Ricard Camarena vuelve a ser el octavo mejor restaurante vegetal

El chef valenciano permanece por segundo año consecutivo en el ‘top 10’ mundial de la lista internacional, según «We’re Smart Green Guide»

Alcachofas, leche de chufa y aceite de hoja de higuera

Alca­cho­fas, leche de chu­fa y acei­te de hoja de higue­ra.

El res­tau­ran­te de Ricard Cama­re­na se man­tie­ne en la octa­va posi­ción de la We’re Smart Green Gui­de 2022, que se ha dado a cono­cer este mar­tes en duran­te la cele­bra­ción del Forum Gas­tro­nò­mic de Bar­ce­lo­na, con lo que con­ti­núa, por segun­do año con­se­cu­ti­vo, en el top 10 mun­dial de los res­tau­ran­tes que le dan impor­tan­cia y un exce­len­te tra­to a las ver­du­ras.

“Muy emo­cio­na­dos por man­te­ner­nos en el octa­vo mejor res­tau­ran­te vege­tal del mun­do”. Ricard Cama­re­na

En 2018 lle­gó a estar en undé­ci­ma posi­ción, mien­tras que en 2019 ocu­pó el déci­mo cuar­to pues­to. Sin embar­go, en 2020 cayó has­ta la tri­gé­si­mo ter­ce­ra posi­ción. Este año se ha man­te­ni­do entre los diez mejo­res res­tau­ran­tes del mun­do, por el pro­ta­go­nis­mo que le da a las ver­du­ras y hor­ta­li­zas en su res­tau­ran­te con 2 estre­llas Miche­lin, 1 estre­lla ver­de de Sos­te­ni­bi­li­dad y 3 soles Rep­sol.

Nada más cono­cer la noti­cia, Ricard Cama­re­na expre­sa­ba su emo­ción en su cuen­ta de Face­book: “Muy emo­cio­na­dos por man­te­ner­nos en el octa­vo mejor res­tau­ran­te vege­tal del mun­do por la ‘We’­re Smart Green Gui­de 2022’. Estar en el TOP 10 mun­dial es una res­pon­sa­bi­li­dad y una gran ale­gría”.

Su menú vegetariano “Oxalis”

Con­so­mé de ver­du­ras asa­das, amon­ti­lla­do y hier­ba­bue­na.

Ricard Cama­re­na incor­po­ró el pasa­do mes de febre­ro un menú total­men­te vege­ta­riano en el res­tau­ran­te gas­tro­nó­mi­co. La pro­pues­ta, bau­ti­za­da Oxa­lis, es una nue­va ruta basa­da en una coci­na com­ple­ta­men­te vege­tal, “algo inusual en la alta gas­tro­no­mía”, afir­ma la publi­ca­ción.

Cama­re­na, un gran defen­sor de la huer­ta valen­cia­na y sus pro­duc­tos, lle­va muchos años tran­si­tan­do la sen­da de la lla­ma­da “coci­na ver­de”.

Espárrago, cre­ma de alga nori y coco.

“Des­de hace más de una déca­da, las ver­du­ras, hor­ta­li­zas y fru­tas han sido cada vez más impor­tan­tes en nues­tros menús. Esta nue­va pro­pues­ta, que com­ple­men­ta la ya exis­ten­te es una eta­pa más den­tro de nues­tra evo­lu­ción en el mun­do ver­de”, ha mani­fes­ta­do el coci­ne­ro en un comu­ni­ca­do.

Agre­ga que reva­li­dar este ‘top 10’ de los mejo­res res­tau­ran­tes vege­ta­les del mun­do es un reco­no­ci­mien­to “muy impor­tan­te” por­que mues­tra que “segui­mos evo­lu­cio­nan­do nues­tra pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca, siem­pre con una mira­da pues­ta en la coci­na basa­da en el mun­do vege­tal”.

Desperdicio «cero»

Arroz cremoso con mantequilla de oveja, hierbas de monte y setas

Arroz cre­mo­so con man­te­qui­lla de ove­ja, hier­bas de mon­te y setas.

Cama­re­na comen­ta que duran­te los últi­mos tres años ha cam­bia­do el para­dig­ma res­pec­to a la huer­ta. “Antes noso­tros le pedía­mos a la huer­ta y a nues­tro agri­cul­tor, con lo que prác­ti­ca­men­te hacía­mos una agri­cul­tu­ra a la car­ta”, ase­ve­ra.

“Des­de hace un tiem­po, lo que hace­mos es no pedir­le nada a la huer­ta y limi­tar­nos a coci­nar con lo que nos lle­ga en cada momen­to. Esto impli­ca ser muy fle­xi­bles a la hora de crear y coci­nar. Es un reto que nos encan­ta y que nos exi­ge altas dosis de crea­ti­vi­dad”, des­ta­ca.

Higo, cre­ma hela­da de flor de hino­jo y cal­do frío de hoja de higue­ra.

Por otra par­te, tam­bién des­de hace varios años, pero aho­ra de for­ma más acen­tua­da, “se bus­ca el des­per­di­cio cero de todo lo que nos lle­ga, espe­cial­men­te de la huer­ta”, ha des­ve­la­do. “Las par­tes de hor­ta­li­zas, fru­tas y ver­du­ras, que no se uti­li­zan para un pla­to en con­cre­to, pue­den aca­bar en un fer­men­ta­do, un zumo o una base para crear una sal­sa”, expli­ca.

Los diez mejores restaurantes vegetales

Los diez mejo­res esta­ble­ci­mien­tos vege­ta­les son, de acuer­do a esta cla­si­fi­ca­ción y por este orden: De Nieu­we Win­kel (Holan­da); El Inver­na­de­ro (Espa­ña); Piaz­za Duo­mo (Ita­lia); Vrij­moed (Bél­gi­ca); L’Osteau de Bau­ma­niè­re (Fran­cia); Flo­re (Holan­da); L’Arpege (Fran­cia); Ricard Cama­re­na (Espa­ña); Ele­ven Madi­son Park (EE. UU.) y Humus x Hor­ten­se (Bél­gi­ca).

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.