Más de sesenta restaurantes ofrecen menús de arroz en Arroceando Comunidad Valenciana

La cam­pa­ña, que se cele­bra del 10 al 26 de noviem­bre, inclu­ye pro­pues­tas gas­tro­nó­mi­cas repar­ti­das por las tres pro­vin­cias. Los res­tau­ran­tes par­ti­ci­pan­tes ofre­cen un menú com­ple­to con entran­tes, pla­to de arroz y pos­tre. Todo a par­tir de los 30 euros. El obje­ti­vo de Arro­cean­do Comu­ni­tat Valen­cia­na es poner en valor el pro­duc­to más emble­má­ti­co de la Comu­ni­tat, autóc­tono y de pro­xi­mi­dad. 

El arroz es la base de la ali­men­ta­ción de muchos paí­ses y cul­tu­ras. Un cereal que se coci­na de tan­tas mane­ras como pala­da­res hay: blan­co, cal­do­so, con cos­tra, al horno, en pae­lla, con maris­co…. En nues­tro terri­to­rio, es com­pli­ca­do enten­der la gas­tro­no­mía sin hablar de arroz. Para los valen­cia­nos es tra­di­ción, raíz, cam­po y fami­lia; autén­ti­ca rique­za patri­mo­nial que aho­ra se pone en valor con la lle­ga­da de las pri­me­ras jor­na­das Arro­cean­do Comu­ni­tat Valen­cia­na, una ini­cia­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción de Hos­te­le­ría y Turis­mo de la Comu­ni­tat (CONHOSTUR), en cola­bo­ra­ción con Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na — L’Exquisit Medi­te­rra­ni.  

Entre los días 10 y 26 de noviem­bre, más de 60 res­tau­ran­tes repar­ti­dos entre las tres pro­vin­cias ofre­ce­rán menús arro­ce­ros a par­tir de los 30 euros, com­pues­tos de dos o tres entran­tes, un pla­to prin­ci­pal de arroz y un pos­tre. ¿El úni­co requi­si­to? Que el arroz sea un ingre­dien­te esen­cial y ver­te­bre el res­to de la pro­pues­ta. Con el fin de poner en valor el pro­duc­to autóc­tono y de pro­xi­mi­dad, aquel que pasa de los arro­za­les de l’Albufera a la mesa de los valen­cia­nos, nace una nue­va cita en el calen­da­rio de Conhos­tur y se refuer­za la ofer­ta de los res­tau­ran­tes que sue­len tra­ba­jar este tipo de rece­tas tra­di­cio­na­les.

En pala­bras de Cris­ti­na Moreno, secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Turis­me, es momen­to de ”com­pro­me­ter­nos con la sos­te­ni­bi­li­dad y con el pro­duc­to local, por­que uno de nues­tros retos es el cum­pli­mien­to de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, y el pro­duc­to de kiló­me­tro cero nos ayu­da a con­se­guir­lo”.

Durante la presentación de la campaña en Goya Gallery. De izqda. a dcha. Fernando Navarro, gerente de Goya Gallery; Cristina Moreno, secretaria autonómica de Turisme y Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR.

Duran­te la pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña en Goya Gallery. De izq­da. a dcha. Fer­nan­do Nava­rro, geren­te de Goya Gallery; Cris­ti­na Moreno, secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Turis­me y Manuel Espi­nar, pre­si­den­te de CONHOSTUR.

Duran­te la rue­da de pren­sa, que ha teni­do lugar en uno de los res­tau­ran­tes más emble­má­ti­cos para comer arroz en el cen­tro de Valèn­cia, Goya Gallery (C/ Burria­na, 3), Manuel Espi­nar, el pre­si­den­te de CONHOSTUR, tam­bién ha mani­fes­ta­do que estas jor­na­das “sur­gen para seguir impul­san­do y ponien­do en valor la cul­tu­ra del arroz en nues­tra gas­tro­no­mía y el amplio rece­ta­rio arro­ce­ro de nues­tros res­tau­ran­tes”. Jun­to a la por­ta­voz auto­nó­mi­ca y el pre­si­den­te de CONHOSTUR y Hos­te­le­ría Valen­cia, se encon­tra­ba Fer­nan­do Nava­rro, chef de Goya Gallery, quien tam­bién agra­de­ció la pues­ta en valor del arroz, que es fun­da­men­tal en res­tau­ran­tes como el suyo, don­de se prac­ti­ca un rece­ta­rio clá­si­co.

Los menús más arroceros

Las pro­pues­tas gas­tro­nó­mi­cas de esta pri­me­ra edi­ción de Arro­cean­do se podrán degus­tar en cual­quie­ra de las tres pro­vin­cias de la Comu­ni­tat. Por lo que res­pec­ta a Valen­cia, hay nume­ro­sas opcio­nes de menú repar­ti­das por dis­tin­tos muni­ci­pios y barrios de la capi­tal. Entre los loca­les par­ti­ci­pan­tes, nom­bres tan cono­ci­dos como Casa Mano­lo (Dai­mús), que ofre­ce un menú ‘Arroz y Mar’, com­pues­to por el buñue­lo de bran­da­da de baca­lao y el Arroz D.O. Valèn­cia en perol con bole­tus, pan­ce­ta y sepia. O el menú de Sim­po­sio Roger Julián (San Anto­nio de Bena­gé­ber), que inclu­ye rece­tas como el cre­mo­so de coli­flor ahu­ma­da, hue­vo y setas o el arroz melo­so de pul­po de roca, que­so de ove­ja y vaca. En caso de que el comen­sal esco­ja un vino como acom­pa­ña­mien­to ‑y este es otro de los requisitos‑, debe­rá ser de ori­gen valen­ciano. Esto garan­ti­za la armo­nía de una pro­pues­ta con carác­ter muy autóc­tono que, ade­más, ha lle­ga­do para que­dar­se. 

Arroz de Alejandro Platero Restaurante. 

Arroz de Ale­jan­dro Pla­te­ro Res­tau­ran­te.

En Cas­te­llón y Ali­can­te, por su par­te, des­ta­can pro­pues­tas como Ata­la­ya (Alcos­se­bre), con una Estre­lla Miche­lin, que ha adap­ta­do su ‘Menú Gole­ta’ con pla­tos tan terri­to­ria­les como los lan­gos­ti­nos de Vina­ròs al aji­llo o el arroz cre­mo­so de tem­po­ra­da. Tam­bién Casa Jai­me (Peñís­co­la), clá­si­co de la pro­vin­cia, con su arroz de cala­ba­za, baca­lao y trom­pe­tas de la muer­te. Sin pasar por alto El Sorell o El Xato, ambos esta­ble­ci­mien­tos situa­dos en la pro­vin­cia de Ali­can­te. El pri­me­ro ofre­ce arro­ces como el de embu­ti­do de la mon­ta­ña ali­can­ti­na, que es al horno; mien­tras que el segun­do apues­ta por el ‘Menú Ten­ta­cio­nes’, en el que se podrá ele­gir entre dife­ren­tes tipos de arroz de pes­ca­do o de car­ne. 

Car­tel Arro­cean­do.

El arroz es, sin duda, el pro­duc­to estre­lla de nues­tro terri­to­rio. Capaz de hacer las deli­cias de los comen­sa­les de la Comu­ni­tat, pero tam­bién de aque­llos que vie­nen de fue­ra. Sea cual sea su ela­bo­ra­ción, de mar o de mon­ta­ña, seco o cal­do­so, repre­sen­ta la diver­si­dad de nues­tra des­pen­sa y rece­ta­rio. Has­ta el pun­to de que “arro­cear” es ya una cos­tum­bre sagra­da para los de aquí y los de allá, en fami­lia o con ami­gos, pero siem­pre en torno a la mesa, don­de deja­mos repo­sar la pae­lla y dis­fru­ta­mos de una lar­ga cele­bra­ción. 

Pue­des con­sul­tar las con­di­cio­nes y esta­ble­ci­mien­tos par­ti­ci­pan­tes en la web de Arro­cean­do, a par­tir del 10 de noviem­bre.

¡Compartir es vivir!

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.