El langostino de Vinaròs, de color republicano y sabor único

Las jornadas gastronómicas del langostino de Vinaròs se celebrarán hasta el próximo 12 de junio en la localidad castellonense. Se presentaron en Valencia en un acto que contó con la presencia del concejal de turismo de Vinaròs, Domènec Fontanet.

Vina­ròs aco­ge, has­ta el 12 de junio, las XV Jor­na­des de la Cui­na del Lla­gos­tí, con la par­ti­ci­pa­ción de 10 res­tau­ran­tes. Unas jor­na­das que nos expli­ca, de pri­me­ra mano, el con­ce­jal de turis­mo de esta loca­li­dad, Domè­nec Fon­ta­net. Los comen­sa­les podrán dis­fru­tar de menús com­ple­tos, que inclu­yen entran­tes, pla­to prin­ci­pal a esco­ger, pos­tres, agua y café, bode­ga no inclui­da, menús eje­cu­ti­vos con solo un entran­te y un pla­to prin­ci­pal, tam­bién con agua y café, o la opción de pla­to úni­co.

El pla­to gana­dor del con­cur­so 2023.

El con­ce­jal de Turis­mo de Vina­ròs ha recor­da­do que la pri­me­ra para­da de estas jor­na­das fue, pre­ci­sa­men­te, el Con­cur­so de Coci­na Apli­ca­da al Lan­gos­tino de Vina­ròs que tuvo lugar el pasa­do 22 de junio y en el que se impu­so el res­tau­ran­te La Torre del Vis­co, un relais&châteaux en la cer­ca­na Mata­rran­ya de Teruel. “En este con­cur­so con­ta­mos con res­tau­ran­tes pro­ce­den­tes de todo el terri­to­rio espa­ñol y don­de se vio, un año más, una gran cali­dad por par­te de todos los par­ti­ci­pan­tes. Ade­más, el con­cur­so, que tuvo lugar en el mer­ca­do muni­ci­pal, era abier­to, y los visi­tan­tes pudie­ron ver cómo los par­ti­ci­pan­tes ela­bo­ra­ban sus pro­pues­tas y tam­bién pudie­ron degus­tar algu­nas tapas, con el lan­gos­tino como pro­ta­go­nis­ta”, des­ta­ca Fon­ta­net, quien tam­bién nos ha recor­da­do que “des­de el pasa­do día 22 de mayo y has­ta el 12 de junio, tie­nen lugar las Jor­na­das del Lan­gos­tino de Vina­ròs”. En ellas par­ti­ci­pan diez res­tau­ran­tes de la loca­li­dad y, por supues­to, “el lan­gos­tino es el gran pro­ta­go­nis­ta”.

Este tipo de jor­na­das tam­bién son una bue­na opor­tu­ni­dad para cono­cer los atrac­ti­vos turís­ti­cos de una ciu­dad como Vina­ròs, como así des­ta­ca el con­ce­jal: “Que­re­mos que la gen­te entien­da que Vina­ròs es una puer­ta de entra­da a nues­tro terri­to­rio. Las jor­na­das del Lan­gos­tino de Vina­ròs son una exce­len­te opor­tu­ni­dad para cono­cer mejor nues­tro terri­to­rio. Somos un pue­blo marí­ti­mo, abier­to al mar y somos la capi­tal comar­cal del Baix Maes­trat. A par­tir de ahí, es una ciu­dad que aglu­ti­na bajo su nom­bre muchos pro­duc­tos de kiló­me­tro cero. Tra­ba­ja­mos con la tru­fa de More­lla, con la alca­cho­fa de Beni­car­ló, con la ‘toma­ta de pen­jar’ de Alca­lá de Xivert y con otros ele­men­tos con los que el lan­gos­tino com­bi­na muy bien”, remar­ca.

Los par­ti­ci­pan­tes del con­cur­so, con el con­ce­jal de turis­mo, a la dere­cha.

El con­ce­jal de Turis­mo de Vina­ròs nos da algu­nas cla­ves para, pre­ci­sa­men­te, saber dis­tin­guir este lan­gos­tino fren­te a otros: “La par­te más carac­te­rís­ti­ca a nivel visual, cuan­do la gen­te lo vea en la pes­ca­de­ría o en la lon­ja es en la cola tie­ne como una tona­li­dad mora­da, que, com­bi­na­do con el res­to del lan­gos­tino, evo­ca la ban­de­ra repu­bli­ca­na. De ahí que al lan­gos­tino de Vina­ròs tam­bién se lo conoz­ca como lan­gos­tino repu­bli­cano. Cual­quier per­so­na que te quie­ra ven­der o ser­vir un lan­gos­tino que no ten­ga esas carac­te­rís­ti­cas visua­les no será de Vina­ròs. Por otra par­te, al criar­se en un fon­do marino de pie­dras y cora­lino, tam­bién es dife­ren­te en sabor y en tex­tu­ra a otros, tal vez inclu­so cria­dos cer­ca, pero en fon­dos más are­no­sos”, aña­día. Por últi­mo, ani­ma­ba a todo el mun­do a dis­fru­tar, has­ta el 12 de junio, de estas jor­na­das del Lan­gos­tino de Vina­ròs.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.