Santos Ruiz durante la fiesta de la siega: «Parece que ya no llueve a gusto de nadie»

Gerard S. Ferrando

El domingo, día 24 de septiembre, el puerto de Catarroja se vistió de gala, un año más, para acoger la Fiesta de la Siega del Arroz. Una celebración promovida por la DO Arroz de Valencia y que reunió allí a unas 5.000 personas. Para hablar de ella y también de cómo se presenta la cosecha que acaba de arrancar hemos hablado con el gerente de la citada denominación de origen, Santos Ruiz.

El pasado domingo pasado celebraron la décima edición de la Fiesta de la Siega, organizada un año más por la D.O. Arroz de Valencia. Una celebración durante la cual más de 5.000 personas acudieron a conocer de primera mano una de nuestras tradiciones agrícolas más arraigadas. ¿Qué balance hacen de la misma?

Hacemos un balance muy positivo. Es una fiesta muy especial porque pocas veces se dan la mano de esa forma el productor y el consumidor. Se puede ver cómo hay gente que nunca ha visto un campo de arroz cómo se acuestan allí y ven los campos, que ahora están muy bonitos, en el momento de la siega. Está la oportunidad de hablar con los labradores, que expliquen cómo cultivaban antes de manera tradicional, que nos enseñen cómo se usa la corbella…

Arroz rojo con axiote elaborado en la Fiesta de la Siega.

Pudimos ver arroces realmente curiosos como el arroz del senyoret rojo con axiote servido en una paella en forma de corazón o también los arroces que ofreció el último ganador del concurso de Paella de Sueca, el restaurante Sequial 20

Yo no soy muy de ponerle colorante al arroz, pero la verdad es que llama mucho la atención y la gente se anima a probarlo. El ganador del concurso de Sueca elaboró varios arroces, uno era una paella tradicional valenciana, que después de ganar es casi obligado que la haga, pero también preparó un arroz campesino con costilla de cerdo, espinacas y garbanzos que estaba muy bueno.

También celebraron el concurso d’all i pebre en Catarroja. ¿Quienes fueron los ganadores?

El lunes fue el concurso profesional. Había dos secciones una creativa y otra tradicional. En esta segunda ganó un persona que ya no podrá ganar más como es Vicente Granero, de Serra, que ya ganó el año pasado, así que ahora ya no se podrá presentar más porque no puede ser que siempre gane. Bromas aparte, yo lo probé y estaba muy bueno. En el concurso creativo ganó un cocinero de Benicàssim que para mi es el futuro de la cocina castellonense, se llama Jorge Lengua y tiene un restaurante que se llama La Suculenta. Presentó un plato muy interesante y al jurado le encantó. Jugaba con la anguila, el blanquet, con dos caldos de anguila diferentes y estaba muy bueno. La decisión fue bastante unánime.

Demostración de la siega manual del arroz. Foto: Germán Caballero

Arranca una nueva temporada de la cosecha del arroz. ¿Cómo se presenta, qué previsiones tenéis?, porque en muchos productos está siendo un año bastante malo..

En muchos no, en todos. Yo me acuerdo que mi madre decía que nunca llueve a gusto de todos, pero es que ahora parece que no está lloviendo a gusto de nadie. Nos quejamos nosotros, el del aceite, el de la naranja, el kaki… el tiempo está cambiando. No soy científico, pero tengo claro que venimos de cinco años en que el tiempo está loco. Coge a las plantas fuera de ciclo y no están adaptadas a estos ciclos tan arbitrarios. El año pasado las lluvias primaverales fueron muy tardías y tuvimos que sembrar más tarde de lo que se había visto jamás. Este año hemos tenido un calor inusualmente alto a finales de agosto, cuando en esa época suele refrescar ya. Eso, necesariamente, afectara a la cosecha. No lo sabemos del todo porque estamos empezando aún, pero me jugaría una paella bien hecha a que este año no habrá una cosecha muy buena.

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.