Concurso de cocina creativa con granadas de Elche

Ánge­les Ruiz / Ali­can­te

Las gra­na­das comien­zan a tener pre­sen­cia en los mer­ca­dos a media­dos de sep­tiem­bre. Esta fru­ta, sím­bo­lo de la fer­ti­li­dad, posee una tra­di­ción his­tó­ri­ca y gas­tro­nó­mi­ca aso­cia­da a los pla­ce­res exqui­si­tos. For­mó par­te de la des­pen­sa de feni­cios y grie­gos, para quie­nes resul­ta­ba suge­ren­te y afro­di­sía­ca. En la mito­lo­gía clá­si­ca un grano de gra­na­da con­su­mi­do duran­te el ayuno cos­tó a la hija de Zeus, Per­sé­fo­ne, la con­de­na a per­ma­ne­cer eter­na­men­te en el mun­do sub­te­rrá­neo.

La gra­na­da acom­pa­ñó a los egip­cios en sus habi­ta­cio­nes sepul­cra­les como refle­jan algu­nos fres­cos per­te­ne­cien­tes a la tum­ba del Faraón Ram­ses IV. Fue con­si­de­ra­da por los roma­nos como sím­bo­lo de rique­za y fecun­di­dad. Tam­bién la cul­tu­ra ára­be sucum­bió ante los encan­tos de este fru­to, que cul­ti­va­ron en abun­dan­cia mer­ced a sus pro­pie­da­des medi­ci­na­les. Su pre­sen­cia en Espa­ña dio como resul­ta­do el cul­ti­vo de este fru­tal, que se plan­ta­ba ente­rran­do a su pie un puña­do de habas sin des­cor­te­zar esti­man­do  así que el árbol daría fru­tos de gran tama­ño.

En la Comu­ni­dad Valen­cia­na impe­ra la varie­dad autóc­to­na mollar, que cuen­ta con la Deno­mi­na­ción una Deno­mi­na­ción de Ori­gen, la Gra­na­da Mollar d’Elx. Está con­si­de­ra­da como una de las mejo­res del mun­do. Tie­ne buen cali­bre, es dul­ce, su pepi­ta es blan­da y comes­ti­ble y su color exte­rior osci­la entre el rojo y el tono cre­ma.

La zona geo­grá­fi­ca de la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Pro­te­gi­da abar­ca 40 muni­ci­pios de las comar­cas ali­can­ti­nas de la Vega Baja, Bajo Vina­lo­pó y Ala­can­tí. Son los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res euro­peos de gra­na­das, con­cen­tran más del 75% de la pro­duc­ción nacio­nal.

Gra­na­das.

Con obje­ti­vo de incen­ti­var la gas­tro­no­mía pro­ta­go­ni­za­da por esta gra­na­da se con­vo­ca la deci­mo­ter­ce­ra edi­ción del Con­cur­so de Coci­na Crea­ti­va con Gra­na­das de Elche. Se tra­ta de un con­cur­so de ámbi­to inter­na­cio­nal, en el que podrán par­ti­ci­par todos los pro­fe­sio­na­les del sec­tor de la gas­tro­no­mía en repre­sen­ta­ción de un esta­ble­ci­mien­to de hos­te­le­ría, empre­sas o enti­dad rela­cio­na­da con la gas­tro­no­mía, así como los estu­dian­tes de hos­te­le­ría y coci­na.

El jura­do esta­rá pre­si­di­do por la chef ili­ci­ta­na Susi Díaz (1 estre­lla Miche­lin) y repar­ti­rá un total de 2.500 euros en pre­mios entre aque­llos pla­tos que des­ta­quen por la téc­ni­ca, pre­sen­ta­ción, sabor e impor­tan­cia de la gra­na­da mollar de Elche. Las ins­crip­cio­nes para par­ti­ci­par se pue­den for­ma­li­zar has­ta el 10 de enero, relle­nan­do el for­mu­la­rio que encon­tra­rán en https://cocina.granadaselche.com

Una vez cerra­do el pla­zo de ins­crip­ción, el jura­do valo­ra­rá las pro­pues­tas y ele­gi­rá a un máxi­mo de cua­tro fina­lis­tas que ten­drán que coci­nar su pla­to en la gran final que se dispu­tará el 24 de enero en el Res­tau­ran­te La Fin­ca de Susi Díaz (1 estre­lla Miche­lin). El gana­dor del con­cur­so obten­drá un pre­mio en metá­li­co de 1.500 euros mien­tras que para el segun­do, ter­ce­ro y cuar­to cla­si­fi­ca­do habrá pre­mios en metá­li­co de 600, 300 y 100 euros, res­pec­ti­va­men­te.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.