La Agroalimentaria Chico lleva ya tres generaciones en el sector porcino. Son especialistas en la raza Duroc y abarcan todos los procesos de la cría, desde la granja y los piensos, hasta la distribución de la carne y sus elaborados. Tres empresas en una con la sostenibilidad y la calidad como banderas en su afán de crear un círculo virtuoso.
Ya saben aquello que dicen de que del cero de aprovecha todo. Este animal, y sus derivados como el jamón o el embutido, es uno de los mayores emblemas y referentes gastronómicos españoles. Y no es para menos. Pero tampoco es por casualidad. Su prestigio, su reconocimiento, su calidad y su valor son posibles gracias al trabajo, la ilusión, el esfuerzo, la pasión de familias como la que está detrás de la Agroalimenaria Chico, situada en la localidad burgalense de Aranda de Duero. Sí, porque desde hace ya tres generaciones están especializados en una raza tan extraordinaria como es la Duroc y trabajan con ella desde su origen, desde incluso antes, con el cultivo y cuidado de la tierra, hasta sus productos más elaborados y su distribución.
Todo ello, además, con el desarrollo sostenible, el cuidado del planeta, el trabajo por garantizar el futuro de las nuevas generaciones, como emblema. Como ellos mismos indican: “Nuestra forma de mirar al futuro es a través del desarrollo sostenible. Esta máxima implica un control total de la cadena de valor del cerdo, que garantiza la sostenibilidad de todas nuestras actuaciones. Sinergias que sustentan la viabilidad de nuestro proyecto”.
“La tierra que labramos y cultivamos es la que alimenta también a nuestros animales. Una tierra que mantiene además a las familias que viven en ella. Personas que viven de la tierra y para ella”, agregan.
Una visión integral del proceso productivo con la que pretenden generar “un círculo virtuoso donde el campo recibe de vuelta todo lo que nos da”.
Chico es una empresa familiar que abarca todos los procesos en la cría, elaboración y distribución de carne porcina y elaborados. Un grupo que, actualmente, está formado por 3 empresas que se complementan:
S.A.T. Hermanos Chico
Fabrican su propio pienso y cuentan con más de 100 granjas integradas. Miguel y Justina, los abuelos de la actual generación fundaron la primera empresa ganadera y fábrica de pienso: S.A.T Hermanos Chico. Fundada en 1968, es la empresa más antigua del grupo. Cuenta con una fábrica líder en la elaboración de piensos de alta calidad procedente de los mejores cereales de Castilla.
Chico Galindo
Distribuye carne fresca de cerdo Duroc a numerosas cárnicas y fábricas de toda España. Sus excelentes propiedades nutritivas y organolépticas convierten a esta raza en la mejor opción para la elaboración de piezas de jamón y lomo. Productos únicos distinguidos por su sello Chico Duroc.
Actualmente distribuyen tanto dentro, como fuera de España. Han abierto mercado en países como México, Japón, Filipinas, Sudáfrica y muy pronto en Corea del Sur.
Cárnicas Chico
Es la empresa más joven del grupo dedicada a elaborar embutidos Duroc e ibéricos. La Granja de Chico es su marca de curados Duroc y de ibéricos de elaboración propia. Es la imagen de Cárnicas Chico, mediante la cual ofrecen un género de primera calidad gracias a su amplia variedad de productos Duroc entre los que se encuentran el jamón, lomo, chorizo o el salchichón.
Pinchar en las imágenes para verlas ampliadas y en carrusel.