Regresa a Valencia el Tastarròs los días 8 y 9 de junio con la participación de 52 restaurantes

La D.O. Arròs de Valèn­cia cele­bra la 7a edi­ción de esta cita en la que par­ti­ci­pa­rán 52 res­tau­ran­tes que ofre­ce­rán pla­tos de arroz clá­si­cos y de van­guar­dia por cin­co euros. Bego­ña Rodri­go, chef de La Sali­ta (una estre­lla Miche­lin, tres Soles Rep­sol), será la emba­ja­do­ra este año. 

La gran fies­ta del arroz vuel­ve un año más a la pla­za del ayun­ta­mien­to de Valen­cia. Tas­tA­rròs 2024 cele­bra una nue­va cita el pró­xi­mo 8 y 9 de junio, un fin de sema­na duran­te el cual acer­ca­rá la cul­tu­ra arro­ce­ra al cen­tro de la ciu­dad. La cele­bra­ción más popu­lar del arroz es una de las citas gas­tro­nó­mi­cas más espe­ra­das del calen­da­rio valen­ciano.

Esta sép­ti­ma edi­ción, ade­más, con­ta­rá con una emba­ja­do­ra de excep­ción: Bego­ña Rodri­go, chef de La Sali­ta (1 estre­lla Miche­lin, 3 Soles Rep­sol) y una de las máxi­mas repre­sen­tan­tes de la gas­tro­no­mía de esta tie­rra y de la alta coci­na espa­ño­la. Esta fies­ta, orga­ni­za­da por el Con­se­jo Regu­la­dor Deno­mi­na­ción de Ori­gen Arròs de Valèn­cia en cola­bo­ra­ción con la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría y Pes­ca de la Gene­ra­li­tat Valen­cia y el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, se ha con­ver­ti­do en el mayor even­to de arro­ces de la ciu­dad del Turia.

Como ya es tra­di­ción des­de 2016, los asis­ten­tes podrán pro­bar los arro­ces clá­si­cos y moder­nos de 52 res­tau­ran­tes de Valen­cia y de las dife­ren­tes comar­cas. Tas­tA­rròs, más allá de su carác­ter culi­na­rio, ofre­ce un com­ple­to pro­gra­ma de acti­vi­da­des.

Duran­te ese fin de sema­na se podrá dis­fru­tar de show­coo­kings para cono­cer los usos de los arro­ces aco­gi­dos a la D.O., un molino de arroz en el que los más peque­ños se trans­for­ma­rán en agri­cul­to­res, ani­ma­ción musi­cal a car­go de dos gru­pos de jazz, un impre­sio­nan­te sequer urbano y del popu­lar con­cur­so ‘Arro­ce­ro del Futu­ro’. Tas­tA­rròs es una de las ini­cia­ti­vas más mediá­ti­cas para visi­bi­li­zar el tra­ba­jo de la D.O. Arròs de Valèn­cia, vol­ca­da en pro­mo­cio­nar en todo el terri­to­rio nacio­nal la rique­za cul­tu­ral, gas­tro­nó­mi­ca y medioam­bien­tal del arroz de Valen­cia.

Bego­ña Rodri­go, emba­ja­do­ra de 2024 

La sép­ti­ma edi­ción de Tas­tA­rròs con­ta­rá con Bego­ña Rodri­go (Valen­cia, 1975) como emba­ja­do­ra. La chef visi­ta­rá los dife­ren­tes stands de los res­tau­ran­tes par­ti­ci­pan­tes y defen­de­rá las bon­da­des de las tres varie­da­des aco­gi­das a la D.O. Arròs de Valèn­cia: bom­ba, senia y albu­fe­ra. Bego­ña Rodri­go tie­ne mucho que decir sobre el arroz; des­de hace un par de años vie­ne desa­rro­llan­do nue­vas téc­ni­cas y con­cep­tos con los que anda cons­tru­yen­do un dis­cur­so pro­pio en torno a la coci­na del arroz.

Esta chef auto­di­dac­ta, con ante­bra­zos mar­ca­dos por las que­ma­du­ras que reci­be dia­ria­men­te, sabe muy bien que su ofi­cio se apren­de en la coci­na y su obs­ti­na­ción la ha lle­va­do a echar raí­ces fren­te a la estu­fa. A Bego­ña le gus­ta todo aque­llo que le emo­cio­na: los cítri­cos, el mar, los vina­gres, las hier­bas fres­cas, un buen gui­so.… Le gus­ta coci­nar. Se for­mó en coci­nas y hote­les fue­ra de Espa­ña, lo más ale­ja­do del entre­na­mien­to tra­di­cio­nal.

