Araguaney

El equi­po de Ara­gua­ney.

  • BURJASSOT (Valen­cia)

  • Rubert i Villo, 12

  • 963 902 578

  • Hora­rio de 14 a 17 h. Y de 21 a 24 h.

  • Cie­rra: domin­go.

Llamas vivas con auténtico sabor a carne

Car­los López

Ara­gua­ney es sinó­ni­mo de tomar buen ali­men­to por la boca. Los clien­tes tie­nen muy cla­ro a lo que van y les gus­ta la ofer­ta recia y sen­ci­lla, pero lle­na de sabor y con­tun­den­cia car­no­sa. En este sitio no hay dis­trac­cio­nes, se ganan la vida dan­do de comer sucu­len­tas car­nes de vacuno asa­das a la parri­lla con un foco de calor a base de lla­mas vivas sin apor­tes de humos domi­nan­tes.

En esta casa al final del asa­do todo sabe a car­ne. El nom­bre pro­vie­ne de un árbol vene­zo­lano, que según dicen los pro­ver­bios indios; allá don­de hay un Ara­gua­ney, es un buen sitio para estar. Res­tau­ran­te espe­cia­li­za­do en tres tipos de car­nes de vacuno: el Mamet –ter­ne­ro lechal–; la Rubia –raza autóc­to­na galle­ga ali­men­ta­da de leche y hier­ba–; y la Vaca vie­ja –míni­mo 8 años de edad–.

Acom­pa­ñan estas pie­zas una varia­da y amplia bode­ga repre­sen­ta­da por una vein­te­na de regio­nes viti­vi­ní­co­las de Espa­ña. Bue­nos cal­dos, buen ambien­te, buen teji­do ani­mal mus­cu­la­do, bue­nas hechu­ras, cor­te pro­mi­nen­te, entran­tes jus­tos y nece­sa­rios, correc­tos telo­ne­ros –bue­nos ibé­ri­cos, man­che­gos, ensa­la­das y ostras–. Un valor segu­ro para los aman­tes de la bue­na car­ne, de eso se encar­gan con esme­ro y dedi­ca­ción María José y Darío.

Cró­ni­ca publi­ca­da en la edi­ción en papel del Ama­na­que Gas­tro­nó­mi­co de 2020.

Ter­ne­ra y Mamet.

Una de las mesas de Ara­gua­ney.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.