El cambio climático adelanta la vendimia en la DO Valencia

Si la semana pasada se adelantaba la cosecha del Moscatel para evitar las consecuencias de la DANA, esta semana la subzona del Alto Turia, que tradicionalmente vendimiaba en octubre, inicia sus labores con las variedades tintas. Está previsto que el grueso de la vendimia de la zona, correspondiente a la variedad Merseguera, se adelante hasta dos semanas con respecto a la campaña anterior.

El cam­bio cli­má­ti­co está cam­bian­do las diná­mi­cas del cam­po y modi­fi­can­do los tiem­pos de ven­di­mia. Una pri­ma­ve­ra exce­si­va­men­te seca que hacía peli­grar la pro­duc­ción y unas llu­vias en mayo que, si bien tar­días, fue­ron muy espe­ra­das, dejan como resul­ta­do una cam­pa­ña mucho más tem­pra­na, algo más esca­sa en kilos pero con una uva de muy bue­na cali­dad ya que la ausen­cia de hume­dad ha per­mi­ti­do evi­tar enfer­me­da­des como el Mil­diu o el Oídio.

Bode­gas de la sub­zo­na Mos­ca­tel como Rey­mos, La Baro­nía de Turís o Gode­lle­ta ini­cia­ban la  sema­na pasa­da la ven­di­mia con unos días de ade­lan­to con res­pec­to a otras cam­pa­ñas  para pro­te­ger la exce­len­te cali­dad de sus uvas fren­te a los temi­dos efec­tos de la llu­via que, a estas altu­ras del año, se pre­sen­ta­ba inopor­tu­na. Afor­tu­na­da­men­te la inten­si­dad de esta no ha sido la pre­vis­ta y no  ha pro­du­ci­do daño alguno en el viñe­do. Según pala­bras del pro­pio F. Gar­cia Bie­co, res­pon­sa­ble en Bode­gas Rey­mos, “la Mos­ca­tel lle­ga a sep­tiem­bre en con­di­cio­nes extra­or­di­na­rias”, si bien se espe­ra una mer­ma en la pro­duc­ción de alre­de­dor del 20%, algo muy difí­cil de deter­mi­nar con exac­ti­tud has­ta que fina­li­ce la cose­cha, cosa que no ocu­rri­rá has­ta fina­les de sep­tiem­bre o prin­ci­pios de octu­bre.

Ven­di­mia en en Bal­do­var.

En el Alto Turia, la ven­di­mia ha comen­za­do en bode­gas como Bal­do­var 923 con las tin­tas Tem­pra­ni­llo y Men­cía y está pre­vis­to con­ti­núe la sema­na pró­xi­ma con Mos­ca­tel de grano menu­do en Bode­gas Polo Mon­león y para fina­li­zar con su varie­dad estre­lla, la Mer­se­gue­ra. Esto supo­ne un ade­lan­to de dos sema­nas en la ven­di­mia con res­pec­to al año ante­rior y un mes con res­pec­to a las tra­di­cio­na­les fechas.

La sani­dad de la uva, igual que ocu­rre con la Mos­ca­tel es muy bue­na. Se espe­ra un año de mayor gra­do alcohó­li­co y menor aci­dez que la pasa­da cam­pa­ña. Sien­do la reduc­ción en la pro­duc­ción algo mayor que en la sub­zo­na Mos­ca­tel debi­do a la sequía y al momen­to en que se han pro­du­ci­do las llu­vias, alcan­zan­do has­ta el 40 por cien­to según fuen­tes con­sul­ta­das.

Esta situa­ción ha per­mi­ti­do que los pre­cios se man­ten­gan esta­bles e inclu­so suban lige­ra­men­te en el caso de par­ce­las selec­cio­na­das en un mer­ca­do que atra­vie­sa un duro momen­to cas­ti­ga­do por el incre­men­to de los cos­tes de pro­duc­ción, las polí­ti­cas euro­peas, el con­tex­to geo­po­lí­ti­co y el cam­bio cli­má­ti­co.

Ven­di­mian­do.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.