Luis Pérez en la barra.
Ganador del mejor steak tartar en la Feria Alicante Gastronómica
Ángeles Ruiz
Luis Pérez cerró su negocio de venta de carritos de bebé tras haber recibido varios premios al mejor comercio y tres décadas de historia. Después de un periodo de reflexión se planteó la necesidad de cambiar de rumbo y emprender nuevas aventuras empresariales. La idea pasaba por crear el bar al que a él le gustaría acudir. Así, a su imagen y semejanza, ha inaugurado INSENSATO, una taberna moderna, de tapas gourmet que fusiona sabores tradicionales, productos y nuevas tendencias de cocina. El local se encuentra dentro de la galería comercial de un mercado cuyos puestos de alimentos van desapareciendo y transformándose en bares y restaurantes.
Es un lugar oportuno para el aperitivo. Preparan unos buenos vermuts. Podemos escoger entre más de sesenta marcas comerciales o quedarnos con el que etiquetan para ellos con la marca Insensato. Se puede acompañar con latería (conjunto de latas de conserva) pero la mejor manera de hacerlo es con unas anchoas. La carta ofrece diversas opciones, como; la versión OO de anchoas del Cantábrico, la gilda de aceituna, anchoa y piparra ahumada o la tosta de anchoa acompañada de tomate rallado, allioli y mantequilla ahumada. Las anchoas, también tiene protagonismos en la tradicional marinera o el matrimonio (anchoa y boquerón). Otras opciones son las tostas de hojaldre invertido queso crema y ancho 00 y la tosta de queso crema ahumado, tomate seco y piparra.
Alguna recetas resultonas destacables son: el brioche con tomate rallado y pericana y el lingote marino (hueva de mujol, alga y almendras.)
Los torreznos con guacamole y la tortilla de patatas con setas y trufa también son platos demandados.
A su extensa carta se suman constantes novedades como: el taco del terror que recuerda ligeramente a la cochinita pibil y la corvina curada con ajo blanco, encurtidos, virutas de alga nori y aceite de plancton, una versión sofisticada del tradicional ajoblanco malagueño.
Las raciones tienden a ser generosas. Incluso cuando se anuncia minihamburguesa, de mini no tienen nada, no son maxi, pero pequeña desde luego no.
A Insensato le queda camino por recorrer, pero ha comenzado conformando un buen equipo. En sala un veterano de la hostelería, Juanqui, que añade simpatía y profesionalidad al local. Por otra parte, en apenas cinco meses desde su apertura, su cocinero, Andrés Naranjo, se ha alzado con el primer premio del concurso de Mejor Steak tartar organizado por la firma Nicolás y Valero y celebrado en la Feria Alicante Gastronómica en Alicante. El plato se ha servido en el concurso con una base de pan de cristal con mantequilla ahumada y encima el steak tartar por supuesto cortado a cuchillo, con una gilda deconstruida en la que se han separado todos sus elementos. Ganar este concurso ha actuado de reclamo para recibir nuevas visitas.
Desde luego, insensato ha sido Luis Pérez abriendo un local de hostelería sin experiencia previa, más que la atesorada como cliente. Sin embargo, la propuesta va afinándose, cosechando algún éxito y mejorando semana a semana. No cabe duda de que los locales que tienen al frente a un propietario que es una persona conocida o un buen relaciones públicas y que sabe moverse bien en RRSS, cuentan con una ventaja competitiva. Este es el caso. Insensato ha empezado con buen pie
Últimas visitas: 2/11/2024 y 11/10/2024
GALERÍA COMPLETA: