La valenciana Spread Sensations, desarrolladora del untable de garrofón LUNAT, ha sido reconocida como startup más sostenible en la 5ª edición de ftalks Food Summit, el mayor foro de innovación alimentaria de Europa impulsado por Fundación KM ZERO Food Innovation Hub.
La quinta de edición de ftalks Food Summit, impulsada por la Fundación KM ZERO Food Innovation Hub, ha coronado ya a las dos startup ganadoras de la presente edición del premio ftalks Food Summit Startup. Concretamente las galardonadas han sido la valenciana Spread Sensations, que se ha alzado con el reconocimiento al mejor proyecto sostenible, y la aragonesa Levprot Bioscience, que ha logrado el premio a la innovación.
Las startups premiadas contarán por primera vez en la historia del certamen con una dotación económica de 5.000 euros, gracias al respaldo de Solulim y Vicky Foods, además, de unirse a la red de KM ZERO integrada por inversores, compañías de la industria alimentaria, entidades de apoyo al emprendimiento y más de 400 startups.
Un evento que ha contado con el respaldo en la inauguración de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha destacado durante su intervención inaugural que KM ZERO Food Innovation hub «es el think tank de referencia en habla hispana», afirmando que «la industria agroalimentaria ha sido la que ha estado al pie del cañón en los momentos más duros».
En esta línea, la consellera ha subrayado que «KM ZERO apostó desde su puesta en marcha por el sistema de innovación abierta que va a ser clave para hacer del mundo un lugar más saludable y sostenible, a través de un triple impacto en las personas, el medioambiente y la economía».
La reconocida como startup más sostenible, Spread Sensation, es un proyecto incipiente que tiene su origen en un equipo multidisciplinar y multicultural, con base mediterránea, que arranca en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). Esta startup ha sido la creadora de LUNAT, un delicioso untable 100% vegetal, creado a partir de garrofón, que busca revalorizar su consumo y ofrecer una innovadora alternativa de uso para esta materia prima. Además, los creadores de LUNAT tienen como objetivo potenciar una alternativa sabrosa y nutritiva frente a otros untables tradicionales.
Por su parte, Levprot Bioscience, reconocida como la startup más innovadora de esta edición, está especializada en la producción de proteínas alternativas para la industria farmacéutica y alimentaria, mediante fermentación de precisión en células de levadura. Esta tecnología le ha permitido obtener biomateriales de aplicación directa en el campo biofarmacéutico, así como proteínas que dan respuesta a algunas de las principales demandas del sector alimentario.
«Las startups premiadas en esta edición ejemplifican a la perfección algunos de los ámbitos de mayor interés para la industria alimentaria actual: creación de nuevos productos de origen sostenible y desarrollo de proteínas complementarias como base para crear alimentos e ingredientes innovadores, cuyo papel será muy relevante para ayudar a la transición entre los alimentos tradicionales y los híbridos», señala Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub.