“El Gordo y el Flaco” se instalará en la Torre Ikon

La nueva Torre Ikon, diseñada por Ricardo Bofill , se ubica enfrente de su edificio “gemelo”, el hotel Melià, y ambos configuran la nueva entrada a la ciudad, recordando las antiguas torres de acceso a la misma.

Gerard S. Ferran­do

El nue­vo “Sky Line” de Valen­cia con­ti­núa toman­do for­ma en la entra­da por la Ave­ni­da Cor­tes Valen­cia­nas. De este modo, la nue­va torre, una obra pós­tu­ma del recien­te­men­te falle­ci­do arqui­tec­to, Ricar­do Bofill, está ya fina­li­za­da y pron­to empe­za­rá a reci­bir a sus nue­vos habi­tan­tes. Una cons­truc­ción emble­má­ti­ca, que se sitúa jus­to enfren­te del Hotel Meliá, cons­trui­do en 2006. Estas “torres geme­las valen­cia­nas” son muy simi­la­res en for­mas y volú­me­nes. Ambas tie­nen una edi­fi­ca­ción supe­rior de 30 plan­tas y otra ane­xa de menor tama­ño. Eso sí, la nue­va torre Ikon es blan­ca mien­tras que la ante­rior es de color gris.

Ricar­do Bofill.

Pre­ci­sa­men­te, en los bajos del nue­vo edi­fi­cio se va a ubi­car, el pró­xi­mo verano, el nue­vo res­tau­ran­te de “El Gor­do y el Fla­co”, actual­men­te con sede en Béte­ra. Sus pro­pie­ta­rios, los her­ma­nos Sal­va y Pablo Mar­tí­nez, son tam­bién los due­ños de la cade­na “Lam­bur­gue­sa” que tie­ne uno de sus loca­les, pre­ci­sa­men­te, en la Ave­ni­da Cor­tes Valen­cia­nas, muy cer­ca de este nue­vo empla­za­mien­to.

En este nue­vo res­tau­ran­te la coci­na de mer­ca­do será la pro­ta­go­nis­ta. Un local que Sal­va y Pablo espe­ran que sea “el más emble­má­ti­co” de su ya amplia cade­na. De momen­to, no se cono­ce el nom­bre de este res­tau­ran­te, pero su dise­ño inte­rior está a car­go de Anto­nio Alta­rri­ba. Tam­bién se sabe que ten­drá un afo­ro de 80 comen­sa­les en el inte­rior y otros 80 en la terra­za.

La nueva puerta de entrada a la ciudad

Las nue­vas “torres geme­las” de Valen­cia.

La simi­li­tud entre los dos edi­fi­cios no es casual. Es más se debe a una exi­gen­cia del Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­na de Valen­cia. Este, que se redac­tó en 1988, exi­gía la cons­truc­ción de dos edi­fi­cios simé­tri­cos que se con­vir­tie­ran en la nue­va “puer­ta de entra­da” a la capi­tal del Turia, hacien­do una ale­go­ría a las anti­guas puer­tas de la ciu­dad y moder­ni­zan­do el acce­so a Valen­cia. Un acce­so moderno en el que otra cons­truc­ción lla­ma­da a ser emble­má­ti­ca como es el Nou Mes­ta­lla con­ti­núa a medio cons­truir y lle­va para­da des­de 2009. Un pro­ble­ma que está enfren­tan­do a las auto­ri­da­des loca­les y regio­na­les con los actua­les due­ños del Valen­cia CF, con Peter Lim a la cabe­za, y cuyo des­tino final es toda­vía muy incier­to.

La nue­va Torre Ikon alber­ga­rá 203 vivien­das y con­ta­rá con pis­ci­na comu­ni­ta­ria, sau­na y gim­na­sio. Los pisos de tres habi­ta­cio­nes supe­ran los 100 metros cua­dra­dos y cuen­tan con terra­za y gara­je. El nue­vo res­tau­ran­te de los her­ma­nos Mar­tí­nez no será la úni­ca fir­ma que se ins­ta­le allí. La empre­sa JJ Matriz Capi­tal infor­mó a tra­vés de Lin­ke­dIn de la adqui­si­ción de espa­cios en el edi­fi­cio. Mien­tras que otras como Gasex­press, Inmo­king, IKS y Solar Express tam­bién han anun­cia­do que cons­trui­rán allí ofi­ci­nas.

La nue­va Torre Ikon de Valen­cia.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.