En 2013, par­ti­ci­pó y ganó la pri­me­ra edi­ción del con­cur­so tele­vi­si­vo Top Chef, pre­sen­ta­do por los coci­ne­ros Alber­to Chi­co­te, Susi Díaz y Ángel León. En 2014 fue ele­gi­da la mejor coci­ne­ra de la Comu­ni­dad Valen­cia­na y en 2019 obtu­vo la estre­lla Miche­lin para La Sali­ta. En 2005 abrió La Sali­ta y hoy, 19 años des­pués, es un mode­lo a seguir para muchos chefs. Su coci­na está basa­da en los pro­duc­tos de tem­po­ra­da y en el rece­ta­rio de su Valen­cia natal, de la huer­ta, al mar pasan­do por la tie­rra.

Los res­tau­ran­tes, fie­les al arroz 

Más de medio cen­te­nar de res­tau­ran­tes par­ti­ci­pa­rán en esta cita, fiel refle­jo del com­pro­mi­so y apo­yo que pres­ta el sec­tor a la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Arroz de Valen­cia, siem­pre al lado de los chefs autóc­to­nos. Cada uno de ellos ofre­ce­rá una amplia varie­dad de pla­tos de arroz por cin­co euros y vasos de cer­ve­za Estre­lla Gali­cia, patro­ci­na­do­ra del even­to, por 2 euros. Duran­te el sába­do, será posi­ble dis­fru­tar de las rece­tas de espa­cios como Mare (Beni­do­leig, Ali­can­te), del chef Miquel Gila­bert, un ena­mo­ra­do del rece­ta­rio valen­ciano y de las tra­di­cio­nes y la des­pen­sa de la región; Ale­jan­dro Pla­te­ro Res­tau­ran­te (Valen­cia), don­de el chef Ale­jan­dro Pla­te­ro com­bi­na la alta coci­na y el arte del arroz en su ver­sión más gour­met en pleno barrio del Cam­pa­nar; Sequial 20 (Sue­ca, Valen­cia), gana­do­res del Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Pae­llas de Sue­ca 2023 al impo­ner­se a otras 44 pro­pues­ta culi­na­rias de 16 paí­ses; La Llar del Pes­ca­dor (Pobles del Sud, Valen­cia), una arro­ce­ría    —per­te­ne­cien­te a la Comu­ni­dad de Pes­ca­do­res del Pal­mar— don­de dis­fru­tar de la gas­tro­no­mía local en su más pura esen­cia.

Asi­mis­mo, aque­llos que asis­tan el domin­go tam­bién podrán dis­fru­tar de la pro­pues­ta de los res­tau­ran­tes Lli­sa negra (Valen­cia) —coci­na de pro­duc­to a la parri­lla y arro­ces en pae­lla a leña— y El Poblet (Valen­cia), con dos estre­llas Miche­lin, —lide­ra­do por el chef Luis Valls que orques­ta una pro­pues­ta influen­cia­da por el entorno valen­ciano—; de Vicky Sevi­lla de la mano de Arrels (Sagun­to, Valen­cia), con una estre­lla Miche­lin, don­de eje­cu­ta una coci­na de pro­duc­to, de mer­ca­do y de cer­ca­nía con un toque de autor y de van­guar­dia, o de Manu Yar­za con su res­tau­ran­te Yar­za (Valen­cia), cen­tra­do en pla­tos tra­di­cio­na­les de la región y uno de los mejo­res res­tau­ran­tes de mer­ca­do de la ciu­dad, pero con una visión actual. Asi­mis­mo, los esta­ble­ci­mien­tos valen­cia­nos La Taver­nai­re, una de las taber­nas más popu­la­res y genui­nas de la ciu­dad, y Memo­ria Gus­ta­ti­va, de Javier Vega y Blan­ca Mar­tí­nez —dis­cí­pu­los de Die­go Gue­rre­ro recién lle­ga­dos a la ciu­dad—, tam­bién par­ti­ci­pan en estas jor­na­das el domin­go 9.

Ima­gen del sequer urbano.

Un fin de sema­na mar­ca­do por la tra­di­ción 

Ade­más de a nivel gas­tro­nó­mi­co, Tas­tA­rròs difun­de y acer­ca a la ciu­da­da­nía la cul­tu­ra mile­na­ria en torno a este cereal. Por ello, vol­ve­rá a con­tar con el sequer urbano, una de las acti­vi­da­des más icó­ni­cas de la fies­ta; una par­te de la pla­za del Ayun­ta­mien­to se con­ver­ti­rá en un gran seque­ro de arroz en el que se seca­rán 10.000 kilos de este cereal con la ayu­da de ani­ma­les y herra­mien­tas tra­di­cio­na­les.

Duran­te todo el fin de sema­na, los asis­ten­tes podrán demos­trar su peri­cia labran­do arroz para ser ele­gi­dos como el ‘Llau­ra­dor més ràpid de l´Albufera’; la per­so­na que logre la mejor mar­ca gana­rá una invi­ta­ción a un almuer­zo para dos per­so­nas en alguno de los res­tau­ran­tes que par­ti­ci­pan en esta edi­ción. Asi­mis­mo, no fal­ta­rán las cla­ses prác­ti­cas y los show­coo­kings en el esce­na­rio Tas­tA­rròs T’Ensenya. Por otro lado, jóve­nes —a par­tir de seis años— y mayo­res cono­ce­rán de pri­me­ra mano el moli­do del arroz con el taller de la D.O. Arròs de Valèn­cia.

