La Tartana, de Alicante

José María y Ánge­la Carrión.

Buenos arroces a pie de playa

Ánge­les Ruiz

La pare­ja for­ma­da por José María y Ánge­la Carrión son los pro­pie­ta­rios de La Tar­ta­na. El local alcan­zó fama en su ante­rior ubi­ca­ción en Torre­llano. Des­de hace unos años, ya tras­la­da­dos a la Pla­ya de Urba­no­va y con una terra­za con vis­tas mag­ní­fi­cas, siguen des­ta­can­do por hacer bue­nos arro­ces, sobre todo el de codi­llo.

Ánge­la, es Más­ter en Arro­ces y Alta Coci­na Medi­te­rrá­nea por la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te, lo que ha aña­di­do a su for­ma­ción auto­di­dac­ta: la expe­rien­cia de apren­der de la mano de los mejo­res chefs y, al mis­mo tiem­po, ganán­do­se por méri­tos pro­pios en el difí­cil mun­do del arroz, la jus­ta fama de saber hacer­los.

Su car­ta pre­sen­ta arro­ces con­tun­den­tes, como el de rabo de toro, o el de mani­ta de cer­do y mor­ci­lla astu­ria­na, y el de codi­llo de cer­do, que sir­ven ya des­hue­sa­do. Los dos últi­mos los reco­men­da­mos en espe­cial. De pes­ca­do, ofre­cen el clá­si­co a ban­da y el típi­co arroz negro.

En el mun­do del arroz cabe casi todo y en La Tar­ta­na han opta­do, en lugar de por la ori­gi­na­li­dad, por las bue­nas armo­nías, como por ejem­plo el arroz de cho­pi­tos y ajos tier­nos, o el de sepia y gam­ba roja. Pre­pa­ran tam­bién arro­ces más excel­sos, como los de lan­gos­ta, o de par­pa­ta­na de atún, inclu­so el de boga­van­te que sir­ven al esti­lo sen­yo­ret, para que el comen­sal no ten­ga nece­si­dad de man­char­se las manos.

Arroz de codi­llo

El reper­to­rio de car­nes está bien cubier­to con el chu­le­tón de vaca –madu­ra­do un mes–, el solo­mi­llo, el rabo de toro des­hue­sa­do, el codi­llo, la ham­bur­gue­sa e inclu­so el cacho­po.

En el capí­tu­lo de entra­das, encon­tra­mos para abrir boca des­de ape­ri­ti­vos tra­di­cio­na­les como unos boque­ro­nes, buñue­los de baca­lao o una fri­tu­ra de pes­ca­do, a entran­tes ya más fre­cuen­tes en las car­tas como las beren­je­nas a la miel o las tor­ti­lli­tas de cama­ro­nes (figu­ran en car­ta como tor­ti­tas). Éstas últi­mas se han popu­la­ri­za­do entre los res­tau­ran­tes por­que se comer­cia­li­zan con­ge­la­das, pero nada tie­ne que ver con las que se con­su­men en Cádiz, con el cama­rón de la Isla recién cogi­do, su hari­na de gar­ban­zo, cebo­lle­ta, pere­jil fres­co y fri­tas en un buen acei­te.

Buñue­los de baca­lao

Toma­te trin­cha­do

Boque­ro­nes fri­tos

La Tar­ta­na es un res­tau­ran­te de ges­tión fami­liar que dis­po­ne de pocas mesas y, en oca­sio­nes, con el res­tau­ran­te lleno, el ser­vi­cio se ralen­ti­za, por lo que no con­vie­ne acu­dir con pri­sas. De fon­do, el rumor de las olas que se ve inte­rrum­pi­do de vez en cuan­do por los avio­nes que des­pe­gan en la pis­ta del cer­cano aero­puer­to del Altet.

Últi­mas visi­tas 06/11/2023 y 21/09/2024

¡Compartir es vivir!

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.