Por: Gerard S. Ferrando
La primera jornada de Mediterránea Gastrónoma 2022 fue tan intensa y variada como se esperaba. Un día que sirvió para poner de manifiesto que la gastronomía interesa, cada vez más, y prueba de ello es que a primeras horas de la mañana el parking de Feria Valencia ya estaba, prácticamente, lleno. Otra muestra de ello es que este año se ha duplicado el espacio expositivo, con lo que ello implica a nivel de expositores, visitantes, espacios de debate, demostraciones culinarias…
Entrar, coger el mapa y el calendario del día produce una sensación similar a cuando uno va a un festival de música. Hay tanto dónde elegir, y tanta calidad, que es complicado decidirse por acudir a un sitio u otro en cada momento de la jornada. Ahí ya, para gustos colores. Si te apasiona el arroz, por ejemplo, lo más seguro es que te quedes enganchado al asiento en “El Aula”, el espacio patrocinado por la DO Arroz de Valencia, con Santos Ruiz como maestro de ceremonias. Si, en cambio, lo tuyo es el pan o la repostería, los espacios #pandeverdad o “Be sweet” serán puntos de visita ineludibles. Mientras que si te apasiona la enología, no puedes perderte el “wine experience”, con zona expositiva, túnel del vino o sala de catas.
Las personas amantes de la alta cocina y de la innovación no pueden dejar de visitar espacios como la Cocina Central o La Cuina de Molt de Gust. En esta última, por ejemplo, abrimos nuestra jornada dominical escuchando y hablando, nada más y nada menos, que con Lluis Valls, el chef de El Poblet, con 2 Estrellas Michelin y del grupo de Quique Dacosta. Él explicó que “allá donde vamos siempre llevamos con nosotros el territorio, dando importancia a nuestros productos y productores. Y nos hemos juntado para darle valor y visibilidad a la gente que trabaja con nosotros codo con codo”. Valls ponía en valor la importancia del tiempo y de saber respetarlo: “El tiempo determina el resultado final. En mi restaurante dijo que no podemos querer invertir menos tiempo del que queremos cuando queremos dar un buen resultado. Por último, animaba también a asistir a Gastrónoma y, cómo no, a El Poblet: “Es un evento que cada vez coge más importancia. Esto crece con Valencia y la ciudad crece cada vez a nivel gastronómico y de ciudad. Invito a todo el mundo a que se pase por aquí porque pagar una entrada es algo simbólico porque venir aquí y disfrutar de nuestra tierra y de nuestros productores no tiene precio. Y, por supuesto, que vengan a El Poblet a conocernos, a la calle Correos de Valencia”.
Un podcast en directo de “Elputocrack club”, con Bernd H. Knöller
Apenas a unos metros de la exhibición gastronómica que estaba dando Lluis Valls, otro gran baluarte y valedor de la gastronomía valenciana como es Bernd H. Knöller, del restaurante Riff, el primer chef en conseguir la Estrella Michelin en Valencia, deleitaba a todos los presentes con su particular podcast llamado “Elputocrack club” y que os animamos a buscar en las plataformas de audio y disfrutarlo, con calma, a poder ser con un buen vino en la mano. Así, bebiendo vino y consumiendo productos de la tierra, como una fantástica mermelada de naranja elaborada por él mismo, nos los encontramos nada más finalizar la grabación de este podcast: “Hemos tenido hoy seis invitados, pero a funcionado muy bien”, destacaba. Él resumía que habían hablado “de sostenibilidad porque es un tema muy necesario donde tenemos que reflexionar mucho y hablar mucho. Vale la pena escuchar el podcast”. Él también animaba a visitar Gastrónoma porque “seguramente es la mejor feria que han hecho hasta ahora. Estaba desde primera hora aquí y se ve mucha gente y mucho espacio y esto es agradecido en una feria que sea así”.
La reivindicación de la visibilidad de la mujer en la gastronomía
Uno de los asuntos pendientes, todavía, de la gastronomía en todos sus niveles, pero sobre todo en los altos cargos o en los puestos más relevantes es el papel de la mujer. Ellas, que siempre se han encargado de las cocinas en los hogares, paradójicamente, no ocupan todavía los principales puestos en los fogones más importantes. Una prueba de ello, por ejemplo, es que en España solo el 10,5% de restaurantes con Estrella Michelin están liderados por mujeres. Esta y otras cuestiones se debatieron en la Plaza Activa Tescoma en una mesa redonda titulada “Comunidad Valenciana. Territorio Gastronómico Femenino”. Al finalizar la misma pudimos hablar con dos de sus protagonistas, María José Martínez, del restaurante Lienzo y Carito Lourenzo, del restaurante Fierro. Esta última nos decía que “hemos puesto en valor todo el trabajo que se está haciendo en la Comunidad Valenciana pues somos una de las regiones donde hay más mujeres al mando de las cocinas y las salas. Había gente de otras zonas de España y comentaron la situación en cada una de ellas. Después de ver cómo está todo y cómo estaba años atrás, debemos sacar las conclusiones en positivo y ver que estamos avanzando mucho y que hay que seguir apostando y promocionando a mujeres que están estudiando y quieren entrar en el mundo de la gastronomía”. Por su parte María José Martínez planteaba que “hay que apoyar a otras compañeras, si hay algún concurso y se puede presentar alguna decírselo… es algo que en Valencia sí que se ha hecho y no hay que solo quejarse. También hay que convencer a las marcas porque muchas veces los que las llevan suelen ser hombres y se llevan a sus colegas”.
La asociación Mujeres en Gastronomía, protagonista
Otra mujer que fomenta la incorporación plena de la mujer en la gastronomía es Rocío Riquelme. Ella es la Delegada en la Comunidad Valenciana de la asociación “Mujeres en Gastronomía (MEG)”, que además están muy presentes en diferentes espacios de Gastrónoma, por ejemplo en una de las Barras Gourmet, que no podéis dejar de visitar. Ella nos comentaba sus proyectos, uno de ellos es un servicio de asesoramiento para restaurantes: “Estoy ayudando a muchos restaurantes a mejorar, a que tengan una mayor rentabilidad y a que cada vez seamos más profesionales”. Sobre su papel en MEG explicaba que esta asociación “es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el fin de defender que el talento no tiene género. Le damos visibilidad a la mujer porque, por desgracia, a día de hoy en muchos restaurantes y establecimientos de hostelería no tiene la visibilidad la mujer o no tiene la misma oportunidad que el hombre”. Ella anima a las mujeres a apuntarse a esta asociación: “tenemos cocineras, agrónomas, periodistas gastronómicas, ganaderas. Es una asociación muy grande ya y lo que estamos es dando visibilidad tanto en redes, como en ferias… para que sepan que estamos aquí, que nos ayudemos unas a otras y que nos demos la visibilidad que no hemos podido tener a lo largo de nuestra trayectoria profesional”.
Os recordamos que Mediterránea Gastrónoma continúa los días 14 y 15 de noviembre en Feria Valencia.