cio­nes agrí­co­las más arrai­ga­das. ¿Qué balan­ce hacen de la mis­ma?

Hace­mos un balan­ce muy posi­ti­vo. Es una fies­ta muy espe­cial por­que pocas veces se dan la mano de esa for­ma el pro­duc­tor y el con­su­mi­dor. Se pue­de ver cómo hay gen­te que nun­ca ha vis­to un cam­po de arroz cómo se acues­tan allí y ven los cam­pos, que aho­ra están muy boni­tos, en el momen­to de la sie­ga. Está la opor­tu­ni­dad de hablar con los labra­do­res, que expli­quen cómo cul­ti­va­ban antes de mane­ra tra­di­cio­nal, que nos ense­ñen cómo se usa la cor­be­lla…

Arroz rojo con axio­te ela­bo­ra­do en la Fies­ta de la Sie­ga.

Pudi­mos ver arro­ces real­men­te curio­sos como el arroz del sen­yo­ret rojo con axio­te ser­vi­do en una pae­lla en for­ma de cora­zón o tam­bién los arro­ces que ofre­ció el últi­mo gana­dor del con­cur­so de Pae­lla de Sue­ca, el res­tau­ran­te Sequial 20

Yo no soy muy de poner­le colo­ran­te al arroz, pero la ver­dad es que lla­ma mucho la aten­ción y la gen­te se ani­ma a pro­bar­lo. El gana­dor del con­cur­so de Sue­ca ela­bo­ró varios arro­ces, uno era una pae­lla tra­di­cio­nal valen­cia­na, que des­pués de ganar es casi obli­ga­do que la haga, pero tam­bién pre­pa­ró un arroz cam­pe­sino con cos­ti­lla de cer­do, espi­na­cas y gar­ban­zos que esta­ba muy bueno.

Tam­bién cele­bra­ron el con­cur­so d’all i pebre en Cata­rro­ja. ¿Quie­nes fue­ron los gana­do­res?

El lunes fue el con­cur­so pro­fe­sio­nal. Había dos sec­cio­nes una crea­ti­va y otra tra­di­cio­nal. En esta segun­da ganó un per­so­na que ya no podrá ganar más como es Vicen­te Gra­ne­ro, de Serra, que ya ganó el año pasa­do, así que aho­ra ya no se podrá pre­sen­tar más por­que no pue­de ser que siem­pre gane. Bro­mas apar­te, yo lo pro­bé y esta­ba muy bueno. En el con­cur­so crea­ti­vo ganó un coci­ne­ro de Beni­càs­sim que para mi es el futu­ro de la coci­na cas­te­llo­nen­se, se lla­ma Jor­ge Len­gua y tie­ne un res­tau­ran­te que se lla­ma La Sucu­len­ta. Pre­sen­tó un pla­to muy intere­san­te y al jura­do le encan­tó. Juga­ba con la angui­la, el blan­quet, con dos cal­dos de angui­la dife­ren­tes y esta­ba muy bueno. La deci­sión fue bas­tan­te uná­ni­me.

Demos­tra­ción de la sie­ga manual del arroz. Foto: Ger­mán Caba­lle­ro

Arran­ca una nue­va tem­po­ra­da de la cose­cha del arroz. ¿Cómo se pre­sen­ta, qué pre­vi­sio­nes tenéis?, por­que en muchos pro­duc­tos está sien­do un año bas­tan­te malo..

En muchos no, en todos. Yo me acuer­do que mi madre decía que nun­ca llue­ve a gus­to de todos, pero es que aho­ra pare­ce que no está llo­vien­do a gus­to de nadie. Nos que­ja­mos noso­tros, el del acei­te, el de la naran­ja, el kaki… el tiem­po está cam­bian­do. No soy cien­tí­fi­co, pero ten­go cla­ro que veni­mos de cin­co años en que el tiem­po está loco. Coge a las plan­tas fue­ra de ciclo y no están adap­ta­das a estos ciclos tan arbi­tra­rios. El año pasa­do las llu­vias pri­ma­ve­ra­les fue­ron muy tar­días y tuvi­mos que sem­brar más tar­de de lo que se había vis­to jamás. Este año hemos teni­do un calor inusual­men­te alto a fina­les de agos­to, cuan­do en esa épo­ca sue­le refres­car ya. Eso, nece­sa­ria­men­te, afec­ta­ra a la cose­cha. No lo sabe­mos del todo por­que esta­mos empe­zan­do aún, pero me juga­ría una pae­lla bien hecha a que este año no habrá una cose­cha muy bue­na.

¡Compartir es vivir!

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.