Regresa la Fira más antigua de la Comunidad Valenciana

La Feria de la capital de la Costera es una de las más antiguas de España y la más longeva de la Comunidad Valenciana. En este 2023 se celebra del martes, día 15 de agosto al viernes, día 20.

Gerard S. Ferran­do

La Fira de Xàti­va es uno de esos even­tos sin los cua­les el verano no sería lo que es. Lo saben bien los habi­tan­tes de Xàti­va y tam­bién de la mul­ti­tud de pue­blos de su alre­de­dor, pero tam­bién es una visi­ta casi obli­ga­da para per­so­nas lle­ga­das des­de muchos otros pun­tos de la Comu­ni­dad Valen­cia­na y de otros luga­res. Fra­ses y dichos como “A la fira no vages sinó tens diners, que voràs mol­tes coses i no et com­pra­ràs res” se repi­ten, con ter­nu­ra y con un toque de iro­nía y humor, de gene­ra­ción en gene­ra­ción.

No en vano es la feria más anti­gua de la Comu­ni­dad Valen­cia­na y tam­bién está decla­ra­da como Fies­ta de Inte­rés Turís­ti­co Nacio­nal. La feria nos devuel­ve a nues­tro pasa­do, a nues­tra infan­cia cuan­do los padres nos decían aque­llo de “sinó t’a­ca­bes el sopar, no ani­ràs a la fira” y ahí esta­bas tu engu­llen­do como sino hubie­ra un maña­na. Ya en ella nos vie­nen otros recuer­dos como que­rer com­prar algo y que te dije­ran “aho­ra esta­mos miran­do, a la vuel­ta te lo com­pro”, pero esa “vuel­ta” en la mayo­ría de oca­sio­nes ya no lle­ga­ba… sin olvi­dar toda una autén­ti­ca explo­sión sen­so­rial que va des­de los olo­res a fri­tan­ga a soni­dos como los carac­te­rís­ti­cos de algu­nas atrac­cio­nes, que no han cam­bia­do en déca­das, o los cán­ti­cos y lla­ma­das des­de la tóm­bo­la… Una feria como la de Xàti­va for­ma par­te de lo que somos, lo que­ra­mos o no, y tal vez por ello visi­tar­la es casi más que una tra­di­ción, una obli­ga­ción.

Arrai­ga­da en el ima­gi­na­rio cul­tu­ral y social, la Fira de Xàti­va es un pun­to de encuen­tro, una excu­sa para jun­tar­se, en el valen­ciano popu­lar “con­boiar­se”, para ir a almor­zar (no con­vie­ne per­der­se el clá­si­co “esmor­zar fire­ro” com­pues­to de hue­vos fri­tos, sar­di­na sala­da y pimien­tos), para cenar o comer en alguno de los res­tau­ran­tes de la Ala­me­da o, sim­ple­men­te, para tomar unas cañas y unas tapas. A la feria se va en fami­lia, sí, pero tam­bién con ami­gos, en pare­ja o con los niños, pues ade­más de la mul­ti­tud de pues­tos de arte­sa­nía, úti­les de coci­na… no fal­tan nun­ca las para­das de jugue­tes y, cómo no, las atrac­cio­nes infan­ti­les, pero tam­bién para per­so­nas ya adul­tas.

El “esmor­zar fire­ro” de Xàti­va.

Otro fes­tín gas­tro­nó­mi­co clá­si­co de la Fira de Xàti­va es la “Nit de les pae­lles” que ten­drá lugar este año el domin­go, día 20 de agos­to. Real­men­te es espec­ta­cu­lar ver cómo la gen­te ocu­pa lite­ral­men­te la calle para pre­pa­rar sus pae­llas en medio de un ambien­te fes­ti­vo y lúdi­co.

Por otra par­te, el día 18, a las 18:30 en el Paseo de la Ala­me­da ten­drá lugar el  XXII Con­cur­so inter­na­cio­nal de Bebe­do­res de Hor­cha­ta con Far­tons.

Jaime I otorgó a Xàtiva el privilegio de la Feria en 1250

Con­cur­so de tiro y arras­tre en Xàti­va.

Para encon­trar el ori­gen de esta Fira y tam­bién tal vez para enten­der su sig­ni­fi­ca­do y arrai­go, hay que remon­tar­se, nada más y nada menos, que has­ta el siglo XIII. Con­cre­ta­men­te, se cuen­ta que fue en 1250, por pri­vi­le­gio del rey Jai­me I, cuan­do se cele­bró por pri­me­ra vez, aun­que enton­ces tenía lugar en noviem­bre.

De aque­llos tiem­pos, man­tie­ne ele­men­tos como la Feria del Gana­do, que actual­men­te se lle­va a cabo en el nor­te de la ciu­dad, en un recin­to pro­pio. Esta empe­za­rá este año el 14 de agos­to, y con­ta­rá con even­tos tan carac­te­rís­ti­cos como el con­cur­so de Doma Clá­si­ca (el día 14 a las 12 horas) o el con­cur­so de Tiro y Arras­tre ( los días 15 y 16 a las 10 y a las 17 horas), entre otros.

Programa de Actos de la Fira de Xàtiva 2023

Fan­go­ria en con­cier­to.

La Fira cuen­ta con un exten­so pro­gra­ma de acti­vi­da­des, algu­nas de las cua­les empe­za­ron ya a ini­cios de agos­to, entre ellos hay con­cier­tos de pri­mer nivel como los de Fan­go­ria (el día 19), o la fies­ta inau­gu­ral, la noche del día 14 de agos­to, con el espec­tácu­lo de gala líri­ca «Zar­zue­la & Gran­des Emo­cio­nes», con la soprano Ainhoa Arte­ta y la mez­zo­so­prano Nancy Fabio­la Herre­ra, jun­to a la Orques­ta de Cáma­ra Solis­tas de Valen­cia.

El mar­tes, día 15, actua­rá, de mane­ra gra­tui­ta, la macro­or­ques­ta Móna­co Party. Mien­tras que el día 17 habrá un con­cier­to home­na­je a Nino Bra­vo a car­go de Sera­fin Zubi­ri & la Big band y David Pas­tor (entra­da gra­tui­ta) y el día 18 será la siem­pre espa­ra­da Nit Jove con los gru­pos Auxi­li, Cac­tus, Colo­met y Iseo & Dodo­sound.

Los actos ofi­cia­les de la Fira de Xàti­va 2023  se pue­den con­sul­tar aquí.

 

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.