Los fondos recaudados están destinados a la Asociación Alicante Gastronómica Solidaria que preside Jesús Navarro Alberola y que cuenta con 2.500 voluntarios y el apoyo de cerca de 900 empresas.
Ángeles Ruiz
Euro-Toques, la asociación de chefs fundada en 1986, ha celebrado en Alicante una comida benéfica para recaudar fondos destinados a Alicante Gastronómica Solidaria.
La asociación, compuesta por 3.500 cocineros de 18 países, cuenta con 800 asociados españoles. La representante en la Comunidad Valenciana es la chef Susi Diaz y la delegada de Alicante, Aurora Torres, han sido las encargadas de organizar esta comida para cien comensales en la que han participado nueve reconocidos chefs que suman 5 estrellas Michelin y 10 soles Repsol.
El lugar escogido ha sido el Hotel Spa Porta Maris, un barco anclado en el mar por cuyos grandes ventanales se cuela el mediterráneo.
El menú de este evento solidario ha estado compuesto de una calabaza asada con piñones, elaborado por Aurora Torres; Donut de foie, turrón salado y fondillón, plato de Cristina Figueira; Sándwich de atún y mayonesa de remolacha, de Susi Diaz; Habitas meunier de limón negro y quisquilla marinada de Kiko Moya.
Por otra parte, destacó el ravioli de centollo, panceta ibérica y caldo de jamón e hinojo, de Fabio Santamaría; la pescadilla encurtida al pilpil de sus cabezas de Nazario Cano, el arroz de pescado de roca, salmonete y crujiente de alcachofa de Miguel Ángel Montesinos y Miguel Pérez y el postre de Paco Torreblanca.
Los vinos que han maridado el menú (cava Eterno, Las ocho y Las tres) han sido una colaboración de las bodegas Chozas Carrascal, bodega familiar desde 1990.
Los fondos recaudados están destinados a la Asociación Alicante Gastronómica Solidaria que preside Jesús Navarro Alberola. Se trata de un proyecto llevado a cabo por voluntarios del sector de la hostelería en la provincia de Alicante. Es una iniciativa asistencial que puso en marcha Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y que ha permitido cocinar y distribuir más de 810.000 menús solidarios desde el inicio de la pandemia gracias a la colaboración de 2.500 voluntarios y el apoyo de cerca de 900 empresas.