Blasco Ibáñez, all i pebre, muixeranga y mucho más en El Palmar

La Noche de Blasco Ibáñez reúne a los mejores restaurantes y a periodistas nacionales e internacionales en la Albufera, en el marco de la gala de los 50 Best que tiene lugar este martes, día 20 de junio, en Valencia

Gerard S. Ferran­do

El Par­que Natu­ral de la Albu­fe­ra se lle­nó ano­che de estre­llas para cele­brar el gran momen­to de la gas­tro­no­mía valen­cia­na y que este mar­tes, día 20 de junio, vivi­rá uno de sus momen­tos cum­bres con la cele­bra­ción, en el Palau de les Arts, de la gala de entre­ga de The Worl­d’s 50 Best Res­tau­rants . Una vela­da que tuvo lugar en una clá­si­ca barra­ca valen­cia­na en El Pal­mar, una de aque­llas que tan­tas veces plas­mó el céle­bre escri­tor valen­ciano Vicen­te Blas­co Ibá­ñez en nove­las como “Cañas y Barro” o “La Barra­ca”.

Repre­sen­ta­ción de la gra­ba­ción de una pelí­cu­la de Blas­co Ibá­ñez.

Pre­ci­sa­men­te, uno de los actos de esta “Noche de Blas­co Ibá­ñez”, que reu­nió a algu­nos de los mejo­res chefs valen­cia­nos, así como a per­so­nas de gran rele­van­cia de la gas­tro­no­mía y varios perio­dis­tas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, fue la repre­sen­ta­ción de la gra­ba­ción de una pelí­cu­la de del céle­bre escri­tor, perio­dis­ta y polí­ti­co valen­ciano, con los toques de humor pro­pios de la pica­res­ca valen­cia­na. Es ver­dad que algu­nos perio­dis­tas inter­na­cio­na­les no aca­ba­ban de enten­der lo que esta­ba suce­dien­do sobre el esce­na­rio, pero no lo es menos que se empa­pa­ron, por unas horas, de ele­men­tos tan autóc­to­nos de la cul­tu­ra de La Albu­fe­ra como los paseos en bar­ca por el lago, la mui­xe­ran­ga y, cómo no, la gas­tro­no­mía pro­pia de la zona, que coci­na­ron, de mane­ra magis­tral, los inte­gran­tes de la Cofra­día de Pes­ca­do­res de Cata­rro­ja.

Las bar­cas en el paseo por la Albu­fe­ra.

Entre estas deli­cias, no podía fal­tar el all i pebre, así como la lli­sa. “¿Qué es esto?”, nos pre­gun­ta­ba una perio­dis­ta lle­ga­da de Tokio mien­tras obser­va­ba algo lar­go y envuel­to sobre las bra­sas. “Es lli­sa envuel­ta con papel de perió­di­co, un pes­ca­do típi­co de esta zona”, le tra­tá­ba­mos de expli­car mien­tras ella, algo más satis­fe­cha, aun­que no dema­sia­do, toma­ba las foto­gra­fías per­ti­nen­tes y espe­ra­ba el momen­to de sabo­rear­lo. Enton­ces sí, nos hacía un ges­to de apro­ba­ción y no deja­ba ni las miga­jas en el peque­ño pla­to de barro redon­do ‑otra carac­te­rís­ti­ca clá­si­ca de la zona- en la que se esta­ba sir­vien­do tan­to este pla­to como el all i pebre y tam­bién un deli­cio­so arroz con can­gre­jo de mar. Todo ello rega­do, cómo no, con los vinos de Bode­gas Vicen­te Gan­día y con otros acom­pa­ña­mien­tos, a base de entran­tes, que iban des­fi­lan­do por allí, para dis­fru­te de los asis­ten­tes.

All i pebre.

Era una vela­da, como decía­mos, para poner en valor la gas­tro­no­mía valen­cia­na y tam­bién a aque­llos que han con­tri­bui­do, deci­si­va­men­te, a poten­ciar­la en los últi­mos años. Fal­ta­ban gran­des refe­ren­tes, es ver­dad, como Qui­que Dacos­ta o Ricard Cama­re­na, que se encon­tra­ban, no muy lejos de allí, en otro acto al que esta­ban invi­ta­dos, pre­ci­sa­men­te, los mejo­res chefs nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que se darán cita hoy en el Palau de les Arts. Pero, aún así, la cons­te­la­ción de estre­llas era con­si­de­ra­ble. Pudi­mos con­ver­sar, por ejem­plo, con Kiko Moya, chef con 2 Estre­llas Miche­lin en l’Es­ca­le­ta (Cocen­tai­na), Lluis Valls, del Poblet, en Valen­cia (2 Estre­llas Miche­lin) así como con Miguel Barre­ra, de Cal Para­dís (Vall d’Al­ba) con 1 Estre­lla Miche­lin y 8.25 pun­tos en el Alma­na­que Gas­tro­nó­mi­co o José Manuel Miguel, chef de Beat, en Cal­pe, con 1 Estre­lla Miche­lin.

