Casa la Abuela, de Xàtiva

Pepe Reig en la coci­na.

  • Xàti­va

  • Rei­na, 17

  • 962 270 525

  • Pre­cio medio: 20 / 25 €

  • Cerra­do domin­gos.

La cocina de Xàtiva más auténtica

Juan Lagar­de­ra

Sobre la pri­mi­ge­nia bode­ga fami­liar en la calle de la Rei­na, los her­ma­nos Manel y Pepe Reig crea­ron en los movi­dos años 80 el pri­mer y casi úni­co pro­yec­to gas­tro­nó­mi­co serio en Xàti­va –sal­ve­dad hecha del pos­te­rior y ya con­clu­so Por­tal Fosc.

Años des­pués, Pepe, con 70 años, pro­si­gue en la bre­cha culi­na­ria y sigue los pasos del pro­yec­to, con­sis­ten­te en recu­pe­rar con dig­ni­dad el rece­ta­rio culi­na­rio local, no exce­si­va­men­te rico pero con sin­gu­la­ri­da­des y tra­di­cio­nes nada des­de­ña­bles.

De este modo, en Casa la Abue­la podre­mos encon­trar el arroz al horno que de un modo un tan­to reite­ra­ti­vo se aso­cia a Xàti­va, las cro­que­tas de galli­na del puche­ro, las cocas de toma­te con­fi­ta­do, las man­don­gui­llas de baca­lao, el que­so fres­co a la plan­cha de la Llo­sa, el gaz­pa­cho de la veci­na Alman­sa y otros pla­tos de cucha­ra, la pae­lla ‑sin pelo­tas, una pena‑, inclu­so la legen­da­ria sopa ros­set­ja­da –sopa cubier­ta con menu­di­llos al horno para que que­de melo­­sa- y los pos­tres tan típi­cos como el arna­dí de cala­ba­za y bonia­to o la mon­xa­ve­na de inevi­ta­bles reso­nan­cias moris­cas.

La bue­na coci­na empie­za por amar y sos­te­ner la tra­di­ción, y los pue­blos que olvi­dan sus raí­ces por más que modes­tas, están con­de­na­dos a la medio­cri­dad. Por eso es impor­tan­te el pro­yec­to de Casa la Abue­la, pues aquí resi­de el alma culi­na­ria de muchas gene­ra­cio­nes de Xàti­va.


GALERÍA COMPLETA: 

¡Compartir es vivir!

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.