Nace la plataforma de alimentos ecológicos de la Comunidad Valenciana

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va pio­ne­ra que arran­ca con un cen­te­nar de ali­men­tos que van des­de fru­tas y ver­du­ras has­ta acei­tes y otros pro­duc­tos ela­bo­ra­dos.

La preo­cu­pa­ción por cui­dar de nues­tra salud a la hora de ali­men­tar­nos y tam­bién de la del pla­ne­ta aumen­ta cada día. Como reza el ya famo­so lema eco­lo­gis­ta “No tene­mos un pla­ne­ta B”, por tan­to, debe­mos cui­dar y pre­ser­var este lo máxi­mo posi­ble, no solo por noso­tros, sino por las futu­ras gene­ra­cio­nes. En esta línea, la apa­ri­ción de ini­cia­ti­vas como la Bio­pla­ta­for­ma que se aca­ba de crear en la Comu­ni­dad Valen­cia­na siem­pre es una bue­na noti­cia.

De este modo, los intere­sa­dos en cono­cer, con­su­mir o comer­cia­li­zar ali­men­tos eco­ló­gi­cos cul­ti­va­dos en la natu­ra­le­za valen­cia­na, con amor y res­pe­to al medio ambien­te”, lo pue­den hacer a tra­vés de Bio­pla­ta­for­ma.  Se tra­ta de una ini­cia­ti­va pio­ne­ra de la Aso­cia­ción para la Defen­sa de la Pro­duc­ción y Ali­men­ta­ción Eco­ló­gi­ca de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (ASECOCV) que agru­pa a más de una trein­te­na de agri­cul­to­res de Cas­te­llón, Valen­cia y Ali­can­te. Arran­ca con un cen­te­nar de pro­pues­tas, que no son pocas, y que van des­de fru­tas y ver­du­ras has­ta acei­tes, lác­teos, vinos y otros pro­duc­tos ela­bo­ra­dos como mer­me­la­das o hum­mus.

“Nace­mos con toda la ilu­sión y el obje­ti­vo cla­ro de dar a cono­cer los ali­men­tos eco­ló­gi­cos cer­ti­fi­ca­dos cul­ti­va­dos en los cam­pos y huer­tos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na así como faci­li­tar el con­tac­to direc­to con los dife­ren­tes ope­ra­do­res, entre los que se encuen­tran pro­duc­to­res, agri­cul­to­res y empre­sas que trans­for­man y ela­bo­ran ali­men­tos. Arran­ca­mos con un cen­te­nar de pro­duc­tos y más de una trein­te­na de dis­tri­bui­do­res pero espe­ra­mos ir cre­cien­do en los pró­xi­mos meses suman­do una mayor diver­si­dad y ofer­ta” expli­ca Pep Rose­lló, miem­bro de ASECOCV.

De la huerta a la mesa

Agua­ca­tes eco­ló­gi­cos.

En esta pri­me­ra fase Bio­pla­ta­for­ma no se plan­tea como una tien­da onli­ne si no como un esca­pa­ra­te de ali­men­tos eco­ló­gi­cos valen­cia­nos cer­ti­fi­ca­dos. Esta­ble­cien­do y ofre­cien­do ade­más una cone­xión direc­ta con los pro­duc­to­res loca­les, supo­nien­do este pro­yec­to una ayu­da y un apo­yo e impul­so para ellos.

“Que­re­mos poner en valor así el sabor, cali­dad y sos­te­ni­bi­li­dad del ali­men­to eco­ló­gi­co valen­ciano invi­tan­do a par­ti­cu­la­res y comer­cia­li­za­do­res a des­cu­brir la autén­ti­ca esen­cia de la región a tra­vés de pro­pues­tas fres­cas y res­pe­tuo­sas con el medio ambien­te, nues­tra razón de ser” des­ta­ca José Anto­nio Rico, miem­bro de la Jun­ta Direc­ti­va.

Se fomen­ta así la eco­no­mía local de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y el res­pe­to al medio ambien­te des­de una filo­so­fía de tra­to direc­to, per­so­nal y cer­cano con los pro­duc­to­res, ope­ra­do­res y agri­cul­to­res, sin inter­me­dia­rios. Una apues­ta por un mun­do más sos­te­ni­ble y una for­ma de vida más cons­cien­te y com­pro­me­ti­da.

“Cada ali­men­to de Bio­pla­ta­for­ma tie­ne un ros­tro y una his­to­ria detrás. Cada artícu­lo es una mues­tra del arduo tra­ba­jo y la pasión de los agri­cul­to­res y pro­duc­to­res loca­les com­pro­me­ti­dos con la pro­duc­ción sos­te­ni­ble y de alta cali­dad” cul­mi­na Pep Rose­lló.

Alimentos ecológicos certificados

Melón piel de sapo.

Ade­más, como garan­tía para el con­su­mi­dor, todos los ali­men­tos eco­ló­gi­cos de esta pla­ta­for­ma están cer­ti­fi­ca­dos por el Comi­té de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­gi­ca de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (CAECV), suje­tos al regla­men­to euro­peo 2018/848.

La crea­ción de este pro­yec­to ha sido sub­ven­cio­na­da por la Con­se­lle­ria de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría y Pes­ca a pro­pues­ta del Comi­té de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­gi­ca de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (CAECV). Y su pues­ta en mar­cha ha sido finan­cia­da ínte­gra­men­te por la Dipu­tación de Ali­can­te.

Más sobre ASECOCV

ASECOCV es la Aso­cia­ción para la defen­sa, pro­mo­ción y difu­sión de la Agri­cul­tu­ra Eco­ló­gi­ca y el con­su­mo sos­te­ni­ble de la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Agru­pa a per­so­nas preo­cu­pa­das por la agri­cul­tu­ra y ali­men­ta­ción eco­ló­gi­ca, por su his­to­ria y su futu­ro, para dar­la a cono­cer y difun­dir­la. Así como rei­vin­di­car los pro­ble­mas del sec­tor y recor­dar­le a la socie­dad las ven­ta­jas de la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.