Origen de Carcaixent gana el concurso culinario de cítricos en Palmera

Rafael Ver­dú, chef del res­tau­ran­te Ori­gen de Car­cai­xent, ha resul­ta­do gana­dor de la cuar­ta edi­ción del con­cur­so de coci­na con cítri­cos que orga­ni­zan con­jun­ta­men­te el Ayun­ta­mien­to de Pal­me­ra, situa­do entre Oli­va y Gan­día, y la fun­da­ción Todo­lí Citrus. Se da la cir­cuns­tan­cia de que el pro­pio Ver­dú com­par­tió exae­quo con Vicent San­chis, del Racó de l’Arnau, el galar­dón al mejor pla­to de pos­tre, la otra cate­go­ría que pro­mue­ve el cita­do cer­ta­men culi­na­rio.

Ver­dú pre­sen­tó un pla­to gana­dor basa­do en una alca­cho­fa esca­be­cha­da y una bebi­da de cidra en kom­bu­cha, muy ensam­bla­dos, y que incluía el uso de diver­sos cítri­cos como la lima espa­ño­la o el limón de Sorren­to. Pre­ci­sa­men­te es el uso gas­tro­nó­mi­co de la diver­si­dad de cítri­cos lo que bus­ca poten­ciar la orga­ni­za­ción de este con­cur­so que se cele­bra a fina­les del invierno en la loca­li­dad de la Safor don­de tam­bién se ubi­ca el huer­to de la Todo­lí Citrus, la super­fi­cie cul­ti­va­da con mayor núme­ro de varie­da­des de cítri­cos del mun­do, que aus­pi­cia una fun­da­ción sin áni­mo de lucro pre­si­di­da por el reco­no­ci­do comi­sa­rio inter­na­cio­nal de arte con­tem­po­rá­neo, Vicen­te Todo­lí.

Pla­to prin­ci­pal gana­dor del con­cur­so del res­tau­ran­te Ori­gen, de Car­cai­xent.

En segun­do lugar, con espe­cial men­ción del jura­do, que­dó tam­bién exae­quo el cita­do coci­ne­ro del Racó de l’Arnau, un res­tau­ran­te de coci­na de mer­ca­do jun­to al hos­pi­tal Arnau de Vila­no­va en Valen­cia, en el barrio de Beni­fe­rri, quien pre­sen­tó otro esca­be­che con pome­lo y kum­quat para acom­pa­ñar ostras y meji­llo­nes en este caso. La men­ción la com­par­tió con la joven coci­ne­ra de La Xer­na de Dénia, Belén Escri­và, quien pre­pa­ró una ciga­la en tres tex­tu­ras, todas con cítri­cos como el fal­so caviar, la san­gui­na o el albe­do –la capa blan­ca entre la piel y la car­ne del fru­to– de esta naran­ja. La mis­ma chef, con ape­nas vein­ti­tan­tos años, ganó el cer­ta­men a la mejor tapa de la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

Ciga­la en tres tex­tu­ras, del res­tau­ran­te La Xer­na de Dénia (segun­do exae­­quo-Belén Escri­và).

Ori­gen, cuyo jefe de coci­na es Álex Vidal, ha reci­bi­do hace poco su pri­mer sol de la guía Rep­sol, y tam­bién fue inclui­do en la selec­ción de los 55 mejo­res res­tau­ran­tes valen­cia­nos por el crí­ti­co San­tos Ruiz de Leva­n­­te-EMV. En esta oca­sión, de la mano de Rafael Ver­dú se ha lle­va­do los mil euros con los que se dota el con­cur­so citrí­co­la, así como la mitad de los ocho­cien­tos del apar­ta­do de pos­tres que com­par­tió con el Racó de l’Arnau. La men­ción del pos­tre fue para Félix Cha­qués, quien coman­da el res­tau­ran­te al que da nom­bre en la calle Rote­ros del popu­lar barrio del Car­men de Valen­cia. Cha­qués pre­sen­tó un pla­to de pos­tre basa­do en una ori­gi­nal pro­pues­ta que incluía acel­gas, ber­ga­mo­ta y un bit­ter de pome­lo.

El alcal­de de Pal­me­ra, Alva­ro Cata­là, el chef Rafael Ver­dú, y la secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de turis­mo, Cris­ti­na Moreno.

El jura­do, com­pues­to por cua­tro pres­ti­gio­sos coci­ne­ros –María José Mar­tí­nez de Lien­zo, Caro­li­na Álva­rez del Q. Dacos­ta Res­tau­rant, Manu Yar­za y Edu Espe­jo de Fla­ma–, ade­más del men­cio­na­do Vicen­te Todo­lí y el perio­dis­ta y edi­tor gas­tro­nó­mi­co Juan Lagar­de­ra, qui­so resal­tar el exce­len­te nivel de todos los par­ti­ci­pan­tes fina­lis­tas, has­ta doce, y en espe­cial el tra­ba­jo en la pre­sen­ta­ción artís­ti­ca y en el carác­ter sos­te­ni­ble del pos­tre pre­sen­ta­do por el res­tau­ran­te Arrels de Gata de Gor­gos. Pre­si­di­do por la secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Turis­mo, Cris­ti­na Moreno, y el alcal­de de Pal­me­ra, Álva­ro Cata­là, el cer­ta­men cul­mi­nó con la entre­ga de tro­feos, en este caso, una pie­za escul­tó­ri­ca del artis­ta, y tam­bién coci­ne­ro, Car­les Tarra­só.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.