BomAmb comienza su nueva temporada “Pesqueres”

El restaurante BonAmb de Jávea (Alicante), del chef Alberto Ferruz y con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, estrena este fin de semana su temporada gastronómica 2023 llamada Pesqueres.

Para esta tem­po­ra­da 2023, el res­tau­ran­te BonAmb de Jávea lle­va­rá a la mesa de sus comen­sa­les el mun­do de les pes­que­res: pun­tos de pes­ca sin­gu­la­res del lito­ral de la Mari­na Alta, situa­dos sobre los acan­ti­la­dos o ris­cos de la cos­ta. L’ ence­sa, línea argu­men­tal de la pasa­da tem­po­ra­da de BonAmb, era el arte de pes­ca mile­na­rio que se hacía en les pes­que­res y que con­sis­tía en encen­der un pun­to de luz sobre el mar con la inten­ción de atraer el pes­ca­do y cap­tu­rar­lo.

El chef de BonAmb, Alber­to Ferruz. Fotos: BonAmb

Les pes­que­res eran usa­das por aldea­nos de pue­blos cer­ca­nos lla­ma­dos ence­sers que cons­truían esca­le­ras de made­ra y/o cor­da­das para des­cen­der a sus pes­que­res de difí­cil acce­so. Se pes­ca­ba duran­te las noches de los meses de invierno y se cap­tu­ra­ba pro­duc­to de gran valor en el mer­ca­do como sar­gos, meros, sepias, cala­ma­res y pul­pos.

Tan­to el chef de BonAmb, Alber­to Ferruz, como el jefe de sala Pablo Cata­lá tie­nen cla­ro el com­pro­mi­so y la res­pon­sa­bi­li­dad que con­lle­va difun­dir la cul­tu­ra de su zona, a tra­vés de su res­tau­ran­te de alta gas­tro­no­mía. “En BonAmb tene­mos la gran suer­te de tener un entrono envi­dia­ble y de una sin­gu­la­ri­dad inmen­sa. A tra­vés de él fija­mos nues­tra mane­ra de ser, lo que que­re­mos trans­mi­tir. La cul­tu­ra de la zona es nues­tro lega­do y tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de defen­der­lo y pro­mul­gar­lo”, nos decla­ra­ban ambos.

El jefe de sala Pablo Cata­lá.

El tipo de pes­ca que se rea­li­za­ba en estas pes­que­res se trans­mi­tía de mane­ra here­di­ta­ria. Se tra­ta­ba de una peli­gro­sa pasión, un com­ba­te con­tra el mar, jus­to sobre la línea que sepa­ra­ba la vida de la muer­te. El difí­cil acce­so por los acan­ti­la­dos y la inca­pa­ci­dad de saber nadar de la mayo­ría de los pes­ca­do­res pro­vo­ca­ba varias des­apa­ri­cio­nes, pero aun así se tra­ta­ba de una pasión que cap­tu­ra­ba y no deja­ba esca­par.

La Tau­la, Els Tes­tos y La Cate­dral serán los tres menús que ten­drán las comen­sa­les a su elec­ción. Estos nom­bres coin­ci­den con tres de las zonas con pes­que­res cer­ca del res­tau­ran­te y serán reco­rri­dos gas­tro­nó­mi­cos de menor a mayor núme­ro de pla­tos.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.