El Kaki de la Ribera, protagonista en Sabors… del Corte Inglés

El Gas­tro­Mer­cat de El Cor­te Inglés Colón suma­rá a su ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca la rece­ta de la tapa dedi­ca­da a este pro­duc­to pro­te­gi­do, has­ta fina­les de noviem­bre.

El Kaki de la Ribe­ra del Xúquer, pro­te­gi­do por el Con­se­jo Regu­la­dor de la Deno­mi­na­ción de Ori­gen, será el pro­ta­go­nis­ta has­ta fina­les de noviem­bre en El Cor­te Inglés, gra­cias a la cam­pa­ña Sabors de Tem­po­ra­da Km 0, que pro­mo­cio­na, a tra­vés de una rece­ta, un pro­duc­to de pro­xi­mi­dad en ple­na tem­po­ra­da, ela­bo­ra­do por un chef de pres­ti­gio.

Con la cola­bo­ra­ción de la agen­da gas­tro­nó­mi­ca Inbo­ga, el chef Sal­va­dor Bar­be­rá del res­tau­ran­te Tabick de Llom­bai, ha ela­bo­ra­do la rece­ta de la tapa con el pro­duc­to del mes, que el Gas­tro­Mer­cat de El Cor­te Inglés Colón suma­rá a su ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca, con un mari­da­je per­fec­to, en este caso a car­go de las Bode­gas Casa Sici­lia 1707.

Con la pre­sen­cia del direc­tor de la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Pro­te­gi­da Kaki Ribe­ra del Xúquer, Rafael Peru­cho, esta tar­de se ha pre­sen­ta­do la pro­mo­ción en el Gas­tro­Mer­cat de El Cor­te Inglés Colón a car­go del chef del res­tau­ran­te Tabick, Sal­va­dor Bar­be­rá, que ha pre­pa­ra­do la tapa Arroz de la Ribe­ra del Xúquer. Los asis­ten­tes han podi­do degus­tar este pro­duc­to pro­te­gi­do, mari­da­do con el vino rosa­do Cesi­lia Vina­lo­pó, cola­bo­ra­dor del even­to. Ayer se pre­sen­tó en la Cafe­te­ría de El Cor­te Inglés Cas­te­llón y maña­na será el turno del Gas­tro­Mer­cat de El Cor­te Inglés Mai­son­na­ve.

Según el chef, el kaki, que tam­bién se cul­ti­va actual­men­te en Segor­be, pro­por­cio­na un con­tra­pun­to de dul­zor al arroz con baca­lao, gar­ban­zos y pan­ce­ta. Esta es una reela­bo­ra­ción de rece­tas anti­guas de los agri­cul­to­res de la Ribe­ra que uti­li­za­ban uva mos­ca­tel en el arroz al horno para ali­ge­rar el sabor del pla­to. Según Bar­be­rá, al des­apa­re­cer prác­ti­ca­men­te la varie­dad mos­ca­tel como uva de mesa, el kaki Per­si­mon es un sus­ti­tu­to per­fec­to.

Ela­bo­ra­ción del arroz.

Sobre el Kaki D.O.P. Ribera del Xúquer

El Kaki Per­si­mon®️ es fuen­te de fibra ali­men­ta­ria, y al igual que la mayo­ría de las fru­tas, pre­sen­ta un bajo con­te­ni­do en gra­sa y una can­ti­dad míni­ma en sal. Este con­te­ni­do en sal hace refe­ren­cia al sodio pre­sen­te de mane­ra natu­ral en la fru­ta.

Ade­más, el Kaki Per­si­mon®️ nos apor­ta vita­mi­nas y mine­ra­les como la vita­mi­na C, hie­rro, pota­sio y man­ga­ne­so. Tam­bién pre­sen­ta anti­oxi­dan­tes y nutrien­tes que par­ti­ci­pan en el fun­cio­na­mien­to ade­cua­do de nues­tro cuer­po.

Sobre Salvador Barberá

Inge­nie­ro de pro­fe­sión, aun­que con voca­ción de coci­ne­ro, en 2009 arran­có un nego­cio de coci­na tra­di­cio­nal en Madrid. El nego­cio se tras­la­dó, por moti­vos per­so­na­les, a Valen­cia en 2012 y en 2013 inau­gu­ró el actual Tabick Loun­ge Llo­m­­bai- Arros­sos i Bra­ses. En 2016 empe­zó a pre­sen­tar­se a con­cur­sos gas­tro­nó­mi­cos y des­de enton­ces son muchos e impor­tan­tes galar­do­nes los que tie­nen en su haber.

Pre­mios como el 3er pues­to de la Mejor Pae­lla del Mun­do en 2021, el de Mejor Chef con Pro­duc­tos de Pro­xi­mi­dad y Eco­ló­gi­co en 2022 o más recien­te­men­te el 2º pre­mio del Con­cur­so de All i Pebre de Cata­rro­ja. En Tabick se ofre­ce una coci­na fusión de pla­tos tra­di­cio­na­les, con téc­ni­cas ances­tra­les, y pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad. El res­tau­ran­te dis­po­ne de su pro­pio huer­to libre de agro­tó­xi­cos a base de abo­nos orgá­ni­cos y, sobre todo, mucho cari­ño.

El pla­to de arroz que se pre­sen­ta tie­ne más de 100 años de his­to­ria y se ela­bo­ra­ba en cul­ti­vos de secano con baca­lao en sala­zón, car­nes de orza, legum­bres y uva mos­ca­tel. Pla­to que Sal­va ha recu­pe­ra­do y actua­li­za­do, bau­ti­zán­do­lo como Arroz de la Ribe­ra del Xúquer con kaki. Una rece­ta que ha crea­do mucha expec­ta­ción, tan­to por su color y vis­to­si­dad como por su deli­cio­so sabor.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.