Gastronomía, cócteles y diversión en un ambiente sofisticado
Ángeles Ruiz
El Portal Taberna & Wines ha marcado un antes y un después en la historia de la hostelería alicantina. Lo comienzos no fueron fáciles, costó arrancarlo. Poco a poco logró despuntar y lo hizo innovando en cocina con un planteamiento culinario único por aquel entonces, con una carta que era exclusiva e informal a la vez, revolucionado conceptos con su oferta mixológica, montando una buena bodega que ofrecía grandes referencias por copas y personalizando la música que siempre pinchaba un Dj (recordamos especialmente en sus comienzos a Samuel Ivorra).

Coctelería El Portal
Luego, innovó también manteniendo una cocina non stop, dando un servicio de hostelería de calidad en la ciudad a los turistas que nos visitaban.
El Portal sorprendió a la ciudad cambiando la decoración del interior del local por temporadas, buscando temáticas originales y exquisitas (papiroflexia, Moulin Rouge, Navidad, máscaras…), algunas de ellas tan logradas que nos transportaban a grandes ciudades como New York, Tokyo o Paris…El ambiente quedaba cargando de un intenso aire teatral, con la energía y la chispa creativa de los espacios escénicos.
Y ya, con todo esto, se había consolidado como una oferta de hostelería y ocio única. Tanto es así que, en este modelo de éxito, se fijaron en él otros empresarios y ha sido reproducido en distintas ciudades.
Los propietarios, Carlos Bosch ideólogo, CEO y fundador y Sergio Sierra chef ejecutivo, han formado un gran tándem. Se conocieron en Madrid, cuando Carlos estudiaba Marketig y Sergio oficiaba en un conocido restaurante. A día de hoy, siguen siendo socios y han convertido al grupo Gastroportal en una reconocida referencia. Después llegó Manero Mollá (bar, club, bistró, tienda delicatessen) y Manero de plaza Balmis.

Manero Marqués de Cubas Madrid
La aventura comenzó en Alicante, pero Carlos Bosch, empresario innovador, siempre pensado en nuevos modelos de negocio, en 2021 expandió su reinado a capital, abriendo Manero Claudio Coello y Manero Marqués de Cubas. Con un exquisito interiorismo obra del estudio de Lázaro Rosa Violán, ambos locales se han convertido en el epicentro del gastroglamour y la restauración madrileña. También en la capital, en Plaza de Ópera, inauguraron Mar Mía, de cocina mediterránea (brasas, mariscos, pescados y arroces).
Ahora la ciudad escogida para la expansión de Manero es Marbella, emblema de la sofisticación, la fiesta y el lujo, donde planean abrir en breve en el interior del emblemático Hotel Don Carlos, que ha sido completamente renovado como hotel de 5 estrellas Gran Lujo. Así, todo acerca a Manero a dar el salto para convertirse en una marca española exportable.
Volviendo a los orígenes, a El Portal, cabe señalar que este establecimiento se ha convertido en la primera embajada de Krug en España, por lo que se trata de un auténtico templo del champán.
En cuanto a su chef, Sergio Sierra es un cocinero sólido, que sabe enseñar y dirigir muy bien a sus equipos. Lo mismo prepara unos magistrales garbanzos con callos (en la carta de la barra) que se marca un arroz de atún con tomate s eco y ajos tiernos o nos regala un arroz de gamba roja al estilo alicantino decididamente insuperable.

Barra El Portal
La carta de El Portal es versátil, pero sin perder de vista de calidad extrema. Abarca desde caviar, ostras, gamba roja, quisquillas y pata de cangrejo real, hasta un montadito, un mini bocata o unas hamburguesitas.
La creatividad de Sergio, ha convertido en una referencia que no se baja de la carta a su arenque con guacamole, mango y fruta de la pasión. También son un must imprescindible: sus croquetas de boletus, el turrón de foie con salsa de naranja sanguina y campari o el pepito homenaje a Steve Jobs.

Arroz de gamba roja
Sergio también trabaja muy bien la carne de caza, en concreto borda lo que se refiere a las aves. Su pichón, aunque en este momento no figure en carta, es de antología.
Esta vez nos sorprendió con dos nuevos platos: el hojaldre de gamba roja con mantequilla y el carpaccio de aguacate con stracciatella.

Hojaldre de gamba roja con mantequila
En el capítulo de dulces logramos salir de la zona de confort. Sustituimos su versión de pan con chocolate, aceite de oliva y sal, que nos seduce al ser un recuerdo de infancia, por la tarta árabe, formada por láminas crujientes, crema pastelera, nata montada y almendras, sencillamente deliciosa.
En resumen podría decirse que El Portal es un local para tener una experiencia completa: cóctel, comida, carta de vinos, música, cuidado interiorismo, una buena atención y diversión, todo ello en un ambiente vibrante y sofisticado.
Últimas visitas 19/06/2025 y 23/07/2925