La “Dama de Elche”, Susi Díaz, en la cumbre Mediterránea

Los pre­si­den­tes y jefes de Gobierno que par­ti­ci­pan en la nove­na cum­bre euro­me­di­te­rrá­nea en Ali­can­te han sabo­rea­do este vier­nes, día 9 de diciem­bre, un sucu­len­to y ori­gi­nal menú ela­bo­ra­do por  la chef Susi Díaz entre cuyas deli­ca­tes­sen ha inclui­do una “Dama de Elche”, un pos­tre a base de hela­do de turrón de Jijo­na y cho­co­la­te.

Como pla­to prin­ci­pal, arroz melo­so de pes­ca­do de bahía en un almuer­zo en el que han par­ti­ci­pa­do el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez; la pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, Ursu­la Von der Leyen; el pre­si­den­te del Con­se­jo Euro­peo, Char­les Michel; el pre­si­den­te de Fran­cia, Emma­nuel Macron; el pri­mer minis­tro de Por­tu­gal, Antó­nio Cos­ta, y repre­sen­tan­tes de otros paí­ses euro­peos del gru­po Euro­me­di­te­rrá­neo (Euro­med). Ade­más, tam­bién se han suma­do algu­nas auto­ri­da­des de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, como el pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, la dele­ga­da del Gobierno en la región, Pilar Ber­na­bé, la sub­de­le­ga­da, Ara­ce­li Pobla­dor, y el alcal­de anfi­trión, Luis Bar­ca­la, jun­to al direc­tor gene­ral de Casa Medi­te­rrá­neo, Andrés Pere­lló.

Susi Díaz salu­da a los asis­ten­tes, entre ellos, Pedro Sán­chez y Ursu­la Von der Leyen.

La comi­da ha teni­do lugar en el inte­rior de la anti­gua esta­ción de ferro­ca­rril que alber­ga la sede de Casa Medi­te­rrá­neo de Ali­can­te. Un ága­pe con el que arran­ca­ba, de la mejor for­ma posi­ble, la cum­bre EuMed9 tras una inten­sa maña­na que ha arran­ca­do con la reu­nión entre Espa­ña, Fran­cia y Por­tu­gal para avan­zar en el corre­dor sub­ma­rino de hidró­geno ver­de H2Med, el cono­ci­do antes como Bar­Mar.

“Un día para el recuerdo”

Susi Díaz salu­da a Pedro Sán­chez.

En sus redes socia­les, el res­tau­ran­te La Fin­ca de Elche expre­sa­ba que “hoy ha sido un día para el recuer­do”. Y agre­ga­ba: “Hoy hemos dado de comer a los pre­si­den­tes de Por­tu­gal, Fran­cia, Croa­cia, Eslo­ve­nia, Gre­cia, Mal­ta y Espa­ña, al vice­pre­si­den­te de Ita­lia, a Ursu­la Von der Leyen, y del Con­se­jo Euro­peo, a Char­les Michel. Ha sido para noso­tros un even­to his­tó­ri­co que nun­ca olvi­da­re­mos y del que esta­mos pro­fun­da­men­te orgu­llo­sos. Hemos teni­do la opor­tu­ni­dad de dar a cono­cer nues­tra coci­na, nues­tra cul­tu­ra y los pro­duc­tos de nues­tra tie­rra 10 líde­res mun­dia­les”.

Un menú ligero y equilibrado

Para arran­car el menú, Susi Díaz les ha ofre­ci­do a los pre­sen­tes una cre­ma de eri­zo con tres quis­qui­llas y pil pil de gam­ba de la lon­ja de San­ta Pola y que ha con­ti­nua­do con un hela­do de espá­rra­gos de Ville­na, el pla­to más icó­ni­co del res­tau­ran­te de la chef. Des­pués han degus­ta­do como pri­mer pla­to unos gui­san­tes tier­nos reco­gi­dos por un agri­cul­tor de Elche con pun­ti­lla y un cal­di­to de cala­mar.
Un arroz melo­so de morra­lla de pes­ca­do san­ta­po­le­ro cubier­to con un sal­mo­ne­te con acei­te de oli­va vir­gen extra ha sido el segun­do pun­to fuer­te antes de un pos­tre de hela­do de turrón de Jijo­na con ‘tie­rra’ de cho­co­la­te en un mol­de con la for­ma de la Dama de Elche.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.