La Fiesta de la Siega volvió a reivindicar la cultura del arroz

El puerto de Catarroja acogió la décima edición de la Fiesta de la Siega, organizada un año más por la D.O. Arroz de Valencia. Una celebración durante la cual más de 5.000 personas acudieron a conocer de primera mano una de nuestras tradiciones agrícolas más arraigadas.

Gerard S. Ferran­do

Unos niños reco­gen varas de arroz con los cam­pos de la Albu­fe­ra de Valen­cia como fon­do, una par­te de los cua­les está recién cor­ta­da por un gru­po de labra­do­res, ves­ti­do de for­ma tra­di­cio­nal, con faja en la cin­tu­ra y cor­be­lla en la mano, acom­pa­ña­dos de un caba­llo o macho que arras­tra un carro en el que se va echan­do la pre­cia­da cose­cha. Podría ser un cua­dro de Joa­quín Soro­lla o una esce­na rela­ta­da en algu­na de las nove­las de Vicen­te Blas­co Ibá­ñez, pero es una esce­na con­tem­po­rá­nea que se vivió este domin­go en el Puer­to de Cata­rro­ja. Sí, por­que allí se cele­bró el déci­mo ani­ver­sa­rio, que se dice pron­to, de la Fies­ta de la Sie­ga. Un acon­te­ci­mien­to orga­ni­za­do por la D.O. Arroz de Valen­cia y que reu­nió a unas 5.000 per­so­nas a lo lar­go de toda la maña­na.

Reco­rri­do en bar­ca por la Albu­fe­ra. Foto: Ger­mán Caba­lle­ro

El pro­gra­ma de acti­vi­da­des arran­ca­ba con un reco­rri­do de reco­no­ci­mien­to de aves y paseos en bar­ca y ha con­ti­nua­ba con otro de los gran­des clá­si­cos de esta cita, los show­coo­kings, en los que el chef de el res­tau­ran­te El Ver­mut, Paco San­ta­ma­ria, ofre­ció su par­ti­cu­lar visión de la coci­na arro­ce­ra. Tam­po­co fal­ta­ron dos con­cur­sos impres­cin­di­bles de la fies­ta: uno de per­xa­dors cuyo gana­dor fue Juan­jo Font, y otro de Cants de Batre en el que el pre­mio reca­yó en Cris­ti­na López, “La Negro­ne­ra”.

Demostración de la siega manual del arroz

Demos­tra­ción de la sie­ga manual del arroz. Foto: Ger­mán Caba­lle­ro

El momen­to más espe­ra­do tuvo lugar cuan­do un gru­po de agri­cul­to­res lle­va­ron a cabo una demos­tra­ción de la sie­ga manual del arroz ante un públi­co expec­tan­te gran par­te del cual aguan­ta­ba, estoi­co, al sol en una jor­na­da ya oto­ñal, pero cli­ma­to­ló­gi­ca­men­te vera­nie­ga. Los sega­dors, ves­ti­dos de azul en home­na­je a los tem­po­re­ros que en su día lle­ga­ban de La Mari­na, se aden­tra­ron en los cam­pos, varios de ellos des­cal­zos y otros con “espar­den­yes de care­ta” ata­das a la pier­na, como man­da la tra­di­ción.

Mien­tras tan­to, otro agri­cul­tor expli­ca­ba algu­nas curio­si­da­des y pecu­lia­ri­da­des de la cose­cha tra­di­cio­nal del arroz, cuan­do cada fami­lia guar­da­ba la cose­cha en sus pro­pias casas e inclu­so algu­nas lo seca­ban en la mis­ma calle. Él recor­da­ba tam­bién los víncu­los que se esta­ble­cían con los tem­po­re­ros, que lle­ga­ban cada año de varios luga­res de la Comu­ni­dad Valen­cia­na y tam­bién de Cas­ti­lla y otros luga­res de Espa­ña y cuya des­pe­di­da iba acom­pa­ña­da siem­pre de una bue­na pae­lla.

Segadors d’Honor de 2022 y 2023

La fami­lia Andrés Sal­va­dor, Sega­dors d’Ho­nor de 2022. Foto: Ger­mán Caba­lle­ro

Tam­bién tuvo lugar la entre­ga del Sega­dor d’Ho­nor 2022 a la Fami­lia Andrés Sal­va­dor, pro­pie­ta­rios del Gru­po La Sucur­sal (que en su momen­to no pudo entre­gar­se debi­do a la llu­via) y del Sega­do­ra d’Ho­nor 2023 a la coci­ne­ra valen­cia­na Bego­ña Rodri­go. En su dis­cur­so, la chef y pro­pie­ta­ria del res­tau­ran­te La Sali­ta afir­mó que “siem­pre inten­to lle­var el arroz por todos los sitios don­de voy, y soy afor­tu­na­da de ser valen­cia­na. Quie­ro dar las gra­cias a los sega­do­res por tener la suer­te de tra­ba­jar jun­to a ellos. Por muchos pre­mios que te den, nin­guno es tan boni­to como el que reci­bes en tu casa”.

La chef Bego­ña Rodri­go, sega­do­ra d’Ho­nor 2023. Foto. Ger­mán Caba­lle­ro.

Final­men­te, la jor­na­da ha con­clui­do con dos pro­pues­tas diri­gi­das a toda la fami­lia: una actua­ción de gigan­tes y cabe­zu­dos a car­go del grup de dan­ces La Xica­lla, y un con­cier­to de músi­ca folk de la mano de dife­ren­tes for­ma­cio­nes loca­les.

Y, cómo no, con las degus­ta­cio­nes de arroz a car­go del res­tau­ran­te Sequial 20 de Sue­ca, gana­dor este año del con­cur­so Inter­na­cio­nal de Pae­lla Valen­cia­na de Sue­ca, que pre­pa­ró una pae­lla de secre­to ibé­ri­co y bole­tus y un arroz del sen­yo­ret. Y tam­bién a car­go de Pae­llo, que mos­tró algu­nos de sus pecu­lia­res cal­de­ros, como uno en for­ma de cora­zón en el que se coci­na­ba un pecu­liar arroz del sen­yo­ret de color rojo.

Pin­char en las imá­ge­nes para ver­las amplia­das y en carru­sel.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.