Los visi­tan­tes podrán ver cómo el arroz inte­gral –de color par­do, con una capa muy rica en almi­dón y con muchas vita­mi­nas— se con­vier­te en arroz blan­co, carac­te­rís­ti­co de la D.O. y cuya lim­pie­za y mol­tu­ra­ción defi­nen su natu­ra­le­za y sabor. Asi­mis­mo, el sába­do y el domin­go, los pes­ca­do­res del Port de Cata­rro­ja lle­va­rán has­ta el cora­zón de la ciu­dad algu­nas de sus bar­cas y apa­re­jos para ense­ñar los entre­si­jos de su cen­te­na­rio ofi­cio y las téc­ni­cas de pes­ca uti­li­za­das en el lago de la Albu­fe­ra.

El domin­go será el turno del con­cur­so más espe­ra­do de esta cita: Arro­ce­ro del Futu­ro. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va en la que coci­ne­ros meno­res de 40 años de toda Espa­ña ten­drán que coci­nar, en direc­to, una rece­ta de arroz de su elec­ción, con la úni­ca con­di­ción de emplear algu­na de las varie­da­des de la D.O.

El jura­do está com­pues­to por algu­nos de los mejo­res pro­fe­sio­na­les del perio­dis­mo gas­tro­nó­mi­co y esta­rá pre­si­di­do por Cuchi­ta Lluch. Ellos eva­lua­rán la tex­tu­ra (pun­to de coc­cion), el sabor, la crea­ti­vi­dad, la ori­gi­na­li­dad y la pre­sen­ta­ción de la rece­ta de cada aspi­ran­te. Un total de ocho coci­ne­ros lucha­rán el domin­go 9 por el títu­lo de Arro­ce­ro del Futu­ro, que lle­va apa­re­ja­do un pre­mio de 2.000 euros en metá­li­co. Àlex Vidal, de Ori­gen (Madrid); Andrés Ren­gel, de Nos­tre (Valen­cia); Rafael Cue­llo, de Mos­ca­tel (Madrid); Car­los Gar­cía, de Dex­ca­ro (Denia, Ali­can­te); Eduar­do Gue­rre­ro, de Adaly (Madrid); Aitor López, de Citrus del Tan­cat (Alca­nar, Tarra­go­na), Nés­tor Orei­ro, de La Sucur­sal (Madrid), y María Fer­nan­da Esca­lo­na, de La Sali­ta (Valen­cia), son los can­di­da­tos de esta edi­ción. El año pasa­do la vic­to­ria reca­yó en Car­los Grif­fo (Calis­to y Quin­qué, Madrid) gra­cias a su rece­ta de arroz de pichón con trom­pe­ta de los muer­tos y sal­sa de mis­te­la con naran­ja san­gui­na.

El hume­dal: la razón de ser 

Tas­tA­rròs es una ini­cia­ti­va con la que la D.O. Arròs de Valèn­cia quie­re poner en valor no solo la impor­tan­cia eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral del arroz, sino tam­bién su rele­van­cia crí­ti­ca en la via­bi­li­dad de los hume­da­les en los que se encuen­tran los arro­za­les. Estos cul­ti­vos son eco­sis­te­mas con gran impor­tan­cia, ya que garan­ti­zan el flu­jo hídri­co que hace posi­ble la vida en los hume­da­les y extien­de la pre­sen­cia de la lámi­na de agua duran­te los meses en los que esta esca­sea. El cul­ti­vo de arroz en la Comu­ni­dad Valen­cia­na es el más anti­guo de Espa­ña —se remon­ta a los pri­me­ros años de ocu­pa­ción musul­ma­na en la región— y uti­li­za varie­da­des que resul­tan de tra­ba­jos de mejo­ra que se ini­cia­ron en la pri­me­ra déca­da del siglo XX. Estas varie­da­des han logra­do adap­tar sus carac­te­rís­ti­cas al ciclo y al cli­ma y resul­tan en una mate­ria pri­ma de cali­dad gas­tro­nó­mi­ca excep­cio­nal.

La D.O. abar­ca arro­za­les ubi­ca­dos tan­to en Ali­can­te como en Valen­cia y Cas­te­llón, aun­que en un por­cen­ta­je altí­si­mo (más del 90 %) su cul­ti­vo se con­cen­tra en el Par­que Natu­ral de la Albu­fe­ra, zona húme­da de impor­tan­cia inter­na­cio­nal. Que este espa­cio natu­ral de carac­te­rís­ti­cas úni­cas esté en bue­nas con­di­cio­nes para su fau­na y flo­ra depen­de direc­ta­men­te del man­te­ni­mien­to de los arro­za­les y de que se pro­mue­van téc­ni­cas y prác­ti­cas ali­nea­das con la sos­te­ni­bi­li­dad del medio.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.