Las jornadas gastronómicas del langostino de Vinaròs se celebrarán hasta el próximo 12 de junio en la localidad castellonense. Se presentaron en Valencia en un acto que contó con la presencia del concejal de turismo de Vinaròs, Domènec Fontanet.
Vinaròs acoge, hasta el 12 de junio, las XV Jornades de la Cuina del Llagostí, con la participación de 10 restaurantes. Unas jornadas que nos explica, de primera mano, el concejal de turismo de esta localidad, Domènec Fontanet. Los comensales podrán disfrutar de menús completos, que incluyen entrantes, plato principal a escoger, postres, agua y café, bodega no incluida, menús ejecutivos con solo un entrante y un plato principal, también con agua y café, o la opción de plato único.
El concejal de Turismo de Vinaròs ha recordado que la primera parada de estas jornadas fue, precisamente, el Concurso de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs que tuvo lugar el pasado 22 de junio y en el que se impuso el restaurante La Torre del Visco, un relais&châteaux en la cercana Matarranya de Teruel. “En este concurso contamos con restaurantes procedentes de todo el territorio español y donde se vio, un año más, una gran calidad por parte de todos los participantes. Además, el concurso, que tuvo lugar en el mercado municipal, era abierto, y los visitantes pudieron ver cómo los participantes elaboraban sus propuestas y también pudieron degustar algunas tapas, con el langostino como protagonista”, destaca Fontanet, quien también nos ha recordado que “desde el pasado día 22 de mayo y hasta el 12 de junio, tienen lugar las Jornadas del Langostino de Vinaròs”. En ellas participan diez restaurantes de la localidad y, por supuesto, “el langostino es el gran protagonista”.
Este tipo de jornadas también son una buena oportunidad para conocer los atractivos turísticos de una ciudad como Vinaròs, como así destaca el concejal: “Queremos que la gente entienda que Vinaròs es una puerta de entrada a nuestro territorio. Las jornadas del Langostino de Vinaròs son una excelente oportunidad para conocer mejor nuestro territorio. Somos un pueblo marítimo, abierto al mar y somos la capital comarcal del Baix Maestrat. A partir de ahí, es una ciudad que aglutina bajo su nombre muchos productos de kilómetro cero. Trabajamos con la trufa de Morella, con la alcachofa de Benicarló, con la ‘tomata de penjar’ de Alcalá de Xivert y con otros elementos con los que el langostino combina muy bien”, remarca.
El concejal de Turismo de Vinaròs nos da algunas claves para, precisamente, saber distinguir este langostino frente a otros: “La parte más característica a nivel visual, cuando la gente lo vea en la pescadería o en la lonja es en la cola tiene como una tonalidad morada, que, combinado con el resto del langostino, evoca la bandera republicana. De ahí que al langostino de Vinaròs también se lo conozca como langostino republicano. Cualquier persona que te quiera vender o servir un langostino que no tenga esas características visuales no será de Vinaròs. Por otra parte, al criarse en un fondo marino de piedras y coralino, también es diferente en sabor y en textura a otros, tal vez incluso criados cerca, pero en fondos más arenosos”, añadía. Por último, animaba a todo el mundo a disfrutar, hasta el 12 de junio, de estas jornadas del Langostino de Vinaròs.