Llega la vendimia 2023 para la DO Valencia

La vendimia 2023 en la Denominación de Origen Valencia se prepara para una cosecha excepcional, marcada por la calidad de la uva en medio de desafíos únicos. A pesar de un inicio de primavera seco y preocupante, las precipitaciones tardías han dado un giro inesperado a la situación, preparando el terreno para una cosecha prometedora.

Viti­cul­to­res y enó­lo­gos se enfren­tan a la tem­po­ra­da con opti­mis­mo y deter­mi­na­ción. Las uvas exhi­ben una cali­dad y sani­dad nota­ble­men­te altas, alla­nan­do el camino para obte­ner vinos de alta cali­dad. Aun­que se pre­vén lige­ras dis­mi­nu­cio­nes en el volu­men, espe­cial­men­te en las par­ce­las de secano, la aten­ción se cen­tra en la noto­ria varia­bi­li­dad en la madu­ra­ción de la uva, un desa­fío direc­ta­men­te rela­cio­na­do con el momen­to en que se pro­du­je­ron las llu­vias y que per­mi­te obser­var, en algu­nos casos, has­ta tres esta­dos madu­ra­ti­vos dis­tin­tos en una mis­ma cepa.

El uno de agos­to mar­có el ini­cio de la ven­di­mia en la zona del Cla­riano, con la Gewürz­tra­mi­ner lide­ran­do el pro­ce­so, segui­da por la Char­don­nay, la Ver­dil y otras varie­da­des blan­cas a las que segui­rán las tin­tas. La cali­dad de la uva es des­ta­ca­ble, libre de enfer­me­da­des de la vid, gra­cias a un exhaus­ti­vo con­trol por par­te de los viti­cul­to­res y a la ayu­da del tiem­po. Estas con­di­cio­nes han man­te­ni­do las expec­ta­ti­vas de cose­cha a la par con años ante­rio­res, inclu­so anti­ci­pan­do un lige­ro aumen­to en el volu­men.

Copa de vino de la DO Valen­cia.

En la zona de Mos­ca­tel, la ven­di­mia está pro­gra­ma­da para ade­lan­tar­se unos días en com­pa­ra­ción con años ante­rio­res, comen­zan­do entre el 24 y el 30 de agos­to. Aun­que se espe­ra una leve reduc­ción en el volu­men debi­do a la sequía, el esta­do sani­ta­rio es ópti­mo, ase­gu­ran­do la cali­dad desea­da.

Las sub­zo­nas del Alto Turia y Valen­tino, que his­tó­ri­ca­men­te ven­di­mian más tar­de debi­do a sus con­di­cio­nes cli­má­ti­cas úni­cas, tam­bién anti­ci­pan una cose­cha de alta cali­dad y volú­me­nes simi­la­res a años ante­rio­res. Ade­más, este año se pre­vé un ade­lan­to en las fechas de ven­di­mia.

En resu­men, la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Valen­cia se pre­pa­ra para una cose­cha emo­cio­nan­te en 2023, don­de la cali­dad de la uva es el pun­to cen­tral, y se espe­ra supe­rar los desa­fíos con expe­rien­cia y crea­ti­vi­dad. La expec­ta­ción ante lo que está por venir es pal­pa­ble y las bode­gas se pre­pa­ran para ela­bo­rar vinos excep­cio­na­les con uvas de muy bue­na cali­dad.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.