Valencia se aficiona a las ostras

Rogies Gourmet y Japofish ofrecen una cata del molusco con vinos de Bodegas Gandía

La empresa valenciana Rogies Gourmet, que dirige Salvador Pellicer, es la importadora oficial de las famosas ostras francesas Gillardeau en España. Sí, la que graba con láser cada molusco con su emblemático logo para evitar falsificaciones e importaciones ilegales y asegurar al cliente que va a degustar una auténtica joya gastronómica.

Si Rogies es el importador, Japofish es uno de los más importantes distribuidores de estas piezas únicas, además de suministrar pescado fresco y marisco desde hace más de 25 años. Las dos compañías ofrecieron este miércoles una cata de sus piezas en El Palmar, en el restaurante Nou Racó.

El vino Bobal Rosa de Bodegas Vicente Gandía.

Los vinos para acompañar fueron los bobales, blanco y rosado de Bodegas Vicente Gandía, desarrollados por el enólogo Pepe Hidalgo, director técnico de la bodega. Bobal Rosa by Pepe Hidalgo y El Miracle Nº 5 Rosé, son los dos vinos rosados triunfadores en International Wine and Spirits Competition (IWSC) celebrado en el Reino Unido y en el Concours Mondial de Bruxelles, dos de los eventos de vino más prestigiosos a nivel internacional.

Las ostras Gillardeau se crían durante más de tres años en Marennes Oléron, Normandía e Irlanda desde hace cuatro generaciones. Gillardeau, productor de ostras con más parques de Francia, coloca pocas ostras por malla para que puedan alimentarse y crecer. En ellas, los moluscos permanecen sumergidos durante más de tres años, según las mareas, en aguas ricas en fitoplancton, base de su alimentación.

Durante todo el periodo, Gillardeau cuidada cada ostra, con giros de las mallas, retirada de conchas. Son necesarias más de 60 manipulaciones y el cambio a otros parques de ostras para su afinado final.

Las ostras deben comprarse vivas y cerradas, como el resto de los bivalvos. Cuando se abren tienen que estar llenas de agua y oler a mar. Ante la dificultad para el proceso de abrir una ostra, en la actualidad se venden ostras abre fácil, que permiten, con una pequeña incisión en el lateral, abrir la ostra sin problemas.

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.