Concurso de cocina creativa con granadas de Elche

Ángeles Ruiz / Alicante

Las granadas comienzan a tener presencia en los mercados a mediados de septiembre. Esta fruta, símbolo de la fertilidad, posee una tradición histórica y gastronómica asociada a los placeres exquisitos. Formó parte de la despensa de fenicios y griegos, para quienes resultaba sugerente y afrodisíaca. En la mitología clásica un grano de granada consumido durante el ayuno costó a la hija de Zeus, Perséfone, la condena a permanecer eternamente en el mundo subterráneo.

La granada acompañó a los egipcios en sus habitaciones sepulcrales como reflejan algunos frescos pertenecientes a la tumba del Faraón Ramses IV. Fue considerada por los romanos como símbolo de riqueza y fecundidad. También la cultura árabe sucumbió ante los encantos de este fruto, que cultivaron en abundancia merced a sus propiedades medicinales. Su presencia en España dio como resultado el cultivo de este frutal, que se plantaba enterrando a su pie un puñado de habas sin descortezar estimando  así que el árbol daría frutos de gran tamaño.

En la Comunidad Valenciana impera la variedad autóctona mollar, que cuenta con la Denominación una Denominación de Origen, la Granada Mollar d’Elx. Está considerada como una de las mejores del mundo. Tiene buen calibre, es dulce, su pepita es blanda y comestible y su color exterior oscila entre el rojo y el tono crema.

La zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida abarca 40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí. Son los principales productores europeos de granadas, concentran más del 75% de la producción nacional.

Granadas.

Con objetivo de incentivar la gastronomía protagonizada por esta granada se convoca la decimotercera edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche. Se trata de un concurso de ámbito internacional, en el que podrán participar todos los profesionales del sector de la gastronomía en representación de un establecimiento de hostelería, empresas o entidad relacionada con la gastronomía, así como los estudiantes de hostelería y cocina.

El jurado estará presidido por la chef ilicitana Susi Díaz (1 estrella Michelin) y repartirá un total de 2.500 euros en premios entre aquellos platos que destaquen por la técnica, presentación, sabor e importancia de la granada mollar de Elche. Las inscripciones para participar se pueden formalizar hasta el 10 de enero, rellenando el formulario que encontrarán en https://cocina.granadaselche.com

Una vez cerrado el plazo de inscripción, el jurado valorará las propuestas y elegirá a un máximo de cuatro finalistas que tendrán que cocinar su plato en la gran final que se disputará el 24 de enero en el Restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelin). El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 1.500 euros mientras que para el segundo, tercero y cuarto clasificado habrá premios en metálico de 600, 300 y 100 euros, respectivamente.

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.