Veterum Bobal de Viñas Viejas, Medalla de Oro en monovarietales de PROAVA

Proava dis­tin­gue una vez más con meda­lla de oro el Bobal his­tó­ri­co de Utiel Reque­na

Vete­rum Bobal de viñas vie­jas reci­be un nue­vo galar­dón, meda­lla de oro, en el con­cur­so de mono­va­rie­ta­les de la Comu­ni­dad Valen­cia­na de PROAVA. Un con­cur­so que pre­ten­de ensal­zar las bon­da­des de las varie­ta­les loca­les y que ha gene­ra­do un gran inte­rés entre pro­duc­to­res y dis­tri­bui­do­res.

Vete­rum Bobal de viñas vie­jas ha sido selec­cio­na­do por un jura­do com­pues­to por 20 cata­do­res que reco­no­cen la cali­dad de los vinos ela­bo­ra­dos con este varie­tal autóc­tono que ocu­pa apro­xi­ma­da­men­te el 70% del viñe­do de Utiel Reque­na. La Bobal está per­fec­ta­men­te adap­ta­da al terri­to­rio y mues­tra de ello es la gran can­ti­dad de viñe­do vie­jo que cul­ti­va y defien­de Covi­ñas. Estas plan­tas han desa­rro­lla­do raí­ces pro­fun­das que extraen los esca­sos nutrien­tes nece­sa­rios para dar el fru­to con el que ela­bo­rar este vino de gran con­cen­tra­ción fru­tal y lleno de mati­ces. Estos viñe­dos situa­dos a más de 600 metros de alti­tud requie­ren de esca­sos tra­ta­mien­tos ya que son favo­re­ci­dos por lar­gas horas de inso­la­ción, nece­sa­rias para una correc­ta madu­ra­ción, y una gran ampli­tud tér­mi­ca, para que la plan­ta se recu­pe­re duran­te la noche. Las bri­sas pro­ve­nien­tes del mar airean el viñe­do y sua­vi­zan el cli­ma con­ti­nen­tal más extre­mo que corres­pon­de­ría a estas lati­tu­des. Y en invierno, la nie­ve se ocu­pa de eli­mi­nar cual­quier posi­ble pla­ga que pudie­ra sur­gir en la siguien­te pri­ma­ve­ra.

Pre­vio a la ven­di­mia se iden­ti­fi­can las mejo­res par­ce­las, se hace un segui­mien­to de la madu­ra­ción del fru­to y se deter­mi­na el momen­to ópti­mo para la reco­lec­ción. Una vez en bode­ga se siguen las téc­ni­cas de vini­fi­ca­ción tra­di­cio­na­les com­bi­na­das con la mejor tec­no­lo­gía para que todo el pro­ce­so garan­ti­ce la máxi­ma cali­dad des­de el cam­po a la mesa.

Ver­te­rum Bobal de viñas vie­jas es un vino com­ple­jo que com­bi­na los mati­ces que le apor­ta un bre­ve con­tac­to con made­ra y la poten­cia fru­tal de la bobal. Un vino equi­li­bra­do, con tani­nos sedo­sos, bien puli­dos y con per­sis­ten­te fru­ta roja.

Este vino es una mues­tra de que Gru­po Covi­ñas, la Mejor Bode­ga Coope­ra­ti­va del Mun­do según la DWM, pro­du­ce vinos de sobre­sa­lien­te cali­dad que con­quis­tan a los pala­da­res más exi­gen­tes.

Covi­ñas tie­ne mucha expe­rien­cia en el mane­jo del viñe­do vie­jo y cabe des­ta­car la cali­dad de otro de sus vinos reco­no­ci­do en la Guía Peñín 2024 con 90 pun­tos. Nos refe­ri­mos a ADNOS Bobal 2019.

ADNOS se ela­bo­ra a par­tir de una selec­ción de las mejo­res uvas de los para­jes de “El Mato­rral” y “El Rubial” don­de se con­ser­van 5,5 hec­tá­reas de viña vie­ja, con la que se ela­bo­ra este Bobal de Alta Expre­sión sola­men­te en deter­mi­na­das aña­das, cuan­do las con­di­cio­nes per­mi­ten alcan­zar el carác­ter y la cali­dad que defi­nen a este vino tan espe­cial. Un vino de guar­da capri­cho de enó­lo­gos y aman­tes de la Bobal en su mejor ver­sión.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.