La chef Zoryana Dyachuck, del restaurante Peix i Brases de Dénia gana el III Concurso Gastronómico de Cítricos de Palmera en la modalidad de Plato creativo. Mientras que el chef Darwin Allauca, del restaurante El Carreter, La Xara, se impone en la modalidad de postres.
Gerard S. Ferrando | Palmera
El III Concurso Gastronómico de Cítricos que organizan, conjuntamente, el Ayuntamiento de Palmera y la Fundación Todolí Citrus, tuvo lugar este lunes, día 6 de marzo, en Palmera. Un concurso con un jurado de excepción, en el que resultaron triunfadores la chef Zoryana Dyachuck, del restaurante Peix i Brases de Dénia, en la modalidad de Plato creativo. Ella, como nos contaba durante la elaboración de su plato, ya había sido vencedora en la primera edición, aunque en la modalidad de postres, por lo que ahora completa este singular doblete. Unos postres en los que, en esta ocasión, resultó vencedor e el chef Darwin Allauca, del restaurante El Carreter, La Xara.
Los participantes, que en los días previos habían podido visitar el formidable huerto de la Fundación Todolí Citrus, situado a pocos metros de donde se estaba celebrando el concurso, compitieron en una edición cuyo lema, precisamente, era “Los cítricos del huerto botánico ‘El Bartolí’ como elementos significativos en la elaboración de platos y su inserción en la cocina tradicional y de vanguardia de la Comunidad Valenciana”. Un huerto que cuenta con más de 400 variedades de cítricos, cuyo uso gastronómico (y también cosmético), es extraordinariamente amplio y diverso.
El jurado de esta edición estaba conformado por Vicente Todolí, director de la Fundació Todolí Citrus; Carolina Alvarez, Jefa de cocina de Quique Dacosta restaurante, Cristina Figueira, Restaurante El Xato en La Nucia, con 1 Estrella Michelin; Manuel Alonso, del restaurante Casa Manolo, en Daimús; la directora de contenidos de Gastrónoma, Maje Martínez y el crítico gastronómico Juan Lagardera.
Pinchar en las imágenes para verlas ampliadas y en carrusel.