Tam­bién esta­ban pre­sen­tes otros como Susi Díaz, de La Fin­ca de Elche (1 Estre­lla Miche­lin), María José Mar­tí­nez, de Lien­zo, en Valen­cia (1 Estre­lla Miche­lin) y muchos otros chefs rele­van­tes como la pre­si­den­ta de Muje­res en Gas­tro­no­mía (MEG), María José San Román (Monas­trell),  Jor­ge de Andrés (Ver­ti­cal), Auro­ra Torres (Lula),  José Vicen­te Pérez (El Bres­sol), Ser­gio Giral­do (Señue­lo), ambos con 8 pun­tos en el Alma­na­que Gas­tro­nó­mi­co, entre otros.

La vela­da en La Albu­fe­ra.

Tam­bién asis­tie­ron per­so­na­li­da­des como la con­ce­ja­la del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia Pau­la Llo­bet, la pre­si­den­ta de la Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía Belén Arias, la direc­to­ra de la Guía Rep­sol, María Rit­ter, así como perio­dis­tas inter­na­cio­na­les des­pla­za­dos a Valen­cia para cubrir el even­to des­de paí­ses como Fran­cia, Esta­dos Uni­dos, Ita­lia, Ale­ma­nia, Japón, Norue­ga, Méxi­co, Sue­cia, Bél­gi­ca, Rei­no Uni­do o Argen­ti­na.

La vela­da esta­ba orga­ni­za­da por CONHOSTUR, que entre­gó a los invi­ta­dos la recién publi­ca­da Guía de la Alta Gas­tro­no­mía de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, y con­ta­ba con la cola­bo­ra­ción de Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na y la D.O. Arroz de Valen­cia, el geren­te de la cual, San­tos Ruiz, hizo de maes­tro de cere­mo­nias y dio una char­la muy enri­que­ce­do­ra sobre la figu­ra de Blas­co Ibá­ñez.

Fran­cesc Colo­mer.

Otro de los pro­ta­go­nis­tas de la noche fue, pre­ci­sa­men­te, una de esas per­so­nas que ha con­tri­bui­do en los últi­mos años a poner en valor y a exter­na­li­zar las bon­da­des de la gas­tro­no­mía valen­cia­na como es el Secre­ta­rio Auto­nó­mi­co de Turis­mo, Fran­cesc Colo­mer. Su dis­cur­so, muy emo­ti­vo y cer­te­ro, como sue­le acos­tum­brar, fue el más aplau­di­do de la noche pues, ade­más, sona­ba a des­pe­di­da. Aun­que su gran últi­mo acto públi­co será, pre­ci­sa­men­te, en la gala de entre­ga de los 50 Best que ten­drá lugar este mar­tes en el Palau de les Arts. Tam­bién nos con­fir­ma­ba que en bre­ve se des­pe­di­rá de su pues­to otra figu­ra rele­van­te para el turis­mo y la gas­tro­no­mía valen­cia­na como es Toni Ber­na­bé, geren­te de la Fun­da­ción Visit Valen­cia.

En su inter­ven­ción, el pre­si­den­te de CONHOSTUR, Manuel Espi­nar, des­ta­có que “la elec­ción de Valen­cia para cele­brar este even­to mun­dial res­pon­de al gran momen­to gas­tro­nó­mi­co que vivi­mos en nues­tra tie­rra. Pode­mos pre­su­mir de tener un gran­dí­si­mo rece­ta­rio y de tra­ba­jar con los mejo­res pro­duc­tos de la tie­rra, de las lon­jas y de los mer­ca­dos. Es un momen­to impa­ra­ble en el que nues­tros pro­fe­sio­na­les han pues­to en valor la coci­na de la Comu­ni­dad Valen­cia­na a nivel inter­na­cio­nal”.

Pin­char en las imá­ge­nes para ver­las amplia­das y en carru­sel.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.