Ricard Camarena lanza «Letern sin Desperdicio» para aprovechar todo el producto

Una propuesta que nace de la necesidad y la obligación de aprovechar íntegramente los ingredientes con los que cocina Ricard Camarena. Por el momento, los productos se podrán comprar en sus restaurantes y en diferentes comercios «gourmet» de Valencia. Serán ediciones, artesanales, limitadas y numeradas.

El cocinero valenciano Ricard Camarena ha lanzado la marca «Letern sin Desperdicio», en la que ha desarrollado una serie de nuevos productos, gracias al aprovechamiento total de los ingredientes con los que cocina en sus restaurantes, según ha anunciado este martes durante su ponencia en el congreso gastronómico Madridfusión.

El resultado ha sido la creación de nuevos productos como: un flan cremoso de brioche, un «lemon curd», una jalea de naranja, un «carabassot» encurtido, una salsa cítrica de semillas con encurtidos, una salsa «suzzette» y un flan cremoso de calabaza. Además de una conserva de alcachofa ecológica y una semiconserva de tomate pera.

Productos «Letern» de Camarena.

Todos estos productos artesanos, tendrán una edición limitada y numerada. Por el momento solo se podrán comprar en los restaurantes propiedad del cocinero (Ricard Camarena Restaurant, Canalla Bistro, Habitual, Central Bar y BAR X) y en algunos comercios «gourmet» de Valencia.

«Letern sin Desperdicio» nace “de la necesidad y la obligación de aprovechar” todos los ingredientes con los que cocina. “La merma cero está en nuestro ADN y lo aplicamos desde hace mucho tiempo en los restaurantes, y ahora también los clientes lo podrán disfrutar en su casa”, ha explicado Ricard.

Restaurantes interconectados

Flan cremoso de calabaza.

El cocinero ha recordado que en su cocina lleva “muchos años desarrollando productos de las cosas que, supuestamente, ya no valían”. Lo que ocurre es que en los últimos tiempos “hemos interconectado todos los restaurantes” y el crecimiento ha sido exponencial a la hora de crear productos y utilidades. “Las partes de algunos ingredientes que no se cocina en un sitio, se llevan a otro para hacer: un plato, un cóctel, una bebida, una salsa…” ha indicado.

El hecho de buscar siempre el máximo aprovechamiento de los ingredientes “nos ha llevado a un nivel creativo que ha generado un lenguaje propio, porque nos fijamos en cosas que antes no veíamos”. “Esto nos abre una nueva perspectiva del producto más interesante, más amplia, más novedosa y que no admite comparación”, ha agregado.

Ricard ha explicado que desde siempre se ha dicho que en el producto hay una parte utilizable y el resto son sobras. “Si tú lo ves como un todo, ya no hay parte A y parte B, sino que todo el producto es bueno”, ha apuntado. “Lo que ocurre es que a veces no tienes herramientas creativas o la capacidad de ver más allá de lo que te han enseñado”, ha matizado.

Fuera corsés y estereotipos

Productos de la nueva línea «Letern» de Camarena.

Una vez te quitas esos corsés y eliminas esos estereotipos, “el producto es todo”. “Igual de buena es la piel, que la pulpa o la espina que los lomos, si de verdad sabes hacer cosas que aporten valor y que no simplemente sean curiosas”, ha señalado.

Ricard ha desvelado que la parte de I+D de la empresa se dedica a estar al servicio del producto y de los productores. “Nosotros no cambiamos las cartas de los restaurantes porque a mí se me ocurren platos, sino por la necesidad que nos genera el contexto”, ha dicho. “Tenemos la necesidad de ser sostenibles a nivel operativo y humano”, ha añadido.

En realidad «Letern sin Desperdicio» es “una manera de trabajar” en los restaurantes y que se traduce en diferentes nuevos productos “que irán saliendo poco a poco” al mercado.

Ricard cree que lo valioso de este proyecto es “generar complicidad entre los clientes”. “Lo importante de ser sostenible, no es solo serlo a nivel interno, es ir un paso más allá y hacer que la gente sea partícipe de la historia”, ha finalizado.

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.