Sueca se prepara para el Concurs de Paella Valenciana

El 62 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se celebrará el próximo domingo y contará con la asistencia de profesionales de 16 países

Sue­ca se pre­pa­ra para cele­brar, el pró­xi­mo domin­go día 10 de sep­tiem­bre, la 62 edi­ción de su Con­curs Inter­na­cio­nal de Pae­lla Valen­cia­na, even­to gas­tro­nó­mi­co decano de cuan­tos se cele­bran en Espa­ña que vol­ve­rá a reu­nir, en un úni­co lugar, a los mejo­res pro­fe­sio­na­les lle­ga­dos de dife­ren­tes rin­co­nes del pla­ne­ta los cua­les com­pe­ti­rán para obte­ner el títu­lo de “mejor pae­lla del mun­do”.

En esta oca­sión, serán 45 pro­fe­sio­na­les, de 16 paí­ses dife­ren­tes, los que demos­tra­rán sus dotes culi­na­rias coci­nan­do nues­tro pla­to por exce­len­cia, siguien­do la rece­ta tra­di­cio­nal del cer­ta­men, en las mis­mas con­di­cio­nes y con los mis­mos ingre­dien­tes, en el emble­má­ti­co Paseo de la Esta­ción que ya luce las ban­de­ras de todos los paí­ses par­ti­ci­pan­tes en esta edi­ción como una de las nove­da­des intro­du­ci­das este año.

La pre­sen­ta­ción del con­cur­so.

La Con­ce­ja­lía res­pon­sa­ble del cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co se encuen­tra ulti­man­do todos los deta­lles para que el pró­xi­mo 10 de sep­tiem­bre el even­to vuel­va a ser todo un éxi­to. “Un año más, esta­mos feli­ces de com­pro­bar el éxi­to de con­vo­ca­to­ria que ha obte­ni­do nues­tro Con­curs, lo que ha pro­vo­ca­do que haya­mos teni­do que ampliar el núme­ro de par­ti­ci­pan­tes en esta edi­ción para dar cabi­da al gran núme­ro de pro­fe­sio­na­les, nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, que han mos­tra­do su inte­rés por estar en Sue­ca, lo que reafir­ma a nues­tro cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co como uno de los más impor­tan­tes a nivel mun­dial. Como ‘Ciu­dad Arro­ce­ra de Espa­ña’, esta­mos muy satis­fe­chos de haber con­se­gui­do situar a nues­tro Con­curs en el lugar en el que se encuen­tra, y tam­bién muy agra­de­ci­dos del gran inte­rés que des­pier­ta entre la ciu­da­da­nía, visi­tan­tes y los medios de comu­ni­ca­ción, nacio­na­les y extran­je­ros”, ha seña­la­do la con­ce­jal res­pon­sa­ble del cer­ta­men, Mano­li Egea.

X edición del Firarròs, del 7 al 10 de septiembre

Ella ha expli­ca­do tam­bién que, des­de la orga­ni­za­ción y todos los depar­ta­men­tos del Ayun­ta­mien­to impli­ca­dos, se está tra­ba­jan­do inten­sa­men­te des­de hace muchos meses para poder ofre­cer un día de fies­ta y tra­di­ción en torno a nues­tro pla­to más inter­na­cio­nal. Final­men­te, Mano­li Egea ha que­ri­do apro­ve­char para invi­tar a la pobla­ción y visi­tan­tes a la X Fira­rròs, que se cele­bra­rá del del 7 al 10 de sep­tiem­bre, en el mis­mo Paseo de la Esta­ción, y en la que se podrá degus­tar una gran varie­dad de arro­ces, embu­ti­dos arte­sa­na­les y dul­ces tra­di­cio­na­les del muni­ci­pio.

Para el alcal­de de Sue­ca, Dimas Váz­quez, es todo un pri­vi­le­gio que Sue­ca vuel­va a con­ver­tir­se, el pró­xi­mo domin­go, en el epi­cen­tro de la gas­tro­no­mía mun­dial en torno a una de nues­tras señas de iden­ti­dad como pue­blo como es la autén­ti­ca pae­lla valen­cia­na, la que coci­na­ban nues­tros ante­pa­sa­dos y que supie­ron trans­mi­tir­nos de gene­ra­ción en gene­ra­ción. “Como Ayun­ta­mien­to, nos sen­ti­mos tre­men­da­men­te orgu­llo­sos al com­pro­bar, edi­ción tras edi­ción, a base de mucho de esfuer­zo y dedi­ca­ción, el cari­ño con que es aco­gi­do nues­tro Con­curs, el más vete­rano a nivel gas­tro­nó­mi­co de cuan­tos se cele­bran, el cual, pese a los años, con­si­gue cada año obte­ner un mayor apo­yo por par­te de los pro­fe­sio­na­les, visi­tan­tes, medios de comu­ni­ca­ción y patro­ci­na­do­res. Nues­tra obli­ga­ción como res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les es reco­no­cer la impor­tan­cia de ese lega­do que nos han deja­do y con­ti­nuar tra­ba­jan­do para mejo­rar­lo”. El alcal­de de Sue­ca ha que­ri­do tam­bién mos­trar su agra­de­ci­mien­to a la con­ce­jal res­pon­sa­ble del Con­curs, el equi­po de per­so­nas que tra­ba­jan duran­te todo el año para que el cer­ta­men sea un éxi­to y las empre­sas patro­ci­na­do­ras que, una vez más, se han vol­ca­do con el even­to.

Pae­lla valen­cia­na.

El direc­tor del Con­curs, Tony Lan­de­te, ha expre­sa­do su satis­fac­ción “por la gran pro­fe­sio­na­li­za­ción del cer­ta­men, la cual ha ido en aumen­to en las últi­mas edi­cio­nes. Cui­da­mos has­ta el últi­mo deta­lle. Y, por poner un ejem­plo, este año con­ta­mos con una empre­sa espe­cia­li­za­da en las tapa­de­ras que faci­li­ta­re­mos a los par­ti­ci­pan­tes para el tras­la­do de las pae­llas en las mejo­res con­di­cio­nes has­ta la sala. Que­re­mos que los pro­fe­sio­na­les se sien­tan cui­da­dos y ten­gan la mejor aten­ción”.

Participantes en el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca

Por lo que res­pec­ta a los pre­mios que se otor­ga­rán, ade­más de los tres galar­do­nes prin­ci­pa­les a la mejor pae­lla de la edi­ción, se entre­ga­rán pre­mios a la mejor pae­lla coci­na­da por un res­tau­ran­te local, auto­nó­mi­co, nacio­nal e inter­na­cio­nal. Los par­ti­ci­pan­tes de la 62 edi­ción son: Bar Res­tau­ran­te Galia­na, Res­tau­rant Sequial 20 y Res­tau­ran­te Nou Rodas­so­ques, por lo que res­pec­ta a la repre­sen­ta­ción de Sue­ca. En cuan­to a los res­tau­ran­tes que acu­di­rán de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, son: Nue­va Man­da­ri­na (San­ta Pola-Ali­­ca­n­­te), Res­tau­ran­te Paco Bai­le (San­ta Pola-Ali­­ca­n­­te), Taber­na Mari­ne­ra El Bar­ba (Altea-Ali­­ca­n­­te), El Reclam – Com­ple­jo Rural Foies de Baix (Relleu-Ali­­ca­n­­te), Res­tau­ran­te El Cera­mis­ta (Villa­­rreal-Cas­­te­­llón), Mas Bla­yet (Valen­cia), Llar del Pes­ca­dor (El Pal­­mar-Vale­n­­cia), Res­tau­ran­te Bon Aire (El Pal­­mar-Vale­n­­cia), Terra­za La Parra (Gode­­lla-Vale­n­­cia), Pela­yo Gas­tro Trin­quet (Valen­cia), Arro­ce­ria Culla Sie­te (Alfa­­far-Vale­n­­cia), La Marí­ti­ma Veles e Vents (Valen­cia), La Cer­ve­se­ta (Alge­­me­­sí-Vale­n­­cia) y Nas VLC (Valen­cia).

Pro­ce­den­tes de diver­sas comu­ni­da­des autó­no­mas asis­ti­rán: La Gri­fe­ría (Puer­to de la Cruz-San­­ta Cruz de Tene­ri­fe), En Blan­ko­Ta­ber­na (Pin­­to-Madrid), Arro­ce­ría y Bra­sas Tita­nium (Calas­pa­rra – Mur­cia), Res­tau­ran­te La Ula (Puer­to­llano — Ciu­dad Real), Los Naran­jos (Torre­ca­ba­lle­ros – Sego­via), Los Reyes (Mála­ga), Res­tau­ran­te Inclan Bru­tal Bar (Madrid), Hotel Sa Vol­ta (Es Pujols – For­men­te­ra), Res­tau­ran­te Vene­cia (Teruel), Gus­to Sevi­lla (Sevi­lla), Arro­zan­te La Casa del Arroz (Gra­na­da), Mer­ca­do Lon­ja del Barran­co (Sevi­lla) y Hotel Villa Cor­tés (Ade­je — San­ta Cruz de Tene­ri­fe).

Por lo que res­pec­ta a la par­ti­ci­pa­ción inter­na­cio­nal, con­ta­re­mos con: La Solór­zano (Puer­to Rico), Pae­llas & Pae­llos (Lima – Perú), Sabor Amar Pae­llas (Qui­to — Pichin­cha – Ecua­dor), Soca­rrat (Mira­mar — Bue­nos Aires – Argen­ti­na), Zeru Res­to­ran (Ciu­dad de Méxi­co – Méxi­co), La Terra­za Špa­něls­ká Res­tau­ra­ce (Hra­dec Krá­lo­vé — Repú­bli­ca Che­ca), Don Pas­cua­lón, pae­llas a domi­ci­lio (San Anto­nio de Esca­zú — San José — Cos­ta Rica), Jua­n’s Pae­lla Cate­ring (Ade­lai­de – Aus­tra­lia), Pae­lla loca _personal chef sofia (Saci­le – Ita­lia), La Taber­na bar — Pae­llas y tapas (Aven­ches – Sui­za), Pae­lla In The Pod (Lon­dres – Ingla­te­rra), Arros­se­ria Chef Ama­deo (San­ta Colo­ma – Prin­ci­pa­do de Ando­rra), Tapa Copa (Seúl – Corea del Sur), Peko­pe­ko (Tokio – Japón) y Pae­lla Guys (Bur­naby — Van­cou­ver – Cana­dá).

Jurado del concurso

Pae­lla.

Los par­ti­ci­pan­tes serán valo­ra­dos, un año más, por un jura­do de reco­no­ci­do pres­ti­gio pro­fe­sio­nal con una lar­ga tra­yec­to­ria en el mun­do de la gas­tro­no­mía des­de dife­ren­tes áreas, acom­pa­ña­dos por un nota­rio que dará fe de su deci­sión. Por lo que res­pec­ta al reco­no­ci­mien­to como Pae­lle­ro de Honor, este año la orga­ni­za­ción ha que­ri­do des­ta­car el papel abso­lu­ta­men­te pri­mor­dial que tie­ne para toda la huma­ni­dad el sec­tor pri­ma­rio, la agri­cul­tu­ra y la gana­de­ría, “sin ellos, sería abso­lu­ta­men­te impo­si­ble nues­tra ali­men­ta­ción y, en con­se­cuen­cia, la cele­bra­ción de even­tos tan impor­tan­tes para noso­tros como es nues­tro Con­curs. El reco­no­ci­mien­to es para todos ellos y, en espe­cial, para las per­so­nas de Sue­ca que se dedi­can a estas labo­res”, ha seña­la­do Tony Lan­de­te.

En el apar­ta­do de patro­ci­na­do­res, de nue­vo este año se han vuel­to a batir todos los récords en cuan­to al núme­ro de empre­sas y enti­da­des que han que­ri­do pres­tar su cola­bo­ra­ción en la edi­ción 62 del Con­curs. En esta oca­sión, han sido: Ala­bau Fru­tas y Ver­du­ras, Cai­xa Popu­lar, Car­men­ci­ta, Cho­ví, Arroz Dac­sa, Viel Carro­ce­rías, Olies­pal, Serc­yo­val, Sip­­cam-Inagra, Turia, Inter­cun, Repro Doors, Cafés Gra­nell, Granny, Licor Cre­ma de Arroz Rafael Máñez, Tam­den­tal, Des­ti­le­rías Ferri, Bode­gas Vicen­te Gan­día, Gar­ci­ma, Gru­po Sada, Coca-cola, Ango­mar, Lle­va­pae­lla y Ety­graf.

En cuan­to a la pae­lla deco­ra­ti­va que todos los años se pue­de con­tem­plar en el hall de la sala don­de se entre­gan los pre­mios, obra de Tere­sa Roig, este año se ha que­ri­do dedi­car al triun­fo de la selec­ción feme­ni­na de fút­bol en el cam­peo­na­to del mun­do, y a todo lo que sim­bo­li­za esta impor­tan­te haza­ña para la mujer en el depor­te.

Final­men­te, la orga­ni­za­ción quie­re infor­mar a las per­so­nas intere­sa­das sobre la posi­bi­li­dad de dis­fru­tar de la autén­ti­ca pae­lla del cer­ta­men, duran­te todo el año, en un gran núme­ro de res­tau­ran­tes de la ciu­dad que ofre­cen en sus car­tas la rece­ta ori­gi­nal del Con­curs. Se tra­ta de una de las nove­da­des intro­du­ci­das en la pasa­da legis­la­tu­ra por la Con­ce­ja­lía res­pon­sa­ble, con la cola­bo­ra­ción del Gre­mio de Hos­te­le­ría de Sue­ca y Pla­yas.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.