La Noche de Blasco Ibáñez reúne a los mejores restaurantes y a periodistas nacionales e internacionales en la Albufera, en el marco de la gala de los 50 Best que tiene lugar este martes, día 20 de junio, en Valencia
Gerard S. Ferrando
El Parque Natural de la Albufera se llenó anoche de estrellas para celebrar el gran momento de la gastronomía valenciana y que este martes, día 20 de junio, vivirá uno de sus momentos cumbres con la celebración, en el Palau de les Arts, de la gala de entrega de The World’s 50 Best Restaurants . Una velada que tuvo lugar en una clásica barraca valenciana en El Palmar, una de aquellas que tantas veces plasmó el célebre escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez en novelas como “Cañas y Barro” o “La Barraca”.
Precisamente, uno de los actos de esta “Noche de Blasco Ibáñez”, que reunió a algunos de los mejores chefs valencianos, así como a personas de gran relevancia de la gastronomía y varios periodistas nacionales e internacionales, fue la representación de la grabación de una película de del célebre escritor, periodista y político valenciano, con los toques de humor propios de la picaresca valenciana. Es verdad que algunos periodistas internacionales no acababan de entender lo que estaba sucediendo sobre el escenario, pero no lo es menos que se empaparon, por unas horas, de elementos tan autóctonos de la cultura de La Albufera como los paseos en barca por el lago, la muixeranga y, cómo no, la gastronomía propia de la zona, que cocinaron, de manera magistral, los integrantes de la Cofradía de Pescadores de Catarroja.
Entre estas delicias, no podía faltar el all i pebre, así como la llisa. “¿Qué es esto?”, nos preguntaba una periodista llegada de Tokio mientras observaba algo largo y envuelto sobre las brasas. “Es llisa envuelta con papel de periódico, un pescado típico de esta zona”, le tratábamos de explicar mientras ella, algo más satisfecha, aunque no demasiado, tomaba las fotografías pertinentes y esperaba el momento de saborearlo. Entonces sí, nos hacía un gesto de aprobación y no dejaba ni las migajas en el pequeño plato de barro redondo ‑otra característica clásica de la zona- en la que se estaba sirviendo tanto este plato como el all i pebre y también un delicioso arroz con cangrejo de mar. Todo ello regado, cómo no, con los vinos de Bodegas Vicente Gandía y con otros acompañamientos, a base de entrantes, que iban desfilando por allí, para disfrute de los asistentes.
Era una velada, como decíamos, para poner en valor la gastronomía valenciana y también a aquellos que han contribuido, decisivamente, a potenciarla en los últimos años. Faltaban grandes referentes, es verdad, como Quique Dacosta o Ricard Camarena, que se encontraban, no muy lejos de allí, en otro acto al que estaban invitados, precisamente, los mejores chefs nacionales e internacionales que se darán cita hoy en el Palau de les Arts. Pero, aún así, la constelación de estrellas era considerable. Pudimos conversar, por ejemplo, con Kiko Moya, chef con 2 Estrellas Michelin en l’Escaleta (Cocentaina), Lluis Valls, del Poblet, en Valencia (2 Estrellas Michelin) así como con Miguel Barrera, de Cal Paradís (Vall d’Alba) con 1 Estrella Michelin y 8.25 puntos en el Almanaque Gastronómico o José Manuel Miguel, chef de Beat, en Calpe, con 1 Estrella Michelin.
También estaban presentes otros como Susi Díaz, de La Finca de Elche (1 Estrella Michelin), María José Martínez, de Lienzo, en Valencia (1 Estrella Michelin) y muchos otros chefs relevantes como la presidenta de Mujeres en Gastronomía (MEG), María José San Román (Monastrell), Jorge de Andrés (Vertical), Aurora Torres (Lula), José Vicente Pérez (El Bressol), Sergio Giraldo (Señuelo), ambos con 8 puntos en el Almanaque Gastronómico, entre otros.
También asistieron personalidades como la concejala del Ayuntamiento de Valencia Paula Llobet, la presidenta de la Academia de Gastronomía Belén Arias, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, así como periodistas internacionales desplazados a Valencia para cubrir el evento desde países como Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Japón, Noruega, México, Suecia, Bélgica, Reino Unido o Argentina.
La velada estaba organizada por CONHOSTUR, que entregó a los invitados la recién publicada Guía de la Alta Gastronomía de la Comunitat Valenciana, y contaba con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y la D.O. Arroz de Valencia, el gerente de la cual, Santos Ruiz, hizo de maestro de ceremonias y dio una charla muy enriquecedora sobre la figura de Blasco Ibáñez.
Otro de los protagonistas de la noche fue, precisamente, una de esas personas que ha contribuido en los últimos años a poner en valor y a externalizar las bondades de la gastronomía valenciana como es el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Su discurso, muy emotivo y certero, como suele acostumbrar, fue el más aplaudido de la noche pues, además, sonaba a despedida. Aunque su gran último acto público será, precisamente, en la gala de entrega de los 50 Best que tendrá lugar este martes en el Palau de les Arts. También nos confirmaba que en breve se despedirá de su puesto otra figura relevante para el turismo y la gastronomía valenciana como es Toni Bernabé, gerente de la Fundación Visit Valencia.
En su intervención, el presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar, destacó que “la elección de Valencia para celebrar este evento mundial responde al gran momento gastronómico que vivimos en nuestra tierra. Podemos presumir de tener un grandísimo recetario y de trabajar con los mejores productos de la tierra, de las lonjas y de los mercados. Es un momento imparable en el que nuestros profesionales han puesto en valor la cocina de la Comunidad Valenciana a nivel internacional”.
Pinchar en las imágenes para verlas ampliadas y en carrusel.