Cristina Gómez gana el concurso de cocina de la gamba roja de Dénia

La chef, del res­tau­ran­te Fie­rro de Valen­cia, se alza con el galar­dón por su rece­ta Les Ver­me­lles Gam­ba amb Ble­da. El segun­do pre­mio reca­yó en César Mogo­llón, del res­tau­ran­te Ambi­vium (Peña­fiel, Valla­do­lid) y el ter­cer galar­do­na­do fue Ariel Mun­guia, del res­tau­ran­te Raza (Valla­do­lid).

La gran fies­ta de la gam­ba roja ha teni­do lugar, un año más, en el Mer­ca­do Muni­ci­pal de Dénia, que ha aco­gi­do la gran final de la deci­mo­se­gun­da edi­ción del Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Coci­na Crea­ti­va de la Gam­ba Roja de Dénia, que reúne anual­men­te al mun­do de la gas­tro­no­mía alre­de­dor de este ali­men­to de altí­si­ma cali­dad y carac­te­rís­ti­cas úni­cas.

Cris­ti­na Gómez, chef del res­tau­ran­te Fie­rro (Valen­cia), se ha pro­cla­ma­do ven­ce­do­ra del pri­mer pre­mio del con­cur­so con su rece­ta “Les ver­me­lles, gam­ba amb ble­da”.

Les ver­me­lles, gam­ba amb ble­da.

El segun­do pre­mio ha recaí­do en el pla­to “Gam­ba roja de Dénia y almen­dras”, pre­pa­ra­do por César Mogo­llón, del res­tau­ran­te Ambi­vium (Peña­fiel, Valla­do­lid).

Gam­ba roja de Dénia y almen­dras.

Y el ter­cer galar­do­na­do ha sido Ariel Mun­guia, del res­tau­ran­te Raza (Valla­do­lid) por su rece­ta “Gam­ba roja de Dénia – Chi­li Gar­lic”.

Gam­ba roja de Dénia — Chi­li Gar­lic.

Los gana­do­res han sido reco­no­ci­dos con un pre­mio en metá­li­co de 2.500 euros para el pri­mer cla­si­fi­ca­do; 1.500 euros para el segun­do y 1.000 euros para el ter­ce­ro, ade­más de reci­bir como tro­feo una escul­tu­ra del artis­ta Toni Marí crea­da expre­sa­men­te para el con­cur­so. El escul­tor ali­can­tino ha reci­bi­do, ade­más, el “Pre­mio espe­cial gam­ba roja” de esta edi­ción, por su con­tri­bu­ción al arte gas­tro­nó­mi­co y su desin­te­re­sa­da y cons­tan­te cola­bo­ra­ción con el Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Coci­na Crea­ti­va de la Gam­ba Roja de Dénia, des­de sus ini­cios.

 

Una jor­na­da inten­sa y fes­ti­va

Tras lle­gar a pri­me­ra hora de la maña­na, los ocho chefs fina­lis­tas han dis­pues­to de dos horas para ela­bo­rar las crea­cio­nes que ya pasa­ron el pri­mer cor­te de selec­ción a media­dos de mar­zo. Nume­ro­sas per­so­nas han asis­ti­do a pre­sen­ciar en direc­to la ela­bo­ra­ción de las rece­tas en un even­to úni­co que les ha per­mi­ti­do obser­var, en un mis­mo espa­cio, las evo­lu­cio­nes de ocho exper­tos de la coci­na y dis­fru­tar de sus téc­ni­cas avan­za­das a inno­va­do­ras para gene­rar pla­tos que sor­pren­den, tan­to por su aspec­to como por su sabor.

Tras con­cluir sus pre­sen­ta­cio­nes, las rece­tas fina­lis­tas se han mos­tra­do al jura­do del con­cur­so, que en esta oca­sión ha esta­do for­ma­do por Caro­li­na Álva­rez, jefa de coci­na de Qui­que Dacos­ta Res­tau­rant, el gas­tro­in­fluen­cer Pablo Cabe­za­li, el crí­ti­co gas­tro­nó­mi­co Igor Cubi­llo, los chefs Qui­que Dacos­ta (de Qui­que Dacos­ta Res­tau­ran­te), Óscar Gar­cía (del Res­tau­ran­te Baluar­te), Álva­ro Garri­do (del Res­tau­ran­te Mina), Pablo Gon­zá­lez (del Res­tau­ran­te La Caba­ña), María Gómez (del Res­tau­ran­te Mago­ga), Óscar Moli­na (del Res­tau­ran­te La Gaia) y la direc­to­ra de la Guía Rep­sol, María Rit­ter. Su visión y pala­da­res exper­tos han deter­mi­na­do final­men­te qué rece­tas des­ta­ca­ban este año como gana­do­ras.

El Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Coci­na Crea­ti­va de la Gam­ba Roja de Dénia, orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Empre­sa­rios de Hos­te­le­ría y Turis­mo de la Mari­na Alta (AEHTMA), en cola­bo­ra­ción con el depar­ta­men­to de Turis­mo del Ajun­ta­ment de Dénia, ha suma­do este año un nue­vo éxi­to de par­ti­ci­pa­ción en todas sus ver­tien­tes, con más de sesen­ta ins­crip­cio­nes de par­ti­ci­pa­ción pre­sen­ta­das por reco­no­ci­dos chefs de todo el país, y con­ti­núa afian­zan­do su posi­ción den­tro de los even­tos gas­tro­nó­mi­cos nacio­na­les.

En este sen­ti­do, el alcal­de de Dénia, Vicent Gri­malt, ha expre­sa­do su satis­fac­ción por la cele­bra­ción de la duo­dé­ci­ma edi­ción de este even­to, des­ta­can­do “el com­pro­mi­so de la ciu­dad en con­so­li­dar­se como refe­ren­te gas­tro­nó­mi­co”, a tra­vés de accio­nes como este con­cur­so, que posi­cio­nan a Dénia en el mapa culi­na­rio inter­na­cio­nal.

Por su par­te, el cono­ci­do chef con tres estre­llas Miche­lin y miem­bro del jura­do del Con­cur­so, Qui­que Dacos­ta, ha resal­ta­do la impor­tan­cia del pro­duc­to local, la gam­ba roja, como “ele­men­to fun­da­men­tal de la tra­di­ción y la crea­ti­vi­dad culi­na­ria de la región”. Dacos­ta ha que­ri­do des­ta­car tam­bién el papel cru­cial de los pes­ca­do­res en la obten­ción de este teso­ro gas­tro­nó­mi­co y la res­pon­sa­bi­li­dad de los coci­ne­ros en res­pe­tar su cali­dad y sabor, afir­man­do que “la gam­ba roja de Dénia es un pro­duc­to que hay que tomar­lo con mesu­ra y cele­brar­lo con avi­dez”. “Con una sola gam­ba pode­mos con­se­guir la ple­ni­tud abso­lu­ta de lo que una per­so­na pue­de cele­brar en Dénia, la fies­ta de la mesa de esta Ciu­dad Crea­ti­va de la Gas­tro­no­mía reco­no­ci­da por la UNESCO”, ha resu­mi­do Qui­que Dacos­ta.

El crea­dor y direc­tor de este ori­gi­nal even­to, Rafa Soler, no ha que­ri­do dejar de resal­tar su ilu­sión por la cele­bra­ción de una nue­va edi­ción de este con­cur­so en honor a la gam­ba roja de Dénia, que per­mi­te dis­fru­tar de lo mejor que ofre­ce la “rei­na del Medi­te­rrá­neo”.

En repre­sen­ta­ción de la Aso­cia­ción de Empre­sa­rios de Hos­te­le­ría y Turis­mo de la Mari­na Alta (AHETMA), su secre­ta­ria gene­ral, Reme Cer­dá, ha mani­fes­ta­do de igual mane­ra el orgu­llo “de poder pre­sen­tar Denia al mun­do a tra­vés de este con­cur­so” y ha agra­de­ci­do el apo­yo y cola­bo­ra­ción de los patro­ci­na­do­res e ins­ti­tu­cio­nes que apo­yan esta ini­cia­ti­va.

Un apo­yo que tam­bién ha lle­ga­do por par­te de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, con la pre­sen­cia en esta gran final de la secre­ta­ria de Turis­mo, Cris­ti­na Moreno, quien ha mani­fes­ta­do que este con­cur­so “pro­mo­cio­na el des­tino de Dénia y la Cos­ta Blan­ca con un pro­duc­to estre­lla de kiló­me­tro cero como es la gam­ba roja de Dénia”. Ade­más, ha anun­cia­do la fir­ma de un con­ve­nio para la con­ti­nui­dad del fes­ti­val DNA que se cele­bra anual­men­te en esta loca­li­dad ali­can­ti­na, así como otros acuer­dos para la pro­mo­ción y la inves­ti­ga­ción turís­ti­ca y gas­tro­nó­mi­ca en la región.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.