Vuelve la Semana “Menja’t Meliana”

En esta 6a Edición de la Semana Gastronómica Menja’t Meliana, además de los míticos concursos profesionales de Paella de Fetge de bou y Postres de Cacau del Collaret, se mantienen los menús gastronómicos en restaurantes y se incluye un Mercat de la Terra, experiencias teatralizadas y l’exposición Hortattack.

Melia­na se pre­pa­ra para una de sus citas más impor­tan­tes del año: la sema­na Gas­tro­nó­mi­ca Menja’t Melia­na, que se con­so­li­da como cita en l’Horta Nord para aden­trar­se en la tra­di­ción, el patri­mo­nio y la gas­tro­no­mía de esta pobla­ción que se posi­cio­na como des­tino gas­tro­nó­mi­co de cali­dad.

Esta sex­ta edi­ción arran­ca el sába­do 18 de febre­ro, a las 10 horas, en la Pla­za Mayor de la loca­li­dad con un Mer­cat de la Terra, don­de seis agri­cul­to­res ven­de­rán direc­ta­men­te las hor­ta­li­zas de tem­po­ra­da cose­cha­das esa mis­ma maña­na en la huer­ta melia­ne­ra. A ellos se les suma­rá un pues­to de los alum­nos del Gra­do Medio de Agro­eco­lo­gía que se impar­te en el IES La Garri­go­sa de Melia­na, y que cul­ti­van en los cam­pos cer­ca­nos al cen­tro como par­te prác­ti­ca de la titu­la­ción.

Ade­más, el orga­nis­mo del Con­sell de l’Horta esta­rá pre­sen­te en este Mer­cat de la terra al que se suma la pre­sen­cia de ins­ti­tu­cio­nes, medios y todo aquel o aque­lla que quie­ra cono­cer la cali­dad dels Pro­duc­tes de l’horta de Melia­na. Para acom­pa­ñar la jor­na­da, a las 11 horas y a las 12h. se rea­li­za­rán unas visi­tas tea­tra­li­za­das en las que cono­cer una “cebe­ra’” o prac­ti­car la aper­tu­ra de “cava­llons”, con toda la inten­ción de que los asis­ten­tes se sumer­jan en la huer­ta más autén­ti­ca.

Exposición “Hortattack y concurso de Paella de Fetge de bou

Josep Rie­ra (Alcal­de de Melia­na); Paco Gimeno (El Racó); Javi Orts (Agri­cul­tor de Melia­na); Ampa­ro Mar­tí (Regi­do­ra de Turis­me de Melia­na).

La expo­si­ción de calle Hor­tat­tack inva­di­rá las calles de Melia­na y de Roca, con hor­ta­li­zas de tama­ño gigan­te: toma­tes, beren­je­nas, pimien­tos, que ren­di­rán tri­bu­to a la gran­de­za de los pro­duc­tos de la huer­ta y a las per­so­nas que los hacen posi­ble.

El lunes 20 de enero, en la mis­ma Pla­za Mayor, se lle­va­rá a cabo la cuar­ta edi­ción del ya reco­no­ci­do Con­cur­so Pro­fe­sio­nal de Pae­lla de Fet­ge de bou y Pos­tres de Cacau del Colla­ret, una cita gas­tro­nó­mi­ca que con­gre­ga a arro­ce­ros y arro­ce­ras que pre­ten­den man­te­ner viva la tra­di­ción de esta pae­lla tan emble­má­ti­ca de la zona de l’Horta y que esta­ba prác­ti­ca­men­te extin­ta; y a repos­te­ros, pas­te­le­ros y pana­de­ros que uti­li­zan la famo­sa legu­mi­no­sa en sus ela­bo­ra­cio­nes.

Cas­que­ría de ter­ne­ra (cora­zón, bazo, ‘lle­te­ro­la’ e híga­do), gar­ban­zos, guin­di­lla pican­te, pimen­tón y una mon­ta­ña de esca­ro­la con el arroz Albu­fe­ra de la DO Valèn­cia son los ingre­dien­tes que faci­li­ta­rá la orga­ni­za­ción para man­te­ner la impar­cia­li­dad entre los par­ti­ci­pan­tes, quie­nes pre­sen­ta­rán en orden alea­to­rio y de for­ma anó­ni­ma sus ela­bo­ra­cio­nes a un gran jura­do com­pues­to por el chef José Manuel Miguel de Beat, Calp (1*Michelín, 2 Soles Rep­sol, Chef del año 2022 por la Aca­de­mia de la Gas­tro­no­mia de la CV); Juan Ramos, Jefe de coci­na de Lli­sa Negra, del Gru­po Qui­que Dacos­ta (Reco­men­da­do Miche­lín y Rep­sol); Ricar­do Cís­car, pre­si­den­te de la DO Arroz de Valèn­cia y CEO de Dac­sa; Belén Arias, Pre­si­den­ta de la Aca­de­mia de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y Pep Ferrer, de Ca Pepi­co (Roca), Reco­men­da­do en Guía Miche­lín. 20 res­tau­ran­tes se han ins­cri­to en esta edi­ción y, como nove­dad, par­ti­ci­pa­rá una escue­la invi­ta­da. Se rea­li­za­rán pae­lles de demos­tra­ción de la mano de Paco Gimeno (El Racó, Melia­na) y de Adol­fo Cuque­re­lla (La Gran­ja, Sue­ca)

Los pos­tres y ela­bo­ra­cio­nes con Cacau de Colla­ret serán el momen­to dul­ce de la jor­na­da, ya que se pre­sen­ta­rán ante otro jura­do pro­fe­sio­nal que deci­di­rá la mejor pre­sen­ta­ción de 2023. Pedro Gar­cia Coy, For­ma­dor y Jefe de estu­dios del Gre­mi de Sucrers de Valèn­cia, Mejor Maes­tro Pas­te­le­ro de la Comu­ni­dad de Madrid 2016; Sal­va Pla Petit, de la pas­te­le­ría Mont­plà, Mejor Pas­te­le­ro del Mun­do 2018 por UIBC; María Bai­xau­li, pas­te­le­ra del equi­po Cen­tral de Pos­tres y Ciria­co Vicen­te, coc­te­le­ro pro­fe­sio­nal, for­ma­rán jura­do con Toni Mon­to­liu repre­sen­tan­do a los pro­duc­to­res de cacau.

Y la sema­na gas­tro­nó­mi­ca Menja’t Melia­na no pue­de sino estar acom­pa­ña­da de menús espe­cia­les de pro­duc­tos de cali­dad de l’horta de Melia­na y de tem­po­ra­da, para que duran­te todos los días se pue­dan dis­fru­tar de bue­nas mesas para todo aquel que visi­te la loca­li­dad. Res­tau­ran­tes como El Racó, Barra­ca Toni Mon­to­liu, El Mosaic y Ca Pepi­co (Barrio Roca), cuyas pro­pues­tas se pue­den con­sul­tar en la web www.melianabonlloc.es

En pala­bras de Josep Rie­ra, alcal­de de Melia­na: “La sema­na gas­tro­nó­mi­ca Menja’t Melia­na poten­cia los dife­ren­tes atrac­ti­vos de nues­tra loca­li­dad que, a su vez, for­man par­te de la pro­pues­ta turís­ti­ca de Turis­me Carrai­xet, que no son otros que un entorno úni­co, la huer­ta; una acti­vi­dad agrí­co­la mile­na­ria que con­ti­nua hoy; un pro­duc­to de tem­po­ra­da y de pro­xi­mi­dad de cali­dad; una res­tau­ra­ción y una gas­tro­no­mía vin­cu­la­das a la huer­ta muy con­so­li­da­das y muy reco­no­ci­das y un patri­mo­nio de pro­yec­ción inter­na­cio­nal, en nues­tro caso vin­cu­la­do al mosai­co Nolla y al palauet de Nolla”.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.