Un untable de garrofón creado en Valencia, premio a mejor proyecto sostenible

La valenciana Spread Sensations, desarrolladora del untable de garrofón LUNAT, ha sido reconocida como startup más sostenible en la 5ª edición de ftalks Food Summit, el mayor foro de innovación alimentaria de Europa impulsado por Fundación KM ZERO Food Innovation Hub.

La quin­ta de edi­ción de ftalks Food Sum­mit, impul­sa­da por la Fun­da­ción KM ZERO Food Inno­va­tion Hub, ha coro­na­do ya a las dos star­tup gana­do­ras de la pre­sen­te edi­ción del pre­mio ftalks Food Sum­mit Star­tup. Con­cre­ta­men­te las galar­do­na­das han sido la valen­cia­na Spread Sen­sa­tions, que se ha alza­do con el reco­no­ci­mien­to al mejor pro­yec­to sos­te­ni­ble, y la ara­go­ne­sa Lev­prot Bios­cien­ce,  que ha logra­do el pre­mio a la inno­va­ción.

Las star­tups pre­mia­das con­ta­rán por pri­me­ra vez en la his­to­ria del cer­ta­men con una dota­ción eco­nó­mi­ca de 5.000 euros, gra­cias al res­pal­do de Solu­lim y Vicky Foods, ade­más, de unir­se a la red de KM ZERO inte­gra­da por inver­so­res, com­pa­ñías de la indus­tria ali­men­ta­ria, enti­da­des de apo­yo al empren­di­mien­to y más de 400 star­tups.

Un even­to que ha con­ta­do con el res­pal­do en la inau­gu­ra­ción de la con­se­lle­ra de Inno­va­ción, Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo, Nuria Mon­tes, quien ha des­ta­ca­do duran­te su inter­ven­ción inau­gu­ral que KM ZERO Food Inno­va­tion hub «es el think tank de refe­ren­cia en habla his­pa­na», afir­man­do que «la indus­tria agro­ali­men­ta­ria ha sido la que ha esta­do al pie del cañón en los momen­tos más duros».

En esta línea, la con­se­lle­ra ha sub­ra­ya­do que «KM ZERO apos­tó des­de su pues­ta en mar­cha por el sis­te­ma de inno­va­ción abier­ta que va a ser cla­ve para hacer del mun­do un lugar más salu­da­ble y sos­te­ni­ble, a tra­vés de un tri­ple impac­to en las per­so­nas, el medioam­bien­te y la eco­no­mía».

De izquier­da a dere­cha: Leo­nor Sáiz, direc­to­ra de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Fami­lia Mar­tí­nez; Raúl Mar­tín, CEO de KM ZERO Food Inno­va­tion hub; Nuria Mon­tes, con­se­lle­ra de Inno­va­ción, Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo; y Bea­triz Jacos­te, direc­to­ra de KM ZERO Food Inno­va­tion hub.

La reco­no­ci­da como star­tup más sos­te­ni­ble, Spread Sen­sa­tion, es un pro­yec­to inci­pien­te que tie­ne su ori­gen en un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar y mul­ti­cul­tu­ral, con base medi­te­rrá­nea, que arran­ca en la Uni­ver­si­tat Poli­téc­ni­ca de Valen­cia (UPV). Esta star­tup ha sido la crea­do­ra de LUNAT, un deli­cio­so unta­ble 100% vege­tal, crea­do a par­tir de garro­fón, que bus­ca reva­lo­ri­zar su con­su­mo y ofre­cer una inno­va­do­ra alter­na­ti­va de uso para esta mate­ria pri­ma. Ade­más, los crea­do­res de LUNAT tie­nen como obje­ti­vo poten­ciar una alter­na­ti­va sabro­sa y nutri­ti­va fren­te a otros unta­bles tra­di­cio­na­les.

Por su par­te, Lev­prot Bios­cien­ce, reco­no­ci­da como la star­tup más inno­va­do­ra de esta edi­ción, está espe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción de pro­teí­nas alter­na­ti­vas para la indus­tria far­ma­céu­ti­ca y ali­men­ta­ria, median­te fer­men­ta­ción de pre­ci­sión en célu­las de leva­du­ra. Esta tec­no­lo­gía le ha per­mi­ti­do obte­ner bio­ma­te­ria­les de apli­ca­ción direc­ta en el cam­po bio­far­ma­céu­ti­co, así como pro­teí­nas que dan res­pues­ta a algu­nas de las prin­ci­pa­les deman­das del sec­tor ali­men­ta­rio.

«Las star­tups pre­mia­das en esta edi­ción ejem­pli­fi­can a la per­fec­ción algu­nos de los ámbi­tos de mayor inte­rés para la indus­tria ali­men­ta­ria actual: crea­ción de nue­vos pro­duc­tos de ori­gen sos­te­ni­ble y desa­rro­llo de pro­teí­nas com­ple­men­ta­rias como base para crear ali­men­tos e ingre­dien­tes inno­va­do­res, cuyo papel será muy rele­van­te para ayu­dar a la tran­si­ción entre los ali­men­tos tra­di­cio­na­les y los híbri­dos», seña­la Raúl Mar­tín, CEO de KM ZERO Food Inno­va­tion Hub.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.