Comillas y Vocento presentan un innovador centro de formación y creación gastronómica en Madrid con Adrià, Aduriz y Ricard Camarena.
La cocina no solo es mezclar ingredientes de una forma original para obtener platos sabrosos. También es gestión empresarial y conocimiento del entorno, saber de industria agroalimentaria y comprender la cultura gastronómica. Todo eso se combinará en el Madrid Culinary Campus (MACC), un innovador proyecto universitario de formación, creación e intercambio gastronómico único en el mundo impulsado por Comillas y Vocento, y en el que participan dos de los mayores referentes de la cocina contemporánea, Ferran Adrià y Andoni Luis Aduriz, así como el chef valenciano, con dos Estrellas Michelin, Ricard Camarena.
Durante la presentación del nuevo centro, Enrique Sanz, rector de la Universidad Pontificia Comillas, destacó que este grado es un título oficial único en el mundo. “Gracias a la formación excelente que vamos a ofrecer en MACC, la gastronomía puede actuar como motor de crecimiento económico y social”, afirmó. Por su parte, Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, subrayó que “con MACC seguimos abriendo camino en un sector estratégico para nosotros y, además, lo hacemos con Comillas, un socio que nos garantiza la excelencia”.
Cocineros “con altura”, con Ricard Camarena
Para este proyecto se ha contado con algunos de los mejores cocineros españoles, entre ellos el valenciano, Ricard Camarena, que con dos Estrellas Michelin, una Estrella verde, así como muchos otros reconocimientos, es ya todo un referente a nivel nacional e internacional.
Junto a él, Ferran Adrià, el chef que lideró la última gran revolución de la gastronomía, y Andoni Luis Aduriz, uno de los más disruptivos en la escena internacional, participan activamente en el desarrollo del proyecto, caracterizado por la innovación y la creatividad. No en vano, la proyección académica de todo el trabajo de elBulli Foundation, con la metodología Sapiens, forma parte del corazón académico de MACC. Ferran Adrià, confesó que tiene mucha confianza en este proyecto y lo definió como “un lugar de pensamiento y debate” porque “la universidad debe hacer pensar a los profesionales y con Comillas se puede hacer un trabajo muy importante”.
También desde Mugaritz se está trabajando en el desarrollo de un máster pionero en el que los alumnos se formarán en un contexto creativo e innovador. Andoni Luis Aduriz, creador del restaurante y mentor de innovación y creatividad del MACC, incidió en que “Mugaritz ha tenido, desde sus inicios, una clara vocación de compartir conocimiento y expandirlo. Participar en este nuevo proyecto es una forma ilusionante de seguir alimentando el futuro de la gastronomía”.
Formación transversal
En el primer Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria –cuya primera promoción comenzará el próximo mes de septiembre– no se aprenderá solo a cocinar: los estudiantes recibirán, además, formación en gestión empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE), y se les impartirá conocimientos en agronomía y sostenibilidad en la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental (INEA). Además, se ofrecerá también un completo abanico formativo con dobles grados y cinco másteres, además de una importante propuesta de formación especializada destinada a mejorar la capacitación de los profesionales en activo.
La sede definitiva de MACC, dos edificios de nueva construcción, se ubicará en una parcela situada en las inmediaciones de la estación de Chamartín, en plena área de Madrid Norte, el proyecto urbanístico más importante de la capital.