El restaurante Central se corona en la gala The 50 Best

La gala The 50 World’s Best Restaurants, que tuvo lugar en el Palau de les Arts de Valencia, deja a tres españoles entre los cinco primeros. Aunque muchas quinielas daban como favorito a Dabiz Muñoz, de Diverxo, el restaurante ganador fue Central, en Lima.

Gerard S. Ferran­do

Valen­cia vivió la gran fies­ta de la gas­tro­no­mía mun­dial con la gala de entre­ga de The Worl­d’s 50 Best Res­tau­rants. Una ciu­dad y un terri­to­rio que con­so­li­da así su pro­yec­ción gas­tro­nó­mi­ca y turís­ti­ca inter­na­cio­nal pues, como nos decía uno de los gran­des triun­fa­do­res de la noche, el chef Qui­que Dacos­ta, que pasó del pues­to 42 que osten­ta­ba en 2022, al 20 tras la gala de ayer: “Un even­to como este nos hace avan­zar 20 años en pro­mo­ción, en difu­sión y en pres­ti­gio. Hemos sido la capi­tal mun­dial de la gas­tro­no­mía duran­te estos días y eso no tie­ne pre­cio”.

Una noche en la que la gas­tro­no­mía espa­ño­la y lati­no­ame­ri­ca­na se rei­vin­di­ca­ron con tan­ta fuer­za como cali­dad, varie­dad, gus­to, auten­ti­ci­dad, raí­ces, cora­zón hay en sus coci­nas. El públi­co se puso en pie y vibró de emo­ción, como no podía ser de otro modo, cuan­do la pre­sen­ta­do­ra daba el nom­bre del res­tau­ran­te gana­dor “Cen­tral” de Lima (Perú), de los jóve­nes chefs Vir­gi­lio Mar­tí­nez y Pia León, quie­nes asal­ta­ban el esce­na­rio valen­ciano jun­to a gran par­te de su equi­po, lle­nos de júbi­lo. No era para menos…

La mejor chef, Ele­na Rey­ga­das, de Méxi­co.

Una ciu­dad y un país que ya son todo un refe­ren­te mun­dial, como tam­bién lo son otros paí­ses her­ma­nos al nues­tro como Méxi­co. Pre­ci­sa­men­te, de allí es la nue­va mejor chef del mun­do, Ele­na Rey­ga­das, del res­tau­ran­te Ros­se­ta, en Ciu­dad de Méxi­co. Las pala­bras de la mujer que le hizo entre­ga del galar­dón, rei­vin­di­can­do que la gas­tro­no­mía lati­no­ame­ri­ca­na se pusie­ra en pie, fue­ron uno de los momen­tos más emo­cio­nan­tes y vibran­tes de la noche. Por su par­te, Ando­ni Luis Adu­riz se alzó con el títu­lo de “Icon Award”. Mien­tras que otra lati­na, la ecua­to­ria­na Pía Sala­zar (res­tau­ran­te Nue­ma, Qui­to) se alza­ba con el galar­dón a mejor pas­te­le­ro del mun­do.

En total, la lis­ta la com­ple­ta­ron 27 res­tau­ran­tes euro­peos, 12 lati­no­ame­ri­ca­nos, sie­te asiá­ti­cos, dos nor­te­ame­ri­ca­nos y dos de Medio Orien­te.

Adu­riz, el nue­vo “Icon Award”.

La alta coci­na espa­ño­la, como era de espe­rar, fue de las más reco­no­ci­das una vez más en esta lis­ta, crea­da en el año 2002 por la empre­sa William Reed Busi­ness Media del Rei­no Uni­do. En ella ya han sido núme­ros 1 en el pasa­do res­tau­ran­tes nacio­na­les como El Bulli, de Ferràn Adrià (2002, 2006, 2007, 2008, 2009) o el Celler de Can Roca, de los her­ma­nos Roca (2013 y 2015). No obs­tan­te, des­de el año 2019 se esta­ble­ció que los gana­do­res ya no podrían vol­ver a ser­lo y tam­bién esta­rían exclui­dos de la lis­ta. Por el con­tra­rio, se les reco­no­ce en cada gala como los “Mejo­res entre los mejo­res”.

La lis­ta de “The Best of the Best”.

A este selec­to club el año pasa­do se sumó Gera­nium y en esta oca­sión Cen­tral. Espa­ña, que espe­ra­ba poder incor­po­rar en este 2023 un nue­vo miem­bro, ten­drá que espe­rar a una nue­va oca­sión pero pue­de pre­su­mir de tener a tres repre­sen­tan­tes en el top cin­co. De este modo, el res­tau­ran­te Dis­fru­tar, de Bar­ce­lo­na, con los chefs Oriol Cas­tro, Eduard Xatruch y Mateu Casa­ñas, que­dó en segun­do lugar, subien­do así un esca­lón res­pec­to a 2022, mien­tras que Diver­xo, de Dabiz Muñoz, en Madrid, fue ter­ce­ro, ascen­dien­do un pues­to. Y el Asa­dor Etxe­ba­rri, en Atxon­do, de Bit­tor Arguin­zo­niz, subió del seis al cua­tro.

El chef Dabiz Muñoz en Valen­cia con su mujer, Cris­ti­na Pedro­che, a la izquier­da de la ima­gen.

Xatruch nos valo­ra­ba su fan­tás­ti­co segun­do pues­to: “No nos lo espe­rá­ba­mos y que­dar mejor res­tau­ran­te de Euro­pa y segun­do del mun­do es algo muy gran­de. Esta­mos muy feli­ces por todo el equi­po, por nues­tros clien­tes, nues­tras fami­lias y por todo el mun­do que nos ayu­da a hacer de Dis­fru­tar un res­tau­ran­te que año a año va evo­lu­cio­nan­do”.

Sobre el hecho de que Espa­ña vuel­va a tener un núme­ro uno pron­to decía que está segu­ro de que así será: “Entre los cin­co pri­me­ros somos tres espa­ño­les y eso quie­re decir que nues­tra gas­tro­no­mía está aho­ra mis­mo domi­nan­do el pano­ra­ma mun­dial”. Final­men­te, sobre el reci­bi­mien­to en Valen­cia de esta gala expre­sa­ba tam­bién su satis­fac­ción: “Para noso­tros estar en Valen­cia es como estar en casa, cono­ce­mos muy bien la comu­ni­dad, tene­mos aquí a gran­des ami­gos como Qui­que o como Ricard o Kiko Moya. Aquí hay gran­des res­tau­ran­tes que podrían estar per­fec­ta­men­te en la lis­ta tam­bién, pero lo que cuen­ta es mirar la gas­tro­no­mía en glo­bal. Espa­ña tie­ne aho­ra un lugar pri­vi­le­gia­do por­que han habi­do muchas per­so­nas que duran­te mucho tiem­po han hecho las cosas bien hechas y es muy impor­tan­te. La gas­tro­no­mía no es solo la comi­da, es cul­tu­ra, atrae a mucha gen­te muy intere­san­tes a nues­tro país y creo que hay que cui­dar­la y seguir reman­do”.

Mien­tras tan­to, Dabiz Muñoz, que ade­más va ser padre pron­to, tam­bién des­ta­ca­ba este gran nivel: “Estoy muy con­ten­to es increí­ble todo lo que está con­si­guien­do la coci­na espa­ño­la. Ha sido espec­ta­cu­lar y estos días en Valen­cia han sido fan­tás­ti­cos, ven­go muy a menu­do por­que nos encan­ta la terre­ta y oja­lá que pron­to haya tam­bién otro núme­ro uno espa­ñol en esta lis­ta”, augu­ra­ba un Dabiz Muñoz que tam­bién se lle­va­ba otro galar­dón para su res­tau­ran­te, pues Miguel Ángel Millán fue nom­bra­do como el mejor sumi­ller del mun­do según esta lis­ta.

Por lo que res­pec­ta al res­to de espa­ño­les, Elkano, en Geta­ria, del chef, Pablo Vica­ri, pasa del pues­to 16 al 22, y Muga­ritz, del chef Ando­ni Luis Adu­riz bajó diez posi­cio­nes, del 21 al 31.

ElKano, en el pues­to 22.

Sin duda, la ciu­dad de las Artes y las Cien­cias y en con­cre­to el Palau de les Arts, sede de la alta cul­tu­ra, eran el esce­na­rio ideal para dar cabi­da a un even­to de estas carac­te­rís­ti­cas. No había más que ver a los chefs inter­na­cio­na­les, a los perio­dis­tas lle­ga­dos des­de gran can­ti­dad de paí­ses del mun­do, cómo se hacían foto­gra­fías en el recin­to, antes de empe­zar la gala, bus­can­do los mejo­res ángu­los de estos edi­fi­cios impo­si­bles que ya son todo un icono de la ciu­dad en el mun­do. Una vez den­tro, el espec­ta­cu­lar audi­to­rio del Palau de les Arts era, de nue­vo, foco de los obje­ti­vos has­ta que empe­za­ron a ser­lo los chefs inter­na­cio­na­les que iban subien­do al esce­na­rio a reco­ger pre­mios o que eran lla­ma­dos, según su posi­ción en el rán­king y se levan­ta­ban, des­de sus asien­tos, para salu­dar.

El úni­co pero, tal vez, en una noche don­de la gas­tro­no­mía espa­ño­la y lati­no­ame­ri­ca­na fue­ron de las más reco­no­ci­das, fue el hecho de que toda la gala, sal­vo algu­na peque­ña excep­ción, se desa­rro­lló en inglés. Aquí, el idio­ma de Cer­van­tes se ve que tie­ne la gue­rra per­di­da, aun­que el even­to se cele­bre en su pro­pia tie­rra. Una lás­ti­ma.

La gran progresión de Quique Dacosta

Qui­que Dacos­ta Res­tau­rant sube al núme­ro 20.

Valen­cia y tam­bién la Comu­ni­dad Valen­cia­na fue­ron pro­ta­go­nis­tas de la noche con varios vídeos de pro­mo­ción en los que se des­ta­ca­ban sus bon­da­des gas­tro­nó­mi­cas y culi­na­rias. Dos de sus chefs bri­lla­ban, ade­más, con luz pro­pia. Ricard Cama­re­na, que como ya se había anun­cia­do la sema­na ante­rior entra­ba en la lis­ta del top 100, por pri­me­ra vez, ocu­pan­do el lugar 96, nos mos­tra­ba jus­to antes de arran­car la gala su satis­fac­ción y des­ta­ca­ba que “todo esto es tam­bién un triun­fo de la gas­tro­no­mía valen­cia­na en gene­ral y con­tri­bui­rá a mejo­rar­la toda­vía más. Que este­mos vin­cu­la­dos a todo lo que está suce­dien­do es muy bueno para la ciu­dad. Estoy muy con­ten­to por mi nue­vo pues­to en esta lis­ta, pero lo bueno de ver­dad es que los res­tau­ran­tes de la ciu­dad han teni­do la opor­tu­ni­dad de demos­trar estos días nues­tro gran nivel”. El aña­día que esto lue­go va reper­cu­tien­do en todo el sec­tor: “La idea es seguir posi­cio­nan­do la gas­tro­no­mía por­que va muy liga­da al turis­mo y no tene­mos que olvi­dar que para nues­tra tie­rra el turis­mo es cla­ve”.

Por su par­te, Qui­que Dacos­ta, alcan­za­ba un nue­vo hito en su carre­ra al esca­lar des­de el pues­to 42 al 20 con su res­tau­ran­te de Dénia. Él lle­va ya 15 años apa­re­cien­do, de mane­ra inin­te­rrum­pi­da en esta lis­ta del top50 y es cons­cien­te de la rele­van­cia que tie­ne el hecho de que Valen­cia haya alber­ga­do esta gala: “Estoy muy feliz por­que hemos teni­do a la indus­tria de la res­tau­ra­ción mun­dial aquí. Por­que hemos teni­do una opor­tu­ni­dad extra­or­di­na­ria para con­tar­le al mun­do lo que somos, de dón­de veni­mos y a dón­de vamos. Es algo muy poten­te. En tér­mi­nos de onda expan­si­va, enten­di­da des­de una pers­pec­ti­va mediá­ti­ca, vivi­da en ori­gen, somos muchos mejo­res y más fuer­tes y para nues­tra indus­tria este tipo de acción supo­ne un avan­ce com­pa­ra­ti­vo de 20 años”.

Dacos­ta ponía en valor que “aquí está todo el mun­do. Se lle­van ya cin­co días o más hablan­do de Valen­cia en el mun­do y es una extra­or­di­na­ria ban­de­ra para lle­var nues­tros pro­duc­tos, nues­tra indus­tria agro­ali­men­ta­ria de la mano de even­tos como este y de coci­ne­ros y coci­ne­ras muy bien posi­cio­na­dos en el rán­king mun­dial”.

Él se sen­tía tam­bién “muy orgu­llo­so” por todo su equi­po de estar entre estos 50 mejo­res del mun­do: “Hace una sema­na pre­sen­tá­ba­mos en Madrid una lis­ta en la que nos ponían el sép­ti­mo de Euro­pa y aho­ra somos el 20 del mun­do. Creo que es algo muy rele­van­te”.

Pue­des con­sul­tar la lis­ta com­ple­ta de los 50 Best Res­tau­rants 2023 aquí, así como tam­bién la lis­ta que va del 51 al 100.

Pin­char en las imá­ge­nes para ver­las amplia­das y en carru­sel.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.