La DO Vinos de Valencia desvela su nueva imagen

El Consejo Regulador de Vinos de Valencia celebró el lunes 22 de mayo su 17 Noche del Vino de la DO Valencia en las Arquerías del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Esta gran cita, que reúne a bode­gue­ros, res­tau­ran­tes, dis­tri­bui­do­res, pres­crip­to­res y pren­sa espe­cia­li­za­da, fue la ele­gi­da para pre­sen­tar su nue­va ima­gen cor­po­ra­ti­va.

Ante cen­te­na­res de asis­ten­tes,  se pro­yec­ta­ba un video­map­ping que des­ve­la­ba el mis­te­rio: una mar­ca que pone en valor la sin­gu­la­ri­dad de sus vinos, la tra­yec­to­ria reco­rri­da y el extra­or­di­na­rio momen­to que viven hoy. Así, esta nue­va ima­gen, dise­ña­da por AWAKE STUDIO, refle­ja ori­gen y cali­dad, tra­di­ción y van­guar­dia, arte y cul­tu­ra, por­que ela­bo­rar buen vino, es todo un arte.

El tra­zo en for­ma de ola, nos tras­la­da al Medi­te­rrá­neo y nos evo­ca el movi­mien­to del vino en la copa. Es un gui­ño a la cul­tu­ra y el arte valen­ciano, ins­pi­ra­do en Soro­lla, el pin­tor valen­ciano que mejor ha sabi­do refle­jar la luz y el carác­ter de nues­tra tie­rra.

La tipo­gra­fía ele­gi­da, ins­pi­ra­da en la tra­di­cio­nal car­te­le­ría valen­cia­na, dota de una per­so­na­li­dad dis­tin­ti­va a esta Deno­mi­na­ción de Ori­gen. Deno­ta soli­dez, ele­gan­cia y van­guar­dia, como nues­tros vinos. Siem­pre des­de el res­pe­to a la tra­di­ción y cul­tu­ra autóc­to­na.

Este cam­bio de ima­gen pre­ten­de acer­car al gran públi­co lo que la crí­ti­ca pro­fe­sio­nal lle­va tiem­po seña­lan­do: Los vinos de la DO Valen­cia, ofre­cen a quien tie­ne la opor­tu­ni­dad de degus­tar­los una expe­rien­cia autén­ti­ca ya que son fiel refle­jo del terru­ño en el que nacen. Son vinos con alma y una his­to­ria que con­tar gra­cias a los viti­cul­to­res, enó­lo­gos y bode­gue­ros que tra­ba­jan día a día en obte­ner el máxi­mo poten­cial de sus vides.

Un tra­ba­jo que, como cada año, se puso en valor con la entre­ga de dis­tin­cio­nes de la mano del Pre­si­den­te de la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Valen­cia,  D. Sal­va­dor Man­jón Este­la, que estu­vo acom­pa­ña­do por el Secre­ta­rio Auto­nó­mi­co de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Rural, D. Roger Lla­nes Ribas y el Direc­tor Gene­ral de Desa­rro­llo Rural, D. David Torres Gar­cia.

Sal­va­dor Man­jón, Roger LLa­nes y David Torres

Se reco­no­cía con estos galar­do­nes al mejor “Pro­yec­to de enotu­ris­mo 2023” que reca­yó en Terra d’Art. Visi­tar esta bode­ga del Alto Turia, es enten­der que hacer vino es un arte. Diri­gi­da por Juan José Mar­tí­nez Pal­me­ro, ena­mo­ra a sus visi­tan­tes con sus viñe­dos de altu­ra y sus vinos que derro­chan auten­ti­ci­dad.

El mejor “Pro­yec­to eno­ló­gi­co 2023” fue a parar a Bode­gas Urba­nas, que, con su ini­cia­ti­va ha con­se­gui­do acer­car la ela­bo­ra­ción del vino a la capi­tal valen­cia­na gra­cias a las micro­vi­ni­fi­ca­cio­nes más per­so­na­les de pres­ti­gio­sos enó­lo­gos de la DO Valen­cia. Reco­gía el pre­mio María Zala­mea.

El “Mejor pro­yec­to vití­co­la 2023” fue a parar a Bal­do­var 923 por su valo­ri­za­ción de la sub­zo­na del Alto Turia. Apos­ta­ron por la viti­cul­tu­ra de mon­ta­ña y han sido capa­ces de poner en el pun­to de mira de los pala­da­res más crí­ti­cos el poten­cial de la zona, pre­ser­van­do sus micro­par­ce­las de viñas vie­jas y ela­bo­ran­do vinos capa­ces de ena­mo­rar al más exi­gen­te de los con­su­mi­do­res.

Final­men­te el “Pre­mio al Méri­to eno­ló­gi­co 2023”, por toda una tra­yec­to­ria dedi­ca­da a poner en valor el carác­ter, cali­dad y ori­gen de los vinos de la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Valen­cia fue para Rafa Cam­bra.

En su apues­ta por poner en valor el ori­gen, la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Valen­cia, eli­gió para la ela­bo­ra­ción del galar­dón que reci­bie­ron los pre­mia­dos,  al artis­ta valen­ciano del metal, Rafa Palla­rés.

Ade­más, los vinos de las 32 bode­gas expo­si­to­ras, estu­vie­ron armo­ni­za­dos con los que­sos de la Asso­cia­ció de For­mat­gers de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y los pro­duc­tos del Gre­mio de Pana­de­ros y Pas­te­le­ros de Valen­cia que ofre­cie­ron una degus­ta­ción de pro­duc­tos. Igual­men­te el even­to con­tó con el Patro­ci­nio de Caja­mar, enti­dad cola­bo­ra­do­ra que lle­va años apo­yan­do al sec­tor.

Vuelve la Noche del Vino a Valencia

El pró­xi­mo 22 de mayo se cele­bra­rá la 17 edi­ción de la Noche del Vino DO Valen­cia. El even­to ten­drá lugar en las Arque­rías del Museo de las Cien­cias Prín­ci­pe Feli­pe y se espe­ra que cer­ca de un millar de res­tau­ra­do­res, dis­tri­bui­do­res, pres­crip­to­res y perio­dis­tas espe­cia­li­za­dos acu­dan a cono­cer de pri­me­ra mano las nove­da­des y nue­vas aña­das de las 32 bode­gas expo­si­to­ras.

Un halo de mis­te­rio envuel­ve esta espe­ra­da cita. Has­ta esa fecha no se cono­ce­rá la nue­va ima­gen de esta Deno­mi­na­ción de Ori­gen que apues­ta por una actua­li­za­ción capaz de trans­mi­tir el ori­gen, cali­dad y sin­gu­la­ri­dad de sus vinos de for­ma que cale mejor en el con­su­mi­dor.

Esta­rán pre­sen­tes: Ane­co­op Bode­­gas-Bode­­ga La Viña, Ane­co­op Bode­­gas-Bode­­gas Rey­mos, Bal­do­var 923, Baro­nía de Turís, Bode­ga El Angos­to, Bode­ga San­ta Bár­ba­ra, Bode­gas Arráez, Bode­gas El Villar, Bode­gas Engue­ra, Bode­gas Gode­lle­ta, Bode­gas His­pa­no­sui­zas, Bode­gas Los Pinos, Clos Cor Ví Bode­gas, Bode­gas Polo Mon­león, Bode­gas Urba­nas, Bode­gas Vega­mar, Can Lean­dro Vin­yes i Vins, Casa Los Frai­les, Celler del Rou­re, Che­ru­bino Val­san­gia­co­mo, Clos de Lôm, Fil·loxera & CIA, La Casa de Las Vides,  Pago Casa Gran, Rafael Cam­bra, Sant Pere, Terra d’Art, Vicen­te Gan­día, Vino Cañas y Barro (Viñas del Por­ti­llo), Vin­ya Alfo­rí, Toni Benei­to y Gui­le­lla Agrí­co­la.

La noche del vino ten­drá lugar en la Ciu­dad de las Cien­cias.

Ade­más, en esta oca­sión el mari­da­je corre­rá a car­go de la “Asso­cia­ció de For­mat­gers de la Comu­ni­tat Valen­cia­na” y  el “Gre­mio de pana­de­ros y pas­te­le­ros de Valen­cia”, pues nada armo­ni­za mejor con los vinos de Valen­cia que el pro­duc­to local de cali­dad.

Duran­te el even­to ten­drá lugar la tra­di­cio­nal entre­ga de dis­tin­cio­nes en las que se reco­no­ce­rá al mejor pro­yec­to eno­ló­gi­co, mejor pro­yec­to vití­co­la y mejor pro­yec­to enotu­rís­ti­co del año, por su apor­ta­ción de valor a la mar­ca Valen­cia y se entre­ga­rá la dis­tin­ción al Méri­to Eno­ló­gi­co, por toda una tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal.

La Noche del Vino DO Valen­cia será, sin duda, pun­to de encuen­tro ideal para bode­gas y pro­fe­sio­na­les del sec­tor, la oca­sión per­fec­ta para poner en valor el pro­duc­to autóc­tono y cono­cer de pri­me­ra mano las vir­tu­des de los vinos con DO Valen­cia.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.