Blanca García Campos se ha proclamado ganadora del LIII Concurso Internacional de Allipebre, celebrado en el Puerto de Catarroja. El certamen, organizado por la Comunidad de Pescadores con la colaboración del Ayuntamiento, ha vuelto a reunir a miles de personas en torno al plato más emblemático de la localidad, en una edición especialmente emotiva por ser la primera tras los estragos causados por la DANA.
La joven recibió el primer premio de manos de la alcaldesa, Lorena Silvent, y del presidente de la Comunidad de Pescadores, Miguel Raga. El segundo galardón fue entregado por el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, y el secretario de la entidad pesquera, Vicente Aguilar, mientras que el tercero recayó en la regidora de Turismo, Nuria Marín, junto a los chefs Alejandro Platero y Jorge Lengua y al presidente de la Comunidad de Pescadores del Palmar, José Caballer. Los tres premios principales estuvieron dotados con 600, 400 y 200 euros. Además, se repartieron accésits, diplomas y obsequios como un jamón y un perol tradicional.
Según destacó la alcaldesa, «el Puerto de Catarroja hoy ha vuelto a lucir como un espacio de encuentro y tradición para vecinos y visitantes, gracias a la dedicación de la Comunidad de Pescadores que ha puesto todo su esfuerzo en este acto emblemático de la joya natural de nuestro municipio».
El concurso mantuvo fiel la receta tradicional del allipebre, elaborado con anguilas y patatas aportadas por Patatas Aguilar, cocinadas en perol de hierro con leña. El Ayuntamiento facilitó a los participantes todos los ingredientes y utensilios, además de instalar una gran carpa con mesas para el público. La cita, que contó con más de 120 concursantes, permitió repartir gratuitamente más de 2.000 raciones y cocinar alrededor de 260 kilos de anguilas.