Hasta 33 cenas se celebraron el viernes 13 y el sábado 14 en distintos puntos de España con la contribución en cocina de 400 chefs en el marco de la iniciativa Desde Valencia para Valencia.
Quique Dacosta, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo son los precursores de este reguero de solidaridad destinado a ayudar a los autónomos, comerciantes y pequeños empresarios con menores a su cargo y que han sufrido las consecuencias de las inundaciones
La iniciativa solidaria Desde Valencia para Valencia, impulsada por los chefs valencianos Quique Dacosta, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, ha recaudado más de 3 millones de euros que se destinarán íntegramente a ayudar a los autónomos, comerciantes y pequeños empresarios con menores a su cargo y afectados por la DANA.
La iniciativa engloba 33 cenas solidarias protagonizadas por cerca de 400 chefs, que acumulan 300 estrellas Michelin y 394 soles Repsol. La mayoría de ellas se celebraron el viernes 13, tanto en España como en algunas capitales del mundo, y otras tantas el sábado 400. Cerca de 200 restaurantes se unieron a la iniciativa en las últimas semanas.
Empresarios y sociedad civil como vía de donación para los afectados
Lo que iba a ser la tradicional cena de Navidad de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se transformó a inicios de noviembre, gracias a la capilaridad de la red de cocineros y de organizaciones de la sociedad civil con las que AVE colabora, y bajo el liderazgo de los chefs Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, en un evento solidario.
El presidente de AVE, Vicente Boluda, destacó el impacto de la iniciativa no solo en términos económicos sino también en su capacidad de unir a la sociedad en torno a un propósito común. También, el empresario valenciano dedicó unas palabras de recuerdo a las víctimas del desastre, con especial mención a cuatro destacados empresarios fallecidos: Miguel Burdeos, Pepe Marín, Antonio Noblejas y Vicente Tarancón.
Los chefs lideran la solidaridad
Por su parte, Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo, que movilizaron a la gastronomía global, remarcaron en la cena la unión, la esperanza y el compromiso colectivo para volcarse en un esfuerzo sin precedentes para reconstruir vidas y devolver la esperanza a las familias más afectadas.
Cómo funciona Desde Valencia para Valencia
Los fondos están siendo recolectados a través de las cenas solidarias, restaurantes e iniciativas adheridas y la Mesa 0, para luego destinarse íntegramente a ayudas finalistas, nominativas y a fondo perdido, de hasta 10.000 euros.
Las personas podrán presentar sus solicitudes mediante un formulario telemático hasta el 31 de diciembre o hasta que se agoten los fondos a través de www.desdevalenciaparavalencia.com. Un comité evaluará cada solicitud y, en un plazo de cinco días desde la aprobación, se realizarán los pagos directamente a los beneficiarios.