Éxito de público en el winecanting, la fiesta popular del vino organizada por la DOP vinos de Alicante

Ánge­les Ruiz

Unos 2.000 asis­ten­tes pudie­ron com­par­tir pare­ce­res con los pro­duc­to­res de las 31 bode­gas dife­ren­tes que estu­vie­ron pre­sen­tes en el mue­lle 5 del Puer­to de Ali­can­te. 

Des­de 2007, excep­tuan­do los dos años de pan­de­mia, vie­ne cele­brán­do­se el wine­can­ting, un nom­bre que en prin­ci­pio resul­ta­ba difí­cil de pro­nun­ciar y que la Deno­mi­na­ción de Ori­gen vinos de Ali­can­te ha con­se­gui­do que los ali­can­ti­nos sin­ta­mos como nues­tro.

Se ha cele­bra­do en el Mue­lle 5 del Puer­to de Ali­can­te, jun­to a Pano­ra­mis, con la pre­sen­cia de 31 bode­gas ads­cri­tas a la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Pro­te­gi­da vinos de Ali­can­te cuyo ori­gen se remon­ta a 1932. El públi­co asis­ten­te, unas 2.000 per­so­nas que com­ple­ta­ron el afo­ro, pudo dis­fru­tar de la con­ver­sa­ción cara a cara con los pro­duc­to­res, en un ambien­te social y diver­ti­do ame­ni­za­do por la músi­ca.

Más de 200 refe­ren­cias se pudie­ron degus­tar por copas y mari­da­das con embu­ti­dos de Pino­sos, que­sos, cocas de Orba o tapi­tas. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron la Vaque­ría del Camp d’Elx, Ape­ri­ti­vos Gis­bert, el For­net de Monó­var y Piz­zat­ta. Todo para demos­trar, como reza en su slo­gan, “que el medi­te­rrá­neo está vivo y que los vinos ali­can­ti­nos están para dis­fru­tar­los en com­pa­ñía.”

Según, Ela­dio Anior­te, geren­te de la D.O Ali­can­te “la media y el tono de salud de nues­tras bode­gas es estu­pen­do. Esta­mos vivien­do una nue­va ado­les­cen­cia, hay muy bue­nas sen­sa­cio­nes con bode­gas jóve­nes y con un sec­tor con ganas que quie­re retor­nar al ori­gen. Fue­ra cada vez somos más reco­no­ci­dos por nues­tra crea­ti­vi­dad, el movi­mien­to de varie­da­des y nue­vas bode­gas. Aun­que las cir­cuns­tan­cias en la agri­cul­tu­ra y la sequía no dejan de ser difí­ci­les, la acti­tud de los bode­gue­ros es de lucha, crea­ti­va y esti­mu­lan­te.”

En cuan­to al éxi­to obte­ni­do un año más por wine­can­ting, Anior­te, decla­ra: “Todas las zonas viní­co­las tie­nen su fies­ta, y wine­can­ting es nues­tra fies­ta del vino, una fies­ta popu­lar que acer­ca al con­su­mi­dor a las bode­gas. Tam­bién orga­ni­za­mos otro encuen­tro: el “Salón Pro­fe­sio­nal”, que se cele­bra en el mes de mar­zo diri­gi­do a pro­fe­sio­na­les de la hos­te­le­ría, el comer­cio, la dis­tri­bu­ción, la for­ma­ción y los medios de comu­ni­ca­ción.”

En cuan­to a las pers­pec­ti­vas de futu­ro de las bode­gas ali­can­ti­nas, Anior­te aspi­ra a que sea “gour­met, de cali­dad, res­pe­ta­do, con varie­da­des dife­ren­tes, muy vin­cu­la­do a la gas­tro­no­mía local y que se ven­da y se con­su­ma aquí